Cultura Chimu

La cultura Chimu fue una civilización precolombina que pertenece al denominado periodo Intermedio Tardío peruano (Época de los Reinos confederados), este reino surgió luego de la caída del Imperio Huari.

Origen de la cultura Chimu

Se cree que la cultura Chimu se formo con la fusión cultural de la cultura Mochica y la cultura Lambayeque (su fundador legendario fue Naylamp). Los Chimus basaron la fundación de su civilización en un mito, que narra como a través del mar vinieron dioses en embarcaciones para poner en orden al reino. El dios que habría venido era Tacaynamo, el cual gobernó a los pueblos de la costa norte del Perú hasta su muerte. Los pobladores de Chimú hablaban distintas lenguas, pero la lengua oficial del reino habría sido el muchic (idioma: Quingnam-muchik)
Ubicación geográfica

Ubicación de los chimus
Se desarrollo en el actual departamento de La Libertad, Perú en los años 900 d.c hasta el 1470 d.c. La cultura Chimú estuvo ubicada en el mismo territorio donde siglos atrás prosperaron los Moches, por tanto eran antepasados de los Chimúes). La cultura Chimú se extendió territorialmente desde el departamento de Tumbes por el norte hasta el Valle de Chillón en la parte sur de Lima.

El Reino chimu tuvo su capital o centro administrativo más importante en la Región de la Libertad, costa norte del Perú, llamado Chan Chan (traducido al español: Sol Sol), esta ciudad precolombina es catalogada como la ciudad de barro más grande del mundo.


Organización Política  

- Los chimus desarrollaron una Sociedad Militarista gobernada por una Nobleza Guerrera
- Los chimus al inicio fueron poblando pequeños territorios dispersos en el valle de Moche y zonas aledañas, pero luego ejercieron supremacía entre otros pueblos costeños y se expandieron militarmente.
 - Los nombres de sus gobernantes principales son Tacaynamo, Guaricur, Naucepinco y Mincanchaman.

- El primer monarca Chimu según las leyendas fue Tacaynamo que llego a la región de los chimus a través de los mares.

-El ultimo monarca Chimu fue Minchan Caman (llamado como el Pachacutec costeño)

 - Luego de la derrota de los Chimús frente al poderío de los incas en el año 1470, los incas trasladaron a su gobernador Minchancaman a la capital del imperio, Cusco y se llevaron las muchas riquezas del reino chimu (oro y plata para adornar el Templo del Sol), pero también asimilaron su cultura, y su muy fina orfebrería.

Organización Social:

-Ciequic:Chimuc Capac : Rey
-Alaec : Gobernadores
-Pareng: Jefe de campesinos
-Yanas: Sirvientes perpetuos

Organización económica

Agricultura:
La economía Chimu funcionaba gracias a sus centros urbanos en el campo (rural) que se encargaban de recepcionar y enviar a la capital los tributos obtenidos de los campesinos. El estado administraba el reino desde la ciudad capital Chan-Chan. Los funcionarios chimus manejaron, organizaron y monopolizaron la producción, el almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos.

Los chimus hicieron usos de los Wachaques (Chacras hundidas) : Las chacras hundidas fueron utilizadas para sembrar vegetales en el desierto costero.

- Las chacras hundidas se desarrollaron en donde existía agua subterránea y fueron una alternativa al riego en áreas desérticas, siendo en algunos casos mas económico y complementario

- La acumulación de sal fue uno de los mayores problemas de las chacras hundidas, lo cual incremento la labor.

- Antes del desarrollo de los grandes sistemas de irrigación fue frecuente la acumulación de agua para irrigación en la parte baja y alta de los sistemas agrícolas.

- Las chacras hundidas siguieron utilizándose durante el período virreinal, es posible que su uso se remonte al Período Precerámico, continuando ininterrumpidamente.

LA PESCA
El mar fue una fuente inagotable de recursos marinos para los chimus ,construyeron embarcaciones de totora y madera, provistas de redes, pesos y flotadores, anzuelos y otros aparejos, para la pesca en alta mar y en orilla de playa, donde también recolectaron mariscos y algas marinas para su alimentación.


Arquitectura Chimu

- Utilización masiva del Barro para fabricar adobes.

- La Capital chimu: Chan Chan ( significa Sol Sol) es un ejemplo de la arquitectura de los chimus quienes construyeron grandes edificaciones y ciudades de barro, lo que demuestra que fueron extraordinarios arquitectos.

- Construyeron palacios especialmente para la nobleza militar y religiosa ,mientras el pueblo residía en viviendas de quincha con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura monumental.

Eejmplos:
-La fortaleza de Paramonga
-Huaca Esmeralda , huaca Dragon, etc



Metalurgia :
Los chimus utilizaron un tratamiento especializado de los metales, trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc.

-Los chimus utilizaron Aleaciones de oro y plata ( símbolos Au+Ag )
-Fabricaron magnificas Mascaras funerarias para sus gobernantes

-El Tumi o Illimo lambayeque: Obra más representativa de la orfebrería chimu. El tumi es un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta centímetros de ancho que se usaba en sacrificios para los dioses.
-Utilizaron monedas hechas de cobre.
- Los Incas conquistaron a los chimus ( durante el gobierno de Tupac Inca Yupanqui)

Religión :

El culto principal de los chimus fue hacia la Luna (debido a su influencia sobre las plantas,
las mareas y el tiempo). El dios Luna fue llamado "Shi", el Dios Mar "Ni", el Dios Sol "Jiang" y el Dios Tierra "Ghis".

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me encantan!!
tengo examen finales y no hay ninguna pagina con tanta informacion justo lo q enseño el profe !!
Anónimo ha dicho que…
bravo felicidades esto me encanto me servirá para mi exposición de 6° de primaria sobre lo chimus jejejeje bravo felicidades esto me gusto mucho muchísimo además me salvaron para mi expocisión