Cultura Chavin

La Cultura Chavin fue una civilización precolombina de América del Sur que se desarrolló en el actual País de Perú. El periodo chavinense pertenece al denominado Primer Horizonte andino o Horizonte Temprano y como testigo de su existencia se halla el Templo de Chavin de Huantar, en el departamento de Ancash.

Desarrollo cultural de la cultura Chavin: El principal ejemplo de la arquitectura Chavín es el templo de Chavín de Huantar. El diseño del templo no habría resistido por lo general el clima de las tierras altas del Perú. ya que hubiera sido inundado y destruido durante la temporada de lluvias, sin embargo el pueblo de Chavín creo con éxito un sistema de drenaje con varios canales. El pueblo de Chavín también tenía un conocimiento acústico avanzado ya que durante la temporada de lluvias el agua corría por los canales ocasionando un sonido estruendoso, esto hizo que el templo pareciera estar rugiendo como un jaguar.

mapa de la cultura Chavín
Mapa de la Cultura Chavín - Localización Geográfica
El templo de Chavín de Huantar está construido en granito blanco y negro de piedra caliza, pero ninguno de los materiales de construcción se encuentran cerca del sitio de Chavín de Huantar, entonces se deduce que las rocas tendrían que haber sido arrastrados desde lugares lejanos.

Ubicación Geográfica : La Cultura Chavín tuvo su origen en el pueblo denominado Chavín de Huántar, el cual es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavin de Huantar ,provincia de Huari, departamento de Ancash . Está a 462 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.

Organización Social - Política

-Gobernantes: En la cultura Chavín fue la clase sacerdotal, respaldada por la nobleza Guerrera, la que ostentaban el poder.

-En la cultura Chavín existió una sociedad teocrática, la cual es una forma de gobierno donde los lideres religiosos asumían el poder dominante ya que consideraban que su poder emanaba del mandato de los dioses. Termino del griego Theos "Dios" y Cratos "Gobierno".
-En el periodo de desarrollo cultural de la cultura Chavín se desarrollo el Estado y se consolido el Ayllu.

Economía de la Cultura Chavín

-La economía Chavín se basó en la agricultura con la ayuda del intercambio comercial, llamado "trueque".
-Construyeron grandes andenes, canales de riego y usaron el abono de camélidos para mejorar su agricultura.
-Sus alimentos principales fueron el chuño (papa deshidratada), el charqui (carne seca) , los pescados, etc.

-El pueblo de Chavín fue capaz de domesticar muchos animales como los camélidos (llamas, alpacas, guanacos). Los camélidos fueron utilizados como animales de carga, por su fibra, y su carne. Estos pobladores de la cultura Chavín producían charqui, producto que comercializan habitualmente los pastores de camélidos y que fue una fuente económica principal del pueblo Chavín. También cultivaron con éxito varios cultivos como la papa, maíz, y quinua. El crecimiento de los pobladores de la cultura Chavín fue debido a su sistema de riego desarrollado que aumentó la productividad de los campos.

Escultura de la cultura Chavín

Leer más: Escultura de la cultura Chavín

Las esculturas chavines fueron hechas de piedra (Arte Lítico) y están relacionadas con su religión ya que ellos creaban sus obras inspirados en sus dioses que tenían características zoomorfas ( especialmente rasgos felinos) como el dios Jaguar. Los artesanos chavín representaron objetos extraños, animales con características y rasgos de jaguares y águilas.

Sus deidades eran representadas en sus diferentes artes como en la cerámica, orfebrería, textiles y esculturas arquitectónicas. Muchas esculturas chavín representan la transformación de una cabeza humana en la cabeza de un jaguar. Hay esculturas donde se ve el uso de sustancias sicotrópicas "cactus de San Pedro" para fines religiosos . Las cabezas clavas de piedra y los monolitos ( Lanzón, Estela Raimondi y Obelisco Tello) son la mejor expresión escultórica de la técnica Chavín.

1.El Lanzón monolitico (Dios Irritado)

Tiene Caracteristicas zoomorfas y antropomorfas, mide 5.53 m de longitud y se encuentra en el complejo de chavin de Huantar.

El Lanzon monolitico se encuentra en el Templo de Chavin de Huantar, dentro de una compleja red de caminos y galerías subterraneas interiores de piedra. En su interior del Templo de chavin pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, hecho de piedra tallada de 5,53m de altura en la que tallaron las divinidades Chavin y motivos secundarios.

2.El Obelisco Tello (Dios hermafrodita)

El obelisco Tello es un monolito de granito prismático que mide 2.52 m de altura y se encuentra en el sitio arqueológico de Chavín de Huantár en el centro-norte del Perú. El obelisco Tello tiene dos figuras verticales que han sido identificadas como dos caimanes (hembra y macho), estas dos figuras se enmascaran por una multitud de símbolos y motivos secundarios. Julio Tello, quien descubrió el obelisco, dice que el Caimán macho se asocia con el cielo y la temporada de lluvias, mientras que la figura femenina representa la tierra y la estación seca. El obelisco presenta uno de las más complejas tallas de piedra conocidas en la América precolombina. El obelisco fue descubierto por Julio C. Tello durante la excavación en el sitio arqueologico de Chavin de Huantar.

3.La Estela Raimondi (Dios Wiracocha, Dios de los dos baculos, Dios de dos caras)

La Estela Raimondi es una pieza importante del arte Chavínmide 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, de granito pulido, con un diseño ligeramente incisa. Los artistas Chavín con frecuencia hicieron uso de la técnica de Rivalidad del contorno en las formas de su arte, la Estela de Raimondi es con frecuencia considerado como uno de los mejores ejemplos conocidos de esta técnica. Rivalidad del contorno significa que las líneas en una imagen se puede ver de varias maneras, dependiendo de la posición desde donde se vea al objeto. En el caso de la Estela de Raimondi, cuando se ve de una manera, la imagen representa a una terrible divinidad y su celebración con dos bastones de mando mirando hacia un tocado grande hecho de serpientes. Esta misma imagen cuando se voltea al revés se obtiene una imagen completamente nueva. El tocado se convierte ahora en una fila apilada de caras sonrientes con colmillos, mientras que la cara de la deidad se ha convertido en la cara de un reptil sonriendo también.

Esta técnica se dirige a las grandes preocupaciones de la dualidad andina y la naturaleza recíproca de la naturaleza, la vida y la sociedad - una preocupación que también se puede encontrar en el arte de muchas otras civilizaciones andinas.

Ver: Vídeos sobre la cultura Chavín 

4. Las Cabezas Clavas

Articulo principal: Las Cabezas Clavas de Chavín de Huantar

Esculturas líticas de enormes cabezas de jaguar con colmillos que se encontraban en la entrada e interiores del Templo de Chavín de huantar. Las cabezas Clavas tiene características zoomorfas "felina"y antropomorfas. Las cabezas clavas tienen una amplia gama de estilos y formas, estas figuras decoraban los templos Chavín y algunos arqueologos dicen que tenían el fin de cuidar los templos, pero también de aterrorizar a la pobladores para mantenerlos controlados "cultura del terrorismo".

Los arqueólogos creen que los cabezas clavas pueden representar la transformación de un humano a formas felinas, como un "sacerdote" chavin que se convierte en un felino en un ritual religioso. Algunas de las esculturas Chavín parecen tener moco proveniente de la nariz, una posible referencia al uso de drogas alucinógenas utilizadas en las ceremonias religiosas. El uso de drogas psicotrópicas, como la ayahuasca "San Pedro", ha sido apoyado indirectamente a través del registro arqueológico.

Cerámica Chavín

Cerámica Chavinense

La Metalurgia Chavín

La civilización de Chavín fue también avanzada para su tiempo en varias áreas, incluyendo metalurgia, soldadura y control de la temperatura. Los pobladores Chavín utilizan técnicas metalúrgicas para desarrollar hermosas obras de arte de oro mediante la fusión de metales que habrían descubierto y utilizando también la soldadura entre metales.

Arquitectura Chavín


Arquitectura de la cultura Chavín

Religión Chavin 

Fueron adoradores de la naturaleza. La religión en el periodo Chavín estaba concentrada en los templos de adoración , donde los sacerdotes de la cultura Chavín rendían culto y ofrecían ofrendas a sus dioses con aspecto felino (Dios Jaguar) que infundían terror "Dioses terroríficos".

En la religión de los Chavín se ve algunos elementos selváticos, lo que demostraría su origen selvático. En sus esculturas aparecen seres sobrenaturales con rasgos felinos (puma y jaguar) y diferentes aves andinas como el cóndor, águila, halcón, caimanes y serpientes.

Cultura Chavín en www.historialuniversal.com 
Fuentes:

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En Qué Se Destacó La Civilizacion Chavin?
Anónimo ha dicho que…
hola, aqui una peqeueña informacion sobre la cultura relatada...
LA CULTURA CHAVIN ES UNA CULTURA DEL ANTIGUO PERU, DESARROLLADA EN EL HORIZONTE TEMPRANO, ELLOS TRABAJABAN PRINCIPALMENTE CON LA ORFEBRERIA, TEXTILERIA, CERAMICA, ESCULTURA, ARQUITECTURA, GALERIA Y RELIGION