Culturas Precolombinas

Culturas Precolombinas Peruanas: Los habitantes preincaicos -prehispanicos

Las culturas peruanas precolombinas o prehispanicas más antiguas aparecieron en los años 6000 aC en las regiones de la costa de Chilca y Paracas, y en las tierras altas en el Callejón de Huaylas. Durante los siguientes tres mil años, los pobladores cambiaron su estilo de vida nómada para cultivar la tierras, como prueba de estos acontecimientos existen los restos arqueologicos de Jiskairumoko, Kotosh, y Huaca Prieta. El cultivo de plantas como el maíz y algodón, luego llegarían a la domesticación de animales prehistoricos como la Paleollama ( antepasado de las llmas, viculas y alpacas). Los habitantes practicaron el hilado con lana y algodon , luego crearian la alfareria "ceramica".


Las Culturas Preincas del Perú


La primera cultura preincaica es la civilización de Caral, desarrollada en el año 3000 a. C., y luego se formaria la cultura Chavín en los años 900 a.c. Los pobladores Chavín desarrollaron una estructura estatal para el dominio de su territorio y incentivaron la revalorizacion y surgimiento de los Ayllus como fuerza laboral de produccion, los ingenieros Chavin fueron grandes constructores de templos ceremiales monumentales y desarrollaron una cultura panandina en el periodo denominado Horizonte Temprano

La cultura Paracas surgió en la costa sur del Perú en los años 300 a.c. y son conocidos mundialmente por su bellisima textileria hecha de fibra de vicuña fibra. La culturas Moche y la cultura Nazca florecieron en los años 100 a.c a - 700 a.c. , los Moche se caracterizan por producir impresionantes obras de arte con la Ceramica (huacos retratos), mientras que los Nazca se caracterizaron por la belleza de los colores de sus ceramicas y las misteriosas Líneas de Nazca.

Estas culturas costeras finalmente sucumbieron a culturas militares andinas y a las fenomenos climatacos (Fenomeno del Niño, inundaciones y sequías). Luego vendrian las culturas expansionistas y de sintesis como la cultura Huari y cultura Tiahuanaco, que ingresaron al interior de los Andes y se convirtieron en culturas predominantes de las regiónes de los actuales Perú y Bolivia. Luego del descalabro de estas culturas expansionistas vendria un periodo de Desarrollo Regional (Periodo Intermedio Tardio) de reinos autonomos como los Chimu, Chancay, Chachapoyas, Chancas, Huancas, Lambayeque, Lima, Chincha. Estas culturas avanzaron mucho en las tecnicas de agricultura, metalurgia, artesania , etc , y fueron antesala del grandioso Imperio Inca, que recogera los aportes de las diferentes culturas anteriores a ellos y desarrollar una sintesis cultural andina.

Periodizacion de las Culturas Preincas - Culturas Prehispanicas - Culturas Precolombinas

1. Horizonte Temprano ( Primer Horizonte cultural )

Cultura Chavin
Cultura Paracas

Cultura Pucara
Cultura Cupisnique


2. Intermedio Temprano

Cultura Mochica
Cultura Nazca
Cultura Huarpa
Cultura Lima
Cultura Recuay
Cultura Salinar
Cultura Vicus


3. Horizonte Medio ( Segundo Horizonte Cultural )

Cultura Tiahuanaco
Cultura Huari


4. Intermedio Tardio

Cultura Chimu
Cultura Chincha
Cultura Chancas
Cultura Chachapoyas
Cultura Chancay
Cultura Lambayeque
Cultura Lupaca
Cultura Colla
Cultura Chiribaya
Cultura Maranga
Cultura Cajamarca
Cultura Maranga
Cultura Huamachuco
Cultura Huanca
Cultura Pachacamac

5.Horionte Tardio ( Tercer Horizonte Cultural "Sintesis" )

FUENTES HISTORICAS
LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
CAPAC CUNA: LISTA DE INCAS
PERIODO IMPERIAL: PACHACUTEC
PERIODO IMPERIAL: TUPAC YUPANQUI_
PERIODO IMPERIAL: HUAYNA CAPAC
.GUERRA CIVIL:HUASCAR ATAHUALLPA
ORGANIZACION POLITICA INCA
ORGANIZACION SOCIAL INCA: LA REALEZA
ORGANIZACION SOCIAL:NOBLEZA Y PUEBLO_
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
RED VIAL DE CAMINOS INCAS_
ORGANIZACION MILITAR INCA
ORGANIZACION ECONÓMICA
EDUCACIÓN INCA:YACHAYHUASI-ACLLAHUASI
ARQUITETURA INCA
RELIGION INCAICA
CERAMICA INCA
CALENDARIO ASTRONOMICO INCA