Los Horizontes e intermedios culturales

Diferencia entre los Horizontes culturales e Intermedios culturales andinos

La cronología de Dorothy Menzel y John Rowe que no es sino una "afinación" de la Cronología de Lanning que plantea una división en Horizontes culturales e Intermedios culturales .

Cronología de John Rowe: Quién fue un historiador norteamericano que dividió a las culturas peruanas en virtud al desrrollo de su cerámica. Las épocas que el declara son las siguientes:
  • Arcaico: 5 mil años antes de cristo. Periodo en el cual los hombres se organizan en tribus, descubren la agricultura.
  • Horizonte Temprano: 2 mil años antes de cristo. Periodo en la cual se forma un Estado Panandino a través de Chavín de Huántar.
  • Intermedio Temprano: Del 900 a. C. al 200 después de Cristo.
  • Horizonte Medio: del 200 d.C. al 800 d.C. con la expansión de Wari a lo largo del territorio peruano.
  • Intermedio Tardío: Del 800 a 1400 después de Cristo.

Horizonte Tardío: De 1400 hasta 1532, es la época de los Incas que llegaron a expandirse en un gran imperio que abarcó: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
La cronología de Jhon Rowe es muy utilizado debida a su simplicidad y reconocimiento de dos grandes períodos: 
¿QUE ES UN HORIZONTE CULTURAL ?

Son Períodos de la Historia del Perú en los cuales se desarrollaron en diferentes períodos de tiempos las grandes culturas peruanas, que intentaron desarrollar el gran Estado, la cultura Chavín, la cultura Wari y la cultura Inca.
Los horizontes se caracterizan por:
  • Formas similaresde cerámica, con íconos y formas similares en diferentes culturas del país.
  • Un arte organizado desde el Estado, más que una expresión artística, es una forma de propaganda política, religiosa y cultural. En la época de los horizontes el ícono predilecto es el jaguar, en la época de Wari es el dios de las baras y en la época Inca la utilización de formas geométricas son muestra del caracter verticalista del Imperio.
  • En la época de los Horizontes se intenta organizar en forma similar la sociedad peruana en su conjunto, es una época de mayor unidad política del Perú.
Los urpos o arybalos eran las cerámicas clásicas de los Incas de formas simples y utilitarias servían para hacer chicha, no son artísticas, tampoco tienen fines de fomentar ninguna religiosidad, destacan sus figuras geométricas que demuestran la cosmovisión ordenada de los Incas y que cada cosa tenía su lugar en un mundo organizado por Wiracocha.












El historiador Jhon Rowe(izquierda) y el arqueologo Edward Lanning(derecha)Padres de esta division de las culturas prehispanicas


¿QUE ES UN INTERMEDIO CULTURAL ?
También existen los Intermedios, en los cuales el Perú se desintegran y se generan organizaciones regionales autónomas e independientes, con un alto sentido de su independencia.
  • En los intermedios como que el Perú se fragmentan en liderazgos regionales que inventan sus propias instituciones políticas, económicas y sociales.
  • Como que la religiosidad se hace diversa y aparecen diferentes Dioses que sirven para explicar la realidad individual de cada cultura de acuerdo a su ubicación geográfica ý cosmovisión regional.
  • Que es en este perído donde se desarrolla el clasismo peruano y cada cultura crea las mejores cerámicas del Perú pre-hispánico como: Nazca (que es la mejor cerámica elaborada del Perú antiguo) y otros trabajos como Mochica o Tiahuanaco.
  • Que los liderazgos regionales compiten entre sí y es una época de mayor violencia regional.
El arte Nazca es libre, utiliza la técnica del terror al vacío y el artísta plasma una visión del mundo muy elaborada con variados diseños y color. La libertad de las regiones de plasmar su cosmivisión es una de las características de los intermedios.
Diferencia entre horizontes e intermedios de las culturas peruanas (Precolombinas)
La diferencia entre horizontes e intermedio es que los hoizontes Según Lanning son períodos de integración regional donde existe una cultura dominante en un territorio muy amplio que se superpone a las culturas locales. Ese sería el caso de Wari y del Imperio Inca y en menor medida de Chavín.en cambio los Intermedios serían momentos de florecimiento regional, donde existen marcadas diferencias entre una sociedad y otra. A todo ello antecede un "Período Inicial" caracterizado por la aparición de la cerámica y la edificación de templos.