Ubicación geográfica : La Cultura Paracas se originó en el Departamento de Ica, en la actual ciudad de Pisco, Península de Paracas, Perú. Esta cercanía a la costa les permitió desarrollar su economía basada en la pesca y recolección de mariscos. El mar les proveyó de un elemento clave para su supervivencia.
Origen de la cultura Paracas
La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925. Él descubrió en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal usado por los paracas, los fardos funerarios y los vestigios encontrados pertenecen a los años 500 a.c
Mapa de la ubicación de la cultura Paracas |
1. Cultura Paracas cavernas (700 a.c -200 a.c): Este Periodo es llamado "Paracas Cavernas" por la forma de las tumbas que fueron encontradas por los arqueólogos, estas tenían la forma de una copa de champagne invertida, con pozos profundos que conducían a cámaras subterráneas con varios momias envueltas allí dentro.
2.Cultura Paracas Necrópolis (200 a.c -200 d.c)
Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". los paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos , las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe, discípulo de Julio C. Tello.
1.Paracas Cavernas (700 a.c - 200 a.c)
Es el periodo más antiguo. Está vinculado al arte Chavín influencia mas notoria en la cerámica. La cultura Paracas Cavernas tuvo su centro principal en Peña de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima.
Según Tello, las tumbas tenían forma de una copa de champagne invertida. La forma de las tumbas era un símbolo del regreso al vientre de la tierra después de la muerte.
Tumba de la cultura Paracas Cavernas |
La organización política de la cultura Paracas tuvo como clase predominante a la clase sacerdotal, unida a la nobleza guerrera.
Organización social de los Paracas
La cultura Paracas fue una Sociedad teocrática influenciada por la cultura Chavin, y el uso de dioses terroríficos y del culto al felino.
La economía de la cultura Paracas se sustentaba básicamente de la agricultura y la pesca (que se llevaba a cabo en caballitos de totora, junto a la recolección de mariscos)
Textilería de la cultura Paracas
El arte textil de la Cultura Paracas es considerado como uno de los finos y sofísticados en la América precolombina y del mundo. Los paracas usaron la fibra de vicuña, lana, algodón y también plumas para confeccionar sus famosos textiles que adornaban de forma armoniosa y con muchos colores con diseños geométricos, antropomorfos , zoomorfos, de animales, plantas, etc.
Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes que se ven en la cultura Chavín.
Una de las razones principales por las que la cultura Paracas es bien conocida es por la calidad de sus textiles, especialmente los que pertenecen al periodo "Paracas Necrópolis" que constituyen una excepcional expresión artística de su cultura. Es importante destacar que estos textiles son constantemente asociadas con círculos de poder y un símbolo de riqueza, ya que los nobles paracas eran enterrados con sus objetos personales y sus textiles. En las ceremonias religiosas de los paracas, los artículos textiles eran realmente "sacrificados", mostrando su primordial importancia en la cultura Paracas.
La Medicina paracas
Trepanación craneana |
Trepanaciones Craneanas
los Paracas practicaron una forma cruda de cirugía del cerebro llamada trepanación, los médicos Paracas quirúrgicamente hicieron agujeros en el cráneo para tratar los traumatismo craneanos provocados por traumatismos en las guerras, al parecer. La formación de tejido cicatricial indica que muchos de los pacientes realmente sobrevivieron a las operaciones, aunque, por supuesto, es imposible saber sobre las secuelas físicas y psicológicas.
Se ha encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que cubren agujeros. Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan elevado de operaciones, pero se cree que las guerras que asolaban esos territorios en ese periodo fue la razón. Se han hallado herramientas de varios tipos usadas por los médicos paracas, instrumentos como cuchillos y bisturís de la piedra volcánica obsidiana fueron los principales en las operaciones. El cirujano paracas es llamado sir kah.
Cerámica de la cultura paracas
La cerámica paracas es policroma y de pintura post cocción, pintura fugitiva , y de forma acabalazada. Las vasijas tienen un cuerpo esférico con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico zoológico) unidos por un asa puente con figuras incisas.
Cerámica de la cultura Paracas |
Antigüedad: La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa de los paracas fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.
Tipo de cementerios: Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura, estos son conocidos como Necrópolis
Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados.
La denominación de la Paracas Necrópolis, viene, como es fácil suponer, de a existencia de necrópolis. Los sepulcros consisten en grandes cámaras funerarias, en construcciones mucho más avanzadas que suponen varias hileras de cuartos subterráneos. Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
momia paracas en un museo |
Envoltura de la momia paracas |
Descubridor de Paracas Necrópolis : Fue el discípulo de Julio C. Tello: Toribio Mejia Xesspes. Ubico la capital de Paracas Necrópolis en Topara
Organización Política- social - económica
La organización política de la cultura paracas tuvo como líder a la nobleza guerrera
Existencia de una Sociedad militarista en paracas necrópolis
Los Sacerdotes pierden influencia en este periodo
La economía en Paracas necrópolis se sustenta en la Agricultura y pesca al igual que en periodo anterior
Aparecen mas dioses en la religión paracas
Cerámica en la Paracas Necrópolis
La cerámica de la cultura Paracas necrópolis no es tan representativa como del periodo anterior. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza y es menos decorada que en el periodo cavernas, es de color amarillento, y además es más escasa. Es una cerámica monocromatica con menor trabajo y acabado.
Características:
Es Monocromatica, usaron la Pintura pre cocción, los colores mayormente usados fueron Blanco y crema, de forma acabalazada.
Cerámica de la cultura Paracas Necropolis |
Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados por habilidosos artesanos paracas, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. En los tejidos paracas se representan personajes o dioses sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.
En segundo orden, la textilería paracas destaca los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores,etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana con base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido, teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de los tejidos de la cultura Paracas los más bellos del arte textil precolombino.
Imágenes de figuras antropomórficas y zoomorfas. en la textilería paracas |
Textilería paracas en su esplendor |
Escritura de la cultura Paracas
Según la Dra. Victoria de la jara su escritura se expreso en tokapus (escritura en los tejidos). La escritura paracas se baso en el uso de los tejidos , el tipo de color tenia un significado, el diseño , todo comunicaba.
Religión y Filosofía Paracas
Los pobladores paracas adoraron al Dios oculado o Dios kon.
La Religión y la Mitología paracas considera, igualmente, que la perfección no es un ser sino un estar. El mundo es dinámico, rítmico y cambiante, consistiendo en mantener la adecuada y frágil relación de equilibrio entre los diferentes elementos integrantes de la sociedad o de un organismo. Cada elemento cumple un papel esencial en el todo, por lo que diversidad de seres son usados en la mitología como símbolos de situaciones, de manifestaciones de poder o con fines de socialización.
Deformación craneanas : Tuvo un fin diferenciador social y religioso
En la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrópolis se característica por la práctica de DEFORMACIÓN CRANEANA. La deformación craneana es una práctica, que como la Trepanacion se realizo en diferentes culturas andinas. Existe la hipótesis de que se uso para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su función original pudo, por lo tanto, obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior y también por motivos religiosos.
Trepanación craneana |
En el Museo Arqueológico de Lima, Perú, hay una vitrina que muestra una colección de cráneos de muy extrañas formas. También se puede encontrar más material de este tipo expuesto en el Museo de Ica, Perú.
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