Fuentes acerca de las guerras floridas de los aztecas
El Códice Durán escrito por el religioso dominico Diego Duran afirma que las guerras floridas eran instigadas por los aztecas debido a las grandes hambrunas que se produjeron durante el reinado de Moctezuma I, y se creía que solo se mitigada esto a través de los sacrificios humanos. Como resultado, se firmó un tratado entre la ciudad de Tenochtitlan (la capital azteca), Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo, estas batallas rituales proporcionarían víctimas para los sacrificios. Sin embargo otra fuente, el historiador indígena Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, menciona una guerra florida anterior entre los mexicas y los chalcas debido a su no colaboración con el imperio azteca.
La crónica del siglo XVI en Historia de Tlaxcala escrita por el historiador mestizo tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo contiene una leyenda de un poderoso guerrero tlaxcalteca llamada Tlahuicole, que fue capturado, pero debido a su fama como guerrero fue liberado y luego luchó junto a los aztecas contra el pueblo purépecha en Michoacán. Recibió honores, pero en lugar de regresar a Tlaxcala eligió morir como sacrificio en las ceremonias a los dioses de la religión de la cultura Azteca. Hubo ocho días de celebraciones en su honor, y luego durante los rituales mató a los primeros ocho guerreros. Aún insistiendo en ser sacrificado, luchó e hirió a 21 guerreros más, antes de ser derrotado y sacrificado a los dioses aztecas.
Las Guerras Floridas involucraban a los mejores guerreros en una lucha en igual número. |
Hubo una serie de hambrunas 1450-1454 que devastó el centro de México, lo que llevó a la gente a creer que los dioses estaban enojados con ellos. Pensaron que era porque no habían hecho suficientes sacrificios, por lo que los señores de Tlaxcala, Huexotzinco, Cholula y Atlixco y la Triple Alianza Azteca acordaron reunir sacrificios para los dioses.
¿Qué tipo de guerra fueron las Guerras Floridas ?
Objetivos de las guerras floridas para los aztecas: Mostrar su poder militar, desgaste y propaganda
Estas guerras tuvieron tres objetivos principales para el imperio Azteca. La primera fue para mostrar que tomar represalias o rebelarse contra las tropas aztecas era inútil. Los aztecas necesitaron mostrar su habilidad superior, no su superioridad numérica. Otro propósito de estas guerras era el desgaste. Al requerir un número igual de fuerzas en cada lado, la batalla parecía igual al primero; Sin embargo, el lado con un menor número de efectivos totales sufrió debido a las pérdidas fueron un mayor porcentaje de sus fuerzas totales de su ejército. A través de esto, los aztecas utilizaron las guerras floridas (xochiyaoyotl) para debilitar a sus oponentes. Pero la propaganda fue quizás el objetivo más importante de las guerras floridas, ya que al involucrar a sus oponentes en el xochiyaoyotl, fueron capaces de mostrar continuamente su fuerza, que advertía a otras ciudades-estado de su poder. A través de estas guerras, los aztecas fueron capaces de cercar y socavar a sus oponentes, además de cortarles el apoyo de los aliados, y utilizar su superioridad numérica para reducir la fuerza de sus oponentes y seguir sus hazañas militares en otras partes del Imperio.
El fin de las Guerras Floridas concluían con los sacrificios humanos de los prisioneros |
La naturaleza exacta de las Guerras de flores no está bien determinada, pero un número de diferentes interpretaciones del concepto existe. Una idea popular de las Guerras de flores es que se trataba de una especie institucionalizada especial de la guerra que dos Estados enemigos planificaban a través de acuerdos mutuos con el fin de satisfacer las necesidades religiosas de los dos combatientes. Este punto de vista se basa en una serie de citas de cronistas y también de las cartas de Hernán Cortés. Sin embargo, en los últimos años, esta interpretación ha sido puesta en duda por los estudiosos como Nigel Davies y Ross Hassig, que sostiene que "la disposición mutua" de la institución de las Guerras floridas es dudosa, y sugieren que las Guerras Floridas eran de hecho un conflicto de baja intensidad, sostenida por los aztecas tratando de desgastar a los tlaxcaltecas para conquistarlos más tarde por completo. Se refiere a las guerras como "un medio eficaz para la continuación de un conflicto que era demasiado costoso para concluir de inmediato." El objetivo era obtener víctimas para los sacrificios, no el territorio del enemigo. Ellos querían, sin embargo, destruir a cualquier persona que se opusiera a la cultura azteca e incorporar el territorio como región tributaria.
Función de poder y terror estatal
Se ha sugerido que la toma de prisioneros durante estos encuentros militares puede haber sido una función de terror institucionalizado por parte del Estado azteca más que el curso normal de la guerra. Los que fueron capturados servían a los intereses de sus captores mucho mejor en un espectáculo cívico y religioso. Este ejemplo aterrador supuestamente sirvió como un medio por el cual una dinastía gobernante azteca demostraba el poder político coaccionado a sus ciudadanos hacia ciertas normas sociales. Aunque la religión jugó un papel importante, ya que los sacrificios eran también actos legales, sancionadas por el estado.
0 Comentarios