Cultura Paracas

La Cultura Paracas (700 a.C. - 200 d.C.) fue una civilización preincaica que se desarrolló en la costa Sur de la actual República del Perú, el pueblo paracas tiene una fama mundial por su habilidad en la confección de los textiles más finos y bellos de toda la América precolombina. Se especula que la cultura Paracas fue el fin costeño de la cultura Chavín es decir que surgieron luego del colapso de la cultura Chavín. El nombre de Paracas significa lluvia de arena o gente de frente grande. También, los paracas son conocidos por sus técnicas quirúrgicas en el cráneo, las llamadas  "trepanaciones craneanas" para salvar la vida a sus soldados heridos por las guerras que afrontaban.

Ubicación geográfica : La Cultura Paracas se originó en el Departamento de Ica, en la actual ciudad de Pisco, Península de Paracas, Perú. Esta cercanía a la costa les permitió desarrollar su economía basada en la pesca y recolección de mariscos. El mar les proveyó de  un elemento clave para su supervivencia.

Origen de la cultura Paracas

La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925. Él descubrió en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal usado por los paracas, los fardos funerarios y los vestigios encontrados pertenecen a los años 500 a.c

ubicación cultura paracas
Mapa de la ubicación de la cultura Paracas
El arqueólogo Julio C. Tello, en base en el patrón de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos periodos : Paracas Cavernas y Paracas Necropolis :

1. Cultura Paracas cavernas (700 a.c -200 a.c): Este Periodo es llamado "Paracas Cavernas" por la forma de las tumbas que fueron encontradas por los arqueólogos, estas tenían la forma de una copa de champagne invertida, con pozos profundos que conducían a cámaras subterráneas con varios momias envueltas allí dentro.

2.Cultura Paracas Necrópolis (200 a.c -200 d.c)
Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". los paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos , las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe, discípulo de Julio C. Tello.


1.Paracas Cavernas (700 a.c - 200 a.c)

Es el periodo más antiguo. Está vinculado al arte Chavín influencia mas notoria en la cerámica. La cultura Paracas Cavernas tuvo su centro principal en Peña de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima.

Según Tello, las tumbas tenían forma de una copa de champagne invertida. La forma de las tumbas era un símbolo del regreso al vientre de la tierra después de la muerte.


cultura paracas tumba
Tumba de la cultura Paracas Cavernas
Organización política de los Paracas

La organización política de la cultura Paracas tuvo como clase predominante a la clase sacerdotal, unida a la nobleza guerrera.

Organización social de los Paracas

La cultura Paracas fue una Sociedad teocrática influenciada por la cultura Chavin, y el uso de dioses terroríficos y del culto al felino.

La economía de la cultura Paracas se sustentaba básicamente de la agricultura y la pesca (que se llevaba a cabo en caballitos de totora, junto a  la recolección de mariscos)

Textilería de la cultura Paracas

El arte textil de la Cultura Paracas es considerado como uno de los finos y sofísticados en la América precolombina y del mundo. Los paracas usaron la fibra de vicuña, lana, algodón y también plumas para confeccionar sus famosos textiles que adornaban de forma armoniosa y con muchos colores con diseños geométricos, antropomorfos , zoomorfos, de animales, plantas, etc.

Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes que se ven en la cultura Chavín.

Una de las razones principales por las que la cultura Paracas es bien conocida es por la calidad de sus textiles, especialmente los que pertenecen al periodo "Paracas Necrópolis" que constituyen una excepcional expresión artística de su cultura. Es importante destacar que estos textiles son constantemente asociadas con círculos de poder y un símbolo de riqueza, ya que los nobles paracas eran enterrados con sus objetos personales y sus textiles. En las ceremonias religiosas de los paracas, los artículos textiles eran realmente "sacrificados", mostrando su primordial importancia en la cultura Paracas.

La Medicina paracas
cultura paracas trepanaciones craneanas
Trepanación craneana
Tuvo características de carácter mágico y religioso.

Trepanaciones Craneanas 
los Paracas practicaron una forma cruda de cirugía del cerebro llamada trepanación, los médicos Paracas quirúrgicamente hicieron agujeros en el cráneo para tratar los traumatismo craneanos provocados por traumatismos en las guerras, al parecer. La formación de tejido cicatricial indica que muchos de los pacientes realmente sobrevivieron a las operaciones, aunque, por supuesto, es imposible saber sobre las secuelas físicas y psicológicas.

Se ha encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que cubren agujeros. Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan elevado de operaciones, pero se cree que las guerras que asolaban esos territorios en ese periodo fue la razón. Se han hallado herramientas de varios tipos usadas por los médicos paracas, instrumentos como cuchillos y bisturís de la piedra volcánica obsidiana fueron los principales en las operaciones. El cirujano paracas es llamado sir kah.

Cerámica de la cultura paracas

La cerámica paracas es policroma y de pintura post cocción, pintura fugitiva , y de forma acabalazada. Las vasijas tienen un cuerpo esférico con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico zoológico) unidos por un asa puente con figuras incisas.
cultura paracas ceramica
Cerámica de la cultura Paracas
2.Paracas Necrópolis 200 a.c - 200 d.c
Antigüedad: La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa de los paracas fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.

Tipo de cementerios: Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura, estos son conocidos como Necrópolis

Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados.

La denominación de la Paracas Necrópolis, viene, como es fácil suponer, de a existencia de necrópolis. Los sepulcros consisten en grandes cámaras funerarias, en construcciones mucho más avanzadas que suponen varias hileras de cuartos subterráneos. Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.


cultura paracas momia museo
momia paracas en un museo
cultura paracas momia
Envoltura de la momia paracas














Descubridor de Paracas Necrópolis : Fue el discípulo de Julio C. Tello: Toribio Mejia Xesspes. Ubico la capital de Paracas Necrópolis en Topara

Organización Política- social - económicacultura paracas tumba
La organización política de la cultura paracas tuvo como líder a la nobleza guerrera

Existencia de una Sociedad militarista en paracas necrópolis
Los Sacerdotes pierden influencia en este periodo

La economía en Paracas necrópolis se sustenta en la Agricultura y pesca al igual que en periodo anterior

Aparecen mas dioses en la religión paracas

Cerámica en la Paracas Necrópolis


La cerámica de la cultura Paracas necrópolis no es tan representativa como del periodo anterior. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza y es menos decorada que en el periodo cavernas, es de color amarillento, y además es más escasa. Es una cerámica monocromatica con menor trabajo y acabado.

Características:
Es Monocromatica, usaron la Pintura pre cocción, los colores mayormente usados fueron Blanco y crema, de forma acabalazada.

ceramica paracas
Cerámica de la cultura Paracas Necropolis
Textilería de la cultura Paracas Necrópolis

Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados por habilidosos artesanos paracas, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. En los tejidos paracas se representan personajes o dioses sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.

En segundo orden, la textilería paracas destaca los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores,etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana con base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido, teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de los tejidos de la cultura Paracas los más bellos del arte textil precolombino.

cultura paracas textileria
Imágenes de figuras antropomórficas y zoomorfas. en la textilería paracas
Tejidos cultura paracas
Textilería paracas en su esplendor
La clase dominante era enterrada con mantos funerarios haciendo uso de lana, algodón, alpaca o vicuña. El grado de decoración en oro, diseños, materiales denotaban la importancia de la persona.

Escritura de la cultura Paracas

Según la Dra. Victoria de la jara su escritura se expreso en tokapus (escritura en los tejidos). La escritura paracas se baso en el uso de los tejidos , el tipo de color tenia un significado, el diseño , todo comunicaba.

Religión y Filosofía Paracas

Los pobladores paracas adoraron al Dios oculado o Dios kon.
La Religión y la Mitología paracas considera, igualmente, que la perfección no es un ser sino un estar. El mundo es dinámico, rítmico y cambiante, consistiendo en mantener la adecuada y frágil relación de equilibrio entre los diferentes elementos integrantes de la sociedad o de un organismo. Cada elemento cumple un papel esencial en el todo, por lo que diversidad de seres son usados en la mitología como símbolos de situaciones, de manifestaciones de poder o con fines de socialización.

Deformación craneanas : Tuvo un fin diferenciador social y religioso

En la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrópolis se característica por la práctica de DEFORMACIÓN CRANEANA. La deformación craneana es una práctica, que como la Trepanacion se realizo en diferentes culturas andinas. Existe la hipótesis de que se uso para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su función original pudo, por lo tanto, obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior y también por motivos religiosos.


deformacion craneana paracas
Trepanación craneana
cultura paracas deformacion craneana











En el Museo Arqueológico de Lima, Perú, hay una vitrina que muestra una colección de cráneos de muy extrañas formas. También se puede encontrar más material de este tipo expuesto en el Museo de Ica, Perú.

Publicar un comentario

11 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
para serles sincera esto es muy educativo deberian tener mas cultura y ver lo q el perú nos ofrece x q es nuestro país
Anónimo ha dicho que…
esta muy educativo pero falta su mentalidad de paracas deberían ponerlo
Anónimo ha dicho que…
ESTA INTERESANTE PERO MAS COMPLEMENTAL LO NECESARIO NO TODO PERO SI VAN POR BUEN CAMINO
Anónimo ha dicho que…
esto me ayudo mucho para estudiar para mi examen esta chevere leanlo porque les va ayudar mucho.
Anónimo ha dicho que…
sto es muy inportante,se puede sacar mas informacion de lo k te dan en otro lugar
Anónimo ha dicho que…
Me parece algo grandioso y educativo por que francamente en otros sitios weds escriben estupideses ,encambio en esta pagina lo encontre todo para el colegio. XD que bueno

RECOMENDACION:
aGREGEN MAS INFORMACION MAS ORG SOCIAL ,CU LTURAL RELIGIÓN Y MÁS
Anónimo ha dicho que…
q raro son su cabezaz a ? y muy interesantes a mi me encantan los museos son bien lindos y educativoz :)
Anónimo ha dicho que…
muy bueno,pero tal vez para un mayor interes estudiantil prodrian ejemplificar y explicar todo a base de un libro virtual.
Anónimo ha dicho que…
Muy bacan me gusta todo esto , los museos, la arqueologia y antropología , la historia ,geografía ....
Anónimo ha dicho que…
no es ta todo hay no esta todo falta la escultura la metalurgia el dialecto o idioma la actividad economica les doy la escultura para q lo pongan hay :Escultura: Las esculturas en piedra y principalmente la metalurgia son expresiones representativas de esta cultura. agradescan good bay

Anónimo ha dicho que…
esta mal mesto es la escultura:Las esculturas en piedra y principalmente la metalurgia son expresiones representativas de esta cultura.agradescan
B1:
B2: