Edad Antigua

La Edad Antigua o antiguedad es el primer periodo de la Historia, surge luego del nacimiento de la escritura (por tanto fin de la Prehistoria) y la caida del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.c. ( debido a las Invasiones barbaras), que marcaría el inicio de la Edad Media. Es, por tanto, el primer periodo historico propiamente dicho.

El desarrollo de la Edad Antigua varia muchisimo en funcion de la region estudiada, pero las caracteristicas más notables de este periodo son: la epoca de la diferenciacion social, el nacimiento de la mayoria de las ciencias y artes actuales, y de una enorme expansion demografica que llevo a crear grandes imperios. El regimen politico mas difundido era la monarquia. Surgio el comercio como tal con la aparicion de la monedas (dinero metalico) y las rutas de intercambio comercial

La Edad Antigua puede dividirse en:

1. Antiguo Oriente: Con el auge de las primeras civilizaciones del Extremo Oriente (Civilizacion China, Cultura de la India) y al Oriente Proximo ( Mesopotamia, Antiguo Egipto, Imperio Persa)

En el Antiguo Oriente es donde surgió la escritura y , con ella , la Historia propiamente dicha . La cultura se centró sobre todo en los valles de los grandes ríos de Asia ( como el Río Amarillo, el Ganges, el Tigris, Éufrates y el Nilo) . Tanto los países de Extremo Oriente (India, Tíbet, China) Como los de Oriente Próximo (Egipto, Imperio Persa, Mesopotamia) desarrollaron una gran variedad de culturas , con muchos idiomas ( y sistemas de escritura ) , religiones , sistemas políticos , etc .

2. Antiguedad Clasica: Con el predominio de Civilizacion Griega y la Antigua roma

La Antigüedad clásica o Mundo Greco-Romano significó el origen de Occidente , en contraposición a Oriente que había prevalecido hasta entonces . Los griegos y los romanos recibieron las influencias de los pueblos más antiguos y las elaboraron para hacer una creación original (sobre todo los griegos ).

Aunque la cultura griega comenzó antes , la importancia política de la Antigua Grecia es resultado de la victoria sobre el Imperio Persa en las Guerras Médicas. Más tarde , con las conquistas de Alejandro Magno, la cultura griega se extendió por gran parte de Oriente Próximo , e incluso influyó un poco en los países del Extremo Oriente. Después , los romanos conquistaron Grecia y la costa mediterránea del Oriente Próximo , además de nuevos territorios al norte de los Alpes.

3. Culturas Precolombinas Americanas

Principales Civilizaciones de la Edad Antigua

Civilizacion India

Publicar un comentario

0 Comentarios