CULTURA WARI o HUARI

La Cultura Huari o Wari: Es el Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari)
La Cultura Huari fue una civilización precolombina peruana del periodo Horizonte Medio "Gran fusión cultural".

Origen de la Cultura Huari: Es una cultura peruana de fusión debido a que incorporó rasgos de la Cultura Tiahuanaco, Cultura Nazca y de la cultura Huarpa, además de ocupar el territorio de aquellas culturas y asimilar sus ciencias y artes.
Aproximadamente hacia los finales de los 600 años d.C. empieza a producirse un fenómeno más o menos homogéneo con el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Período del Horizonte Medio (800 a 1,200 d.C), y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerció sobre otras culturas regionales, logró cierta unificación y expansión de una cultura propia.

Ubicación geográfica de la Cultura Huari: La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. Su Antiguedad es de 600 d.c- 1200 dc. durante su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta los departamentos de Cusco y Moquegua.

Organización Política de la cultura Huari 
Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera
Sociedad Militarista expansiva. Su organización política administrativa estuvo centralizada en ciertas ciudades estratégicas que funcionaron como"Ciudades Cabezas de Región"

Organización Social de la cultura Huari 

La pirámide social de la cultura Huari tenia en su base a una gran masa de agricultores y pastores. Algunos piensan que la cultura Wari y Tiwanaku (cultura Tiahuanaco) formaban un estado dual, donde los Huaris mantenían el centro del control político y militar, mientras Tiwanaku se encargaba de las actividades más ceremoniales. Si bien ésta es sólo una hipótesis sin mayor fundamento, es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones, así como rivalidades económicas y políticas.
La cultura Huari o Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano pero en los limites del territorio conservaba un carácter aldeano y campesino.

Religión de la cultura Huari
Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios Wiracocha)
Su mayor centro religioso se ubico en Pachacamac, actual ciudad de Lima

Economía de la cultura Huari

Su economía estaba basada en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en la ganadería de llamas y alpacas. Los huaris o Wari tuvieron una sociedad urbana que canalizaba su economía a partir de una fuerte planificación. Como resultado, la ciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riqueza agropecuaria y manufacturera.
La agricultura y la Ganadería fueron sus principales actividades económicas de la cultura Huari

Uso de Camellones o Waru Waru :Este método consistió en construir zanjones o canaletas cerradas, el material de excavación servía para conformar un camellón (monticulos de terrenos altos) en donde sembraban y desarrollaron la agricultura, gracias a la humedad del agua contenida en las canaletas se crearon reservorios de agua que desempeñaban también la función de regular la temperatura y proteger los cultivos de las heladas de las sierras.





Arquitectura de la Cultura Huari

Los Huaris o waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el área andina. Levantaron grandes complejos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Construyeron edificios para la administración civil y para las guarniciones militares y sus núcleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos, como los de ceramistas o de tejedores. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo una arquitectura planificada, rectangular y simétrica que demostraba un alto grado de jerarquización social. Dada su enorme extensión, el estado mantenía enclaves en distintas partes de su imperio, tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua.

Grandes construcciones de caminos que llegarían a ser la base de los Caminos del Inca
Tuvieron su capital en Viñaque
Construyeron centros urbanos e iniciaron una revolución urbana.
Urbanismo: Sus calles eran rectas: casas de 2 a 3 pisos ,plazas y plazuelas
Acueductos subterráneos y paredes de hasta 6 m de alto : Viñaque

El patrón arquitectónico de la cultura Huari o Wari, se caracterizaba por la independencia de centros urbanos amurallados bien planificados y ubicados en lugares estratégicos donde la expansión colonial lo requería. Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas unidas con barro, donde los muros alcanzan alturas desde los ocho hasta los doce metros.


El cronista español Pedro Cieza de León describe las ciudades huaris: La primera noticia que versa sobre Wari la encontramos en la "Crónicas del Perú" del cronista español Pedro Cieza de León, escrita en 1550. Este cronista consigna un conjunto de comentarios acerca de unos grandes edificios derruidos que tuvo la oportunidad de observar y precisar la diferencia que pudo notar entre la arquitectura inca y la observada en las construcciones que ve en territorio ayacuchano, las cuales ubica en las inmediaciones del río Viñaca. Las comprobaciones hechas permiten afirmar que fueron los muros de las edificaciones de la ciudad de Huari en la que el cronista español, es el primero en señalar la diferencia arquitectónica entre los Waris y la arquitectura Inca.

Descubridor de la Cultura Huari: Aunque ya se conocía de esta cultura desde la llegada de los españoles ( crónica de Pedro Cieza de León) El descubridor científico de la cultura Huari fue el arqueólogo Julio C. Tello. William Isbell y Luis Guillermo Lumbreras son importantes estudiosos de la cultura Huari que plantearon que esta cultura habría sido el primer imperio andino. Cultura Huari pertenece al periodo Horizonte medio peruano. ¿Que son los Horizontes e Intermedios?



Ciudades Huari

Lugares como Piquillaqta al este de Cuzco, Wiracochapampa en Huamachuco, Huariwillca en el Callejón de Huaylas, Honqo Pampa en Ancash, Cajamarquilla y Pachacámac en Lima., son ejemplos de la extensión y diversidad de centros Huari. Otras ciudades Huari de importancia son: Jincamoqo, Azángaro, Ichabamba, Incamoqo y Cerro Baúl, además del centro Huari.

El yacimiento de Conchopata, cercano a la ciudad de Ayacucho en la provincia de Huamanga, se trata de un lugar de ofrendas cuyas construcciones tienen un buen acabado y los recintos son de gran tamaño.

La organización administrativa Huari sirvió de modelo para los Incas, ya que tenían ciudades organizadas como símbolos de poder, además de tener un eficiente sistema de caminos, almacenamiento y redistribución.



CAJAMARQUILLA:La ciudad de Cajamarquilla, centro del sistema caminero regional durante el apogeo Wari, llega tener alrededor de 15,000 habitantes y esta situada en la Rinconada de Nieveria en la llanura de Pumapampa, en la parte inferior de la quebrada de Huaycoloro. El sitio se encuentra en la margen derecha del rió Rimac, a 15 Km de Lima y veintitantos del océano Pacifico, en una posición estratégica para servir de sede al intercambio comercial de las partes altas y bajas de la region.

Cerámica de la cultura Huari

En una primera fase, la alfarería Huari era de gran tamaño que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco
Su cerámica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cerámica más pequeños.

Las formas más características de sus vasijas son:
- Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana
- Cántaros con cuello cilíndrico
- Cántaros con cuello efigie
- Botellas con pico
- Botellas con dos picos cónicos
- Botellas con un solo pico y asa cintada
- Botellas con doble cámara

Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. Los más característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza felínica.





























Caída y fin del Imperio Huari
Fuente: Historia del Perú: Cultura Huari

A partir del año 1 000 d.C. los Huari comienzan a decaer como centro político y pierde el control de las ciudades y territorios del Imperio después de haber extendido sus dominios a los largo de 7 siglos continuos por una parte del territorio peruano. Durante esta etapa de crisis se acento., tanto la capital, como los grandes núcleos urbanos de Cajamarquilla y Maranga en la costa central fueron abandonados.

Con la decadencia del imperio, se produce la emancipación de los pueblos sometidos y la despoblación de las ciudades. Muchos pueblos de la costa abandonan los lugares donde están sometidos, produciéndose que muchas culturas volvieron a sus antiguas religiones, aunque en la mayoría se produce un proceso de “Depresión Cultural”.

Cabe resaltar que se desconocen las causas del decaimiento del poder Huari. Algunos opinan que Huari sucumbió por problemas económicos que le impidieron satisfacer las necesidades de este gran imperio. Otros opinan que decayó ante otra gran sequía como la que originó su expansión. Es muy posible que hubiera una mezcla de estos dos fenómenos, pues se ha comprobado que hubo una crisis climática por esos años. Además, debemos considerar que en un tiempo de desarrollo tan corto no se pudo crear la infraestructura estatal suficiente para mantener un imperio tan grande. Y también se ha sugerido la razón de conflictos internos.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muuy bien los datos..
gracias me servieron..
haber si pueden poner mas
sobre huari...
yo se k hay mucho q explorar esa zzona arqueologica..
Anónimo ha dicho que…
me servieron para poder ingred
sar a la universidad y es importante saberlo nuetro ante pasado
Anónimo ha dicho que…
Ahora que diran!!!!??? en espiritu pampa se encontró un entierro de un personaje noble perteneciente a la cultura wari, se presue que la cultura wari tendria su centro administrativo y religioso en esta zona del CUSCO
Anónimo ha dicho que…
los mochica tuvieron su huaco retrato, los chimu chan chan, que es lo caracteristico del imperio Huari?
Anónimo ha dicho que…
si tienes razon los mochicas destacaron por sus huacos retratos Chimu por el complejo Chan Chan , pues Huari destaco por una revolucion planificacion urbana q posteriormente adoptarian los Incas (:
Anónimo ha dicho que…
me sirvio bastante , esta muy bien detallado y bien fundamentado xd . gracias
Anónimo ha dicho que…
El imperio Wari,fue la sombra de Tiawanaku,durante las primeras visitas de los cronistas españoles Hazta antes de 1960,todos identificaban como antecesora de los incas a Tiawanaku,es partir de los 60 que surge la preponderancia Wari.Culturalmente los wari ocuparon Cusco,muchos de sus patrones se repitieron en el imperio inca,el uso de la lengua quechua,la raza quechua,urbanismo etc Los incas surgieron de los WAri,no de Tiawanaku