CERÁMICA CHAVIN

La cerámica Chavin: Hay tres períodos de la producción de cerámica chavinense.
Se identificaron tres períodos de desarrollo cultural.

Período Urabarriu, incluye la fase comprendida entre 900 a. C. a 500 a. C. Durante este período Chavín de Huántar se encontraba en una zona con pequeñas zonas residenciales que albergaba a varios cientos de personas. La gente era dedicaba a la caza mayormente y en esta etapa los Chavín empezaron a cosechar maiz y papas. La cerámica de la fase Urabarriu es altamente influenciada por otras culturas. Durante la fase Urabarriu, la evidencia arqueológica sugiere dispersos centros de producción de la cerámica, probablemente en respuesta a una baja demanda de la población dispersa.

Periodo Chakinani, entre 500 a. C. y 400 a. C.Durante este tiempo las residencias emigraron y rodearon el centro ceremonial de Chavin de Huantar. Durante la fase Chakinani en Chavín se empezó a domesticar la llama y se redujo la caza de ciervos. Hubo una mayor comunicación con civilizaciones lejanas.

















Periodo Rocas o Janabarriu en 400 a. C. a 250 a. C. Donde hubo un aumento numérico de la población. Los asentamientos asumieron las características de los centros urbanos con valles densamente pobladas y algunas comunidades en zonas de alta altitud. Durante esta fase se ve la diferenciación social y la especialización del trabajo

La cerámica de Chavín fue pulida de color negro, marrón oscuro, gris o pardusco con incisiones, aplicaciones y tallado. Las típicas formas de las cerámicas son botellas con cuello largo, platos y cuencos. Ceramica con decoración alto relieve con fin ceremonial.

MÁS SOBRE LA CULTURA CHAVIN

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
están buenos los resúmenes :)
Julia ha dicho que…
hola: estoy en 4to año y me gusta la historia. Tienes datos sobre la supuesta influencia de grupos culturales mayas y aztecas.
Mi profe me hablo de esto hace una semana y me dijo que había similitudes entre cerámica, arquitectura y lengua azteca o maya y la cultura chavín. y QUE hay incluso sonidos parecidos de nombres de lugares en el norte del Perú que suenan a azteca o maya, como Jequetepeque y Lambayeque.

Te agradezco la ayuda porque he estado buscando puntos en común, pero no hallo mucho.
Anónimo ha dicho que…
buno le digo que hey estado buscando pero no encontraba pucha fantastico tienen que ver esto les va ha encantar bueno mi me gusta la hitoria mucho es mi curso mas faborito chau besos estudien es bonito bye
KARLITHA CARAMELITO PROHIBIDO ha dicho que…
me gusto muxo
esta muy interesante
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
XD
:D
elvis ha dicho que…
para anonimo...............aprende a expresarte bien.para q cuando ables y/o escrbas lo hagas bien ...