CULTURA HUARPA

La Cultura Huarpa (ó Warpa) fue una civilización regional ,que se localizaba en el actual departamento Ayacucho. Su denominación hace referencia al río, afluente del mantaro.
Apareció entre los años 200a.C - 500d.C. El intermedio temprano ayacuchano se caracterizo por el desarrollo de la cultura Huarpa ya que llegaría a ser un antecesor o la base de lo que seria la cultura huari. Los huarpas fueron arquitectos destacados como se demuestran en sus centros ceremoniales y también se pueden observar en los templos Huari la influencia que tuvo esta cultura
Desde sus orígenes, esta cultura mantuvo relaciones muy estrechas con la cultura Nazca.La cultura Huarpa fue un activo miembro del comercio ,esto se sabe porque los huarpas (ayacucho) comerciaron con la cultura Nazca (Ica), intercambiando productos y materias primas y de igual manera intercambiando sus artes y costumbre. Un poco despues aparecen evidencias de contactos con tiwanaku(Tiahuanaco),que durante el siglo VI se convertieran en un razgo importante de ayacucho , dando origen a lo que estamos llamando wari (Huari)
Huarpa tuvo una población numerosa. Actualmente se conocen del orden de 300 sitios de vivienda en la cuenca de Ayacucho. Las pequeñas unidades de población fueron de carácter aldeano ligados a complejos agrarios.
La cultura Huarpa es conocido principalmente por su cerámica, que se caracteriza por una tradición decorativa, en donde la pintura negra sobre una superficie blanca es el aspecto dominante, tuvieron influencia Nazca en sus cerámicas . Para el arqueólogo Luis Lumbreras, Huarpa resultó culturalmente más pobre que otras culturas más o menos contemporáneas, como Moche y Nasca. A pesar de ello, logró dominar el medio geográfico y explotar ampliamente los recursos agrícolas. Generalmente la gente Huarpa vivía en aldeas, pero habría existido una ciudadela conocida como Ñahuimpuquio (ubicado en el distrito del mismo nombre), ubicada a 3.000 msnm, en una zona desde donde podía controlarse el agua de riego. Allí existen restos de grandes construcciones, viviendas, plazas, corrales y acueductos. Esta ciudadela posteriormente fue ocupada por los Wari.


Fin y Desaparición de la Cultura Huarpa
Se desconoce las causas que que originaron la declinación de Huarpa, solo se sabe que en un momento dado se abandonaron los antiguos asentamientos, y las nuevas poblaciones se aproximaron a las zonas con riego estable.

La cultura huarpa llega a su fin alrededor del 500d.c se ha pensado que cambios climáticos intensos llevan a deshabitar para siempre sus asentamientos humanos y producir la total descomposición de la sociedad .Lumbreras insiste que el deterioro se produce en una etapa de notables cambios de otros ordenes de actividad ; el mas importante representado por la intensificacion de las relaciones con la costa de Ica-Nazca, que se expresa fisicamente en el desarrollo intensivo de la cerámica policroma. Estamos hablando aqui de los siglos IV-V, según la cronología de la costa...A la par de estos motivos ,el arqueologo Guillermo Lumbreras menciona otros tales como : el crecimiento de los poblados ,su disminución en numero y su cambio de ubicación; el desarrollo de una cerámica policroma... y el abandono de la dificultosa sobre explotación de la tierra

según lo notado por lumbreras los Huarpa hicieron notables trabajos de hidráulica ,primeros intentos de riego, y la habilitación de tierras de cultivo mediante la preparación de terrazas(andenes).Autores de lo parece haber sido una una verdadera ciudad con casas rectangulares,calles ,y andenerias en el sitio de Ñawimpunko, observandose canales de riego para controlar para llevar el control de las aguas y abundantes terrazas agrícolas que dan la impresión de una gran hegemonía local.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Huarpa es una cultura del Peru que es muy interesante por su ceramica
Anónimo ha dicho que…
TODOS SABEMOS QUE HUARPA ES LA CULTURA QUE DIO INICIO A LAS TERRAZAS O ANDENES, PERO LO QUE LA SOCIEDAD INTERESADA DESEA SABER ES ACERCA DE LA ORGANIZACION SOCIAL. ULTIMAMENTE EL SITIO HUARPA (ÑAHUIMPIQUIO) HA SIDO ABANDONADO. PORFAVOR SI HAY ESTUDIOS ACERCA DE LA ORGANIZACION SOCIAL SE DEBERIA PUBLICAR.
Anónimo ha dicho que…
Que hay de cierto en ese mito Wari en donde se habla de la persecución ejecutada por un rey huarpa llamado Cori al rey de tiahuanaco Kontiki? el mismo personaje preinca que lo relacionan con la isla de pascua? Y también porque relacionan a las momias huarpa con las momias de indios blancos de los museos de Lima?