CULTURA CHINCHA

La cultura Chincha fue un pueblo precolombino que desarrollo en gran medida el comercio y vivieron en la actual costa sur de la república del Perú.

Ubicación: La cultura Chincha O REINO CHINCHA se extendió por los valles de chincha Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. El pueblo chincha se desarrollo entre los años 800 d.C. hasta el 1476 d.C cuando fue asimilado al imperio de los incas: Tahuantinsuyo. La Cultura Chincha obtiene protagonismo tras la caída del Imperio Huari en los 1.100 d.C. aprox. Se desarrollo donde antes vivan los pobladores de las culturas Paracas y la cultura Nazca


ORGANIZACIÓN POLÍTICA-ECONÓMICA
Ubicación geográfica de la Cultura Chincha
- Los chinchas desarrollaron una SOCIEDAD MILITARISTA.

- El reino de Chincha fue un señorio Gobernada por un Chinchaycapac, fue conquistada por los Incas durante el reinado del Inca Pachacutec y anexionada definitivamente al Imperio durante el gobierno de Tupac Inca Yupanqui, hacia el año 1476. pero mantuvo su importancia incluso durante la época inca. Es más, se cuenta incluso que el único señor chincha pudo ir junto al soberano Inca a las ceremonias religiosas.
 - El rey o Soberano Chincha era llamado CHINCHAYCAPAC
- El ultimo monarca del reino Chincha fue Guavia Rucana

- Los Chinchas acordaron una Alianza política con el INCA PACHACUTEC.
- El dominio definitivo de los chinchas se daría en el gobierno de TUPAC INCA YUPANQUI.


Descubridor Científico de la cultura Chincha

Es el arqueologo alemán Max Uhle, ya que fue el primer arqueólogo que hizo estudios científicos sobre esa cultura, que era relativamente conocida desde tiempos de los cronistas españoles.

POBLACIÓN dividida por Actividades económicas 

-El 20% de la población se dedicaba al comercio,33% a la pesca, 40% eran agricultores y solo el 7% artesanos en promedio.

-Los chinchas desarrollaron la pesca y el comercio que tuvo un carácter internacional.


-Los chinchas establecieron un triángulo comercial entre la sierra sur andina,la costa del Ecuador y la región chinchana (Ica)


-Obtuvieron del altiplano (cobre,lana ,charqui),del Ecuador (chaquiras, oro,esmeraldas y el mullu (un caracol gigante para fines religiosos).


-Los mercaderes del reino Chincha abastecían de mullu al sur andino.



- En el pueblo chincha se puede hallar el origen del  RUNA SIMI (idioma Quechua) que luego sería difundido por los incas a lo largo de imperio andino.


MANIFESTACIONES CULTURALES (ARTE):

Textilería Chincha

 La cultura Chincha empleo el algodón, logrando telas finísimas en las que utilizaron hasta 398 hilos por pulgada lineal ,buen trabajo de hilandería tan sutiles creando telas bellas.














XILOGRAFÍA CHINCHA

La cultura Chincha empleó la madera para producir utensilios de labranza y elementos usados en la navegación. En la ilustración en aprecia la parte superior de un remo ceremonial, trabajado de forma pulcra y detallada, que presenta cinco personajes míticos ataviados con diferentes tocados aves y figuras geométricas.
-Tallado de madera: Confeccionaron remos,vigas ceremoniales

CERÁMICA DE LA CULTURA CHINCHA

La cerámica Chincha tiene un estilo muy característico, por más que se noten influencias del Horizonte Medio y de la tradición Ica. Las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cántaros con cuello y con asas en la parte alta, formas de botellas, barriles, tazas, platos con paredes verticales y figurines. Produjeron cántaros globulares de cuello corto y de cuello largo. A todos les dieron una decoración menuda y apiñada, verdaderas grecas hechas a pincel, así como figuras humanas, animales y vegetales. Entre las segundas destacan las de peces, aves y perros. Forma y decoración es lo mejor de esta cerámica

Características generales de la cerámica

-Los antepasados de los Chinchas (Paracas y Nasca): La cerámica estuvo en auge durante el periodo Paracas- Nazca.
-En cambio la cerámica Chincha fue sencilla con decoraciones geométrica, aunque las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cántaros con cuello y con asas en la parte alta, formas de botellas,barriles, tazas, platos con paredes verticales y figurines

















Religión en la cultura Chincha :

Los chinchas fueron un pueblo Politeísta: Sus principales dioses Chinchaycamac (dios creador) y Urpiwachay (diosa de los peces).
-DIOS máxima : CHINCHAYCAMAC.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
bien ahora podre saber mas de los chinchas me a alludado mucho esta imvestigacion de los chinchas
marcelino minez ramos ha dicho que…
LA CUNA DEL IDIOMA RUNA SIMIC NO ES LA ZONA DE CHINCHA , SINO LA PROVINCIA DE BARRANCA , SEGÚN EL LINGUISTA ALFREDO TORERO EN EL NORTE CHICO SE HABLABA EL IDIOMA RUNA SIMIC DESDE TIEMPOS LEJANOS.POR EJEMPLO EN CARAL YA CONOCÍAN EL IDIOMA RUNA SIMIC
Anónimo ha dicho que…
Esta cultura es poco conocida; ojalá el BCP publique un especial sobre Chincha en su colección arte y tesoros del Perú. Un homenaje a la gran familia Pachas, gente de Sunampe.