Cultura Azteca

La cultura Azteca (llamados también Cultura Mexica), Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comadados por el conquistador Hernán Cortés, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

En la sucesión de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilización Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.c. seguidos por los Chichimecas.

Historia de la Cultura Azteca

Origen de los Aztecas: El control político del populoso y fértil valle de México fue confuso después del año 1100 d.c. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte , asumirían el poder después del año 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Nahuat. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México). El pueblo azteca migro hacia el valle de México ( o Anahuac) en el principio del siglo XIII d.c. y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una águila posada en un cactus, devorando una cobra. La ubicación de la cultura Azteca abarca el centro de México.

Imperio Azteca:A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra otro pueblo llamado Atzcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de México formaron una confederación o Imperio Azteca, cuya base económica-política era el modo de producción tributaria. A principios del siglo XVI, sus dominios se extendían de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos norteamericanos y al sur al territorio de los Mayas.

Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Ademas de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico)

Al estudiar a la cultura Azteca, se debe prestar especial atención al contexto mesoamericano y a las demás culturas de méxico, y a tres aspectos de su cultura: la religión, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra  Huitzilopochtli y para esto se empleaban continuamente las Guerras Floridas para conseguir prisioneros ; la tecnología avanzada, como la utilización eficiente de chinampas ( islas artificiales construidas en los lagos para la agricultura) y la vasta red de comercio y sistema de administración tributaria.

El imperio Azteca era formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamerica. Según Jorge Luis Ferreira, los aztecas poseían una superioridad cultural que hizo justificable su hegemonía política sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones, aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansión los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias. Por un proceso muy especifico, una expansión militar rápida, pasaron a subyugar, dominar y grabar con impuestos a todos los pueblos que conquistaron. Es importante recordar que estos aspectos los habrían tornado en dominantes, y no por una supuesta sofisticación cultural propia y autónoma

Llegada de los conquistadores españoles

Su civilización tuvo un final abrupto con la llegada de los españoles, a comienzos del siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernán Cortés en el año 1519. El gobernante azteca Moctezuma II considero al conquistador español la personificación del Dios Quetzalcóatl y no reconoció en él un peligro para su reino. Los aztecas recibieron a Cortés amigablemente, pero posteriormente el tlatoani (gobernante azteca) seria tomado como prisionero. En el año 1520 hubo un a revuelta azteca y Moctezuma II (llamado también Moctezuma Xocoyotzin) fue asesinado. Su sucesor, Cuauhtémoc (hijo del hermano de Moctezuma II), el último gobernante azteca, resistió a los invasores, pero en el año 1521 Hernán cortez sitio a la ciudad capital de los aztecas, Tenochtitlán, y subyugo al imperio Azteca, muchos pueblos de etnia no azteca, sometidos a la confederación azteca, se unieron a los conquistadores españoles contra los aztecas para obtener su independencia del yugo opresor azteca sin imaginar que los europeos serían más despiadados y opresores..

Organización Social de los Aztecas
Artículo principal: Organización social delos aztecas

La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:

*El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin"
* Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. - Nobleza "Pipiltin"
* Pochtecas (grandes comerciantes)
* Artesanos y comerciantes
* Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)
* Los Esclavos (tlacotin)

Organización Política de los Aztecas
Articulo principal: Organización política azteca

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes , inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobernó por medios indirectos. Como la mayoría de los imperios europeos, fue étnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos , era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno. En el marco teórico de los sistemas imperiales planteado por Alexander J. Motyl, el imperio azteca era un imperio informal o hegemónico, ya que no ejercía la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas , sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. También fue un imperio discontinuo, ya que no todos los territorios dominados estaban conectados, por ejemplo, las zonas periféricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. El carácter hegemónico del imperio azteca se puede ver en el hecho de que generalmente los gobernantes locales fueron restituidos a sus puestos una vez que su ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferirían en los asuntos locales , siempre y cuando los pagos del homenaje o tributo se hicieran.

Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado , conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernados por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinastía legítima de esa región. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl (ciudades). Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida de el éxito de forma hegemónica del imperio de control.

Emperadores del Imperio Azteca

Los emperadores aztecas en lengua Nahuatl eran llamados Huey Tlatoani ( "gran gobernante"), termino también usado para designar a los gobernantes de ciudades. Los emperadores aztecas fueron los mayores responsables tanto del crecimiento del imperio, como por su decadencia del mismo. Ahuizotl, por ejemplo, fue el emperador azteca mas cruel y el responsable de la mayor expansión del imperio Azteca. El emperador Moctezuma II, fue un gobernante pacífico y justo, pero también fue débil en sus decisiones, permitiendo que los españoles entrasen en sus dominios, incluso después de noticias de que estos habían masacrados a muchas tribus, fatalmente sacudirían la solidez del imperio, y finalmente degeneraría en la extinción del dominio azteca.

La sucesión de los emperadores aztecas no era hereditaria, es decir de padres a hijos, sino que estos eran elegidos por consenso entre los miembros de la nobleza azteca

Lista de emperadores aztecas
  1. Acamapichitli (1376–1395)
  2. Huitzilíhuitl (1395–1417)
  3. Chimalpopoca (1417–1427)
  4. Itzcóatl (1427-1440)
  5. Moctezuma I (1440-1469)
  6. Axayacatl (1469-1481)
  7. Tízoc (1481-1486)
  8. Ahuizotl (1486-1502)
  9. Moctezuma II (1502-1520)
  10. Cuitláhuac (1520)
  11. Cuauhtémoc (1520-1521)
Religión de la Cultura Azteca
Artículo principal: Religión de los aztecas

Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:

- Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dios.
- Tlaloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.

En el panteón azteca había muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrícola  Observaciones astronómicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes

El dios mas venerado era Quetzalcóatl, representada como una serpiente emplumada. los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educación a los nobles, hacían predicciones y dirigían las ceremonias rituales. La religiosidad azteca incluía practicas de sacrificios humanos. De acuerdo con los cronistas españoles el derramamiento de sangre era ofrecida del corazón de animales y seres humanos en ritos imprescindibles para satisfacer a sus Dioses. Si tenemos en cuenta la relación entre la religión y la medicina azteca encontraremos un sinnúmero de ritos.

Calendario de la cultura Azteca 

El calendario azteca combinó un ciclo de 260 días llamado "tonalpohualli". El tōnalpōhualli significa "conteo de días" en náhuatl, es una versión azteca del calendario de 260 días en la Mesoamérica precolombina. Este calendario no es solar ni lunar, sino que consiste en 20 (veintenas), períodos de 13 días (trecenas). Cada trecena es gobernada por una deidad azteca diferente. J. E. S. Thompson, sugieren que el tōnalpōhualli no se basó en fenómenos naturales, sino en los enteros 13 y 20, ambos considerados números importantes en Mesoamérica.


El otro gran calendario azteca, el xiuhpōhualli, es un año de 365 días, basado en 18 meses de 20 días y cinco días sin nombre. A xiuhpōhualli fue designado por el nombre del primer día del tōnalpōhualli. Cada mes terminaba con una gran fiesta. Al final del año, siguen cinco días inútiles (nemontemi), que se consideraron desafortunados y donde se evitaron actividades más grandes.

Escritura de la cultura Azteca 

Los aztecas no tenían un sistema de escritura con el que pudieran reproducirse textos completos. Para sus registros y monumentos, usaron una ficción narrativa en la cual los hechos fueron representados lo mejor posible. Se usaron caracteres jeroglíficos para los nombres de personas y lugares, además para marcar productos, medidas y cosas por el estilo. Con ellos se representaron los contenidos (ideogramas) o palabras o sus partes mediante signos fijos (logogramas) anotados. En una serie de manuscritos de la región de Texcoco, se utilizaron signos silábicos derivados de logogramas. Casi todos los documentos prehispánicos (Códices) fueron destruidos por los conquistadores españoles, que se creía que solo contenían mentiras del diablo.

Medicina de la cultura azteca

La medicina azteca se basaba en ideas sobrenaturales, pero también tenía partes empírico-racionales. Su mayor nivel de desarrollo lo alcanzó entre 1200 y 1500 d.c. Una de las primeras fuentes de estudio modernas de la medicina azteca es la Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún y el Codex Badianus.

Publicar un comentario

14 Comentarios

Alfredo R. I. ha dicho que…
Señores míos, nada de "aztecas", por favor. Los aztecas son el pueblo que emigró de Aztlan y emprendió la peregrinación mítica que culminó con la fundación de Tenochtitlan. A partir de este momento —o sea, en todo lo referente a las pautas culturales que menciona su artículo— se debe decir "mexica" o "mexicas". De otro modo, están en un error inmenso, al atribuir a los sujetos un nombre —"aztecas"— que ellos mismos rechazaban.
Anónimo ha dicho que…
disculpe alguien save algo sobre el libro negro de los aztecas? porfavor si saven en que biblioteca esta el libro para leerlo si alguien save algo escribame a este correo: alinrebeca_@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
si, el libro negro de los aztecas eran escrituras creadas por los aztecas y su pueblo... todos los que lo conformaban.. los cuales contenian males y predicciones..escrituras malignas sobre el futuro del ser humano y la tierra EL FIN!.... de estas maldiciones se basaba las escrituras de Nostradamus y otros..
Anónimo ha dicho que…
Buen dia compañeros Después de la muerte de moctezuma|| su sucesor fue cuitlahuac que organizó a los mexicas para hacer huir a los españoles en la llamada NOCHE TRISTE,Cuitlahuac murió de viruela enfermedad traída por los invasores al morir su lugar lo ocupó cuauhtemoc les recomiendo el libro la visión de los vencidos por el doc miguel de León Portilla
Anónimo ha dicho que…
EL IMPERIO AZTECA SIN DUDA FUE UNA DE LAS MEJORES CULTURAS DE MÉXICO.¡!!
Paola ha dicho que…
es muy cierto ahora que lo veo asi, ellos repudiaban el nombre azteca, y se hicieron llamar mexicas, pero es que la verdad me parece un nombre místico y estético,azteca, el mundo los conoce así. hace poco lei una revista de los tlatoanis mexicas y no se les nombra como aztecas, no todos cometemos este (frecuente?) error
Anónimo ha dicho que…
HOLA AMIGOS TAMBIEN EL LIBRO DE BERNAL DIAZ DEL CASTILLO TIENE LA HISTORIA MAS LEIDA EN MEXICO Y SE LOS RECOMIENDO
Raymundo Ordaz ha dicho que…
Si los mexicas ocuparon las orillas de Lago de texcoco fue, porque fueron lanzados por los Tlatelolcas, Los de Azcapotzalco y el Sen~orio de texcoco, con el fin de exterminarlos paulatinamente. Por otra parte la supuesta sen~al recibida, Estos no sabian lo que les apareciera, que fue "en un pequen~o islote donde una vibora devorando una serpiente sobre un nopal" fue por la casualidad y por cierto no creo que haya sido una cobra ya que en el valle de mexico no se desarrollan dichos ofidios.
Anónimo ha dicho que…
"..-una vibora devorando una serpiente...... eso esta mal en realidad es "... un aguila devorando una serpiente... :) solo es una correccion PD: dato interensante se bautizo como tenochtitlan porque el sacerdote con el que iniciaron la mitica busqueda de la TIERRA PROMETIDA fue iniciada junto a el sacerdote "tenoch"
Anónimo ha dicho que…
hola que tal,
la palabra mexica viene de la palabra Mexico y no al reves. MEXICO ES UNA PALABRA COMPUESTA POR TRES PALABRAS NAHUATL:
MEZTLI = LUNA
XITLI = OMBLIGO
COATL = SERPIENTE

ESTA CONTRACCION DE PALABRAS SE DEVIENE POR LA FUNDACION DE ME-XI-CO TENOCHTILAN A RAIZ DE VER CUMPLIDA LA PROFECIA DEL DIOS HUITZILOTLPOCHTLI QUE DONDE VIERAN UN ISLOTE CON UN NOPAL Y UN AGUILA POSADA EN ESTE DEVORANDO UNA SERPIENTE, AHI DEBERIAN ASENTARSE Y ESTABLECER EL OMBLIGO DE LA SERPIENTE EN LA LUNA QUE A LA POSTRE SE AUTONOMBRARON MEXICAS, POR MEXICO, TENOCHCAS POR TENOCHTITLAN O AZTECAS POR SER SU ORIGEN ESTA MITICA CIUDAD, QUE PROBABLEMENTE ESTA EN LA ISLA DE MEXCALTITAN EN EL EDO. DE NAYARIT.

Alii Samaniego ha dicho que…
es nopal y devoraba a una serpiente aunque no se especifica de cual no es una cobra ellas son de africa y asia no de america latina
Anónimo ha dicho que…
ah pero no lo podrias hacer mas corto tengo que estudiar para historiaen dos dias y recien voy a sengundo año y no llego igual gracias pero mucho no me sivio
Anónimo ha dicho que…
No me sirve para la tarea
william Ortiz ha dicho que…
Es interesante todo esto de las culturas de la edad media . hay cosas buenas y malas y aunque aportan avances para que existan en nuestra epoca mas moderna. Es increiblemente y dificil eso de los sacrificios humanos y lo injenuos que fueron los aztecas que recibieron a los invasores super bien pensando en que era un dios por esa razon les fue mas facil llevarse al lider de los aztecas. Aaunque ya para estos tiempos se inicio el individualismo nda era colectivo pues las personas querian sobresalir en lo que hacian.

saludos.......