Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea.- es el cuarto y ultimo periodo en que se divide la historia Universal. Sus acontecimientos se inician con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 (fines del siglo XVIII), y se prolonga hasta la actualidad (siglo XXI). La Edad Contemporánea es una época de cambios profundos, ya que nunca se avanzo tanto en tan poco tiempo para superación del hombre y beneficio de la colectividad universal.

Caracteristicas fundamentales de la Edad Contemporánea:

El paso de los tiempos modernos (Edad Moderna) al mundo contemporáneo (Edad Contemporánea) no se efectuó de forma brusca, de un momento a otro, sino que fue un proceso lento y gradual, donde se han ido perdiendo los rasgos distintivos de la época que fenece (Edad Moderna), al mismo tiempo que se han ido haciendo presentes las notas típicas de la nueva Era (Edad Contemporánea) en que se vive.

La Edad Contemporánea se caracteriza por:

a) El afianzamiento del sistema de gobierno republicano.
b) La difusión y consolidación de los derechos inherentes al hombre (Libertad, Igualdad, etc).
c) El movimiento en procura de la autonomía gubernamental de las diferentes áreas coloniales.
d) La lucha del proletariado (trabajadores asalariados) en busca de un mejor salario y mejores condiciones de vida.
e) El enorme desarrollo industrial de algunos países , que por su capital y empleo de grandes complejos de maquinarias, se constituyeron en Estados rectores de la política y la economía mundial.
f) La presencia, frente a estos países altamente industrializados, de otros que solo son abastecedores de materias primas, o subdesarrollados y que, en una u otra forma , dependen de las anteriores.
g) Las grandes conflagraciones bélicas que, como nunca antes, agobiaron a la humanidad: Primera Guerra Mundial y luego la Segunda Guerra Mundial.
h) El gran impulso de la ciencia, cuyo avance llega a limites insospechados, lo mismo que la aparición de nuevas ideologías y corrientes del pensamiento humano.

Revolucion Francesa




Revolucion IndustrialRevolucion Industrial
Revolucion RusaSegunda Guerra Mundial

Publicar un comentario

0 Comentarios