Tenochtitlan, La ciudad de los aztecas

La ciudad de Tenochtitlan fue la capital de los aztecas y construida en una isla y rodeada por una lago y tenía un área de aproximadamente de más de 720 hectáreas cuando llegaron los españoles. Estaba dividida en cuatro distritos que fueron: Cuepopan, Moyotlan, Zoquiapan y Atzacualco. Vivían 250,000 personas en la ciudad, más que en cualquier otra ciudad europea en ese momento, tomando en cuenta a Tlatelolco que se encontraba fuera de esos 4 distritos La ciudad de la cultura Azteca fue atravesada por canales sobre los cuales se habían construido puentes. El tráfico de pasajeros y carga en el lago y en los canales se realizó con más de 50,000 canoas.

La ciudad de Tenochtitlan : Diseño y el Templo Mayor

Recreación de la ciudad de Tenochtitlan 
En el centro de Tenochtitlan estaba la ciudad imperial vigilada, en la que se encontraba el Templo Mayor. Los teocallis o pirámides mesoamericanas llevaban templos en su parte superior, uno fue dedicado al dios Huitzilopochtli. El templo azteca tenía 40 metros de altura aproximadamente. En su parte superior había dos santuarios. En uno de ellos estaba sentada la estatua del dios sol y el dios de la guerra " Huitzilopochtli", que vestía una cadena de corazones humanos de oro y plata. El segundo santuario fue dedicado al dios de la lluvia Tlaloc. Los humanos fueron sacrificados en el Templo de Huitzilopochtli.

El desarrollo de la cuidad de Tenochtitlan fue conducido por el liderazgo político y social de los aztecas. Tenochtitlan originalmente tenía forma ovalada y tres caminos conducían al continente (México continental). El centro de la ciudad estaba rodeado por muros de la ciudad, que estaban provistos de motivos de serpientes. Cuatro puertas de la ciudad se alinearon en todas las direcciones. De cada puerta conducía un camino, tres se construyeron sobre pilotes para salir de la isla y llegar continente. La ciudad deTenochtitlan tenía forma cuadrada para encajar en la orilla del río en este concepto, las balsas de tierras flotantes, llamadas chinampas, se hicieron como compensación.

Las casas estaban divididas armoniosamente. Los miembros de las clases superiores aztecas vivían en casas que eran de una sola planta y tenían hasta cincuenta habitaciones. Los techos de las casas eran planos. Dentro de la casa había un patio cuadrado. No había ventanas ni puertas a la calle, y las habitaciones individuales y los cuartos de servicio estaban iluminados por el patio. En medio del patio había un templo para los residentes de la casa.

Arquitectura de la cultura Azteca

La arquitectura de los aztecas se caracteriza por su tamaño, rigor y grandeza. El material utilizado fue tezontle - roca volcánica, piedra de sangre. El prototipo de arquitectura azteca se supone que es la pirámide de Tenayuca. Este tipo de edificio se puede encontrar en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Se dice que Tenayuca se convirtió en el centro de la cultura tolteca después de la conquista de Tula.

La tradición en arquitectura mesoamericana era que se alternaban paredes inclinadas y superficies horizontales. La pirámide se estrechaban cuando aumentaban de altura y fueron coronadas por un altar y un templo al final. Este método de construcción se practicó porque, según los principios religiosos, la morada terrenal de las deidades debería ser lo más alta posible. Vale la pena enfatizar que debe surgir la impresión de una altura infinita. Esto se logró a través de escaleras de perspectiva diseñadas para aumentar la altura, el espacio y la masa.

Plaza Principal y el Palacio de Moctezuma

En la plaza principal había dos templos, una para el dios azteca Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. No lejos del Templo Mayor, se erigieron los palacios de los gobernantes: la residencia de Moctezuma y el palacio de su antecesor Axayacatls. El palacio de Moctezuma estaba decorado en su interior madera tallada, plumas y pieles. La sala principal era la sala de consulta, que estaba decorada de forma relativamente sencilla. Todas las demás habitaciones fueron amuebladas de manera espléndidamente, tanto las habitaciones como los salones de las dos mujeres de Moctezuma, así como las habitaciones de sus muchos amantes.

Las riquezas del Palacio de Moctezuma

Ubicación de la ciudad de Tenochtitlan 
El palacio también contenía los tesoros del rey azteca Moctezuma. Estos incluyen los tributos que se pagaban a los aztecas, capas hechas de plumas de aves raras, gemas extra grandes y joyas de oro. En una sala del palacio había una gran jaula de pájaros. Las aves más hermosas de todo México fueron traídas por para el disfrute del gobernante. Se encargó a 300 sirvientes que cuidaran esta colección de aves. Además de esta jaula de aves, había un recinto de animales en el palacio. Albergaba jaguares, ocelotes y serpientes. Las serpientes jugaron un papel importante en las concepciones aztecas. Las jaulas de serpientes estaban hechas de madera y diseñadas con plumas de valiosas aves.

Además, había una selección de personas especiales en la corte de Moctezuma. Estos incluían enanos, especialmente personas desfiguradas y mutiladas con crueldad. Para el entretenimiento del gobernante Moctezuma, artistas, acróbatas y tontos fueron traídos. Moctezuma fue atendido por varios cientos de guardias y sirvientes fueron elegidas entre la gente de los aztecas y las tribus tributantes. Moctezuma amaba especialmente la carne de los animales del bosque, la carne de los perros jóvenes y el pescado, que se entregaba fresca todos los días. Como también una bebida de chocolate "chocolatl", que se hizo a partir de granos de cacao y se servía en una taza de oro.

Moctezuma puso especial énfasis en su ropa, solo la usaba una vez. En su frente llevaba una diadema de oro, además fumaba en un pipa de oro.

Conquista de Tenochtitlan 

Hernán Cortés y los conquistadores querían esta riqueza, así que mataron a Moctezuma y arrasaron con los tesoros de la ciudad de la cultura azteca. Todo lo que queda de la ciudad de Tenochtitlan está enterrado bajo lo que hoy es la Ciudad de México, ademas el lago Texcoco que fue drenado.

Publicar un comentario

0 Comentarios