Cultura Salinar

Historia de la cultura Salinar
La cultura Salinar es una cultura precolombina peruana que se ubico en un territorio costero, que son actualmente los departamentos de Ancash y La Libertad. Después de la decadencia de la Cultura Chavín en la costa norte del Perú se formo la cultura Salinar.

Esta cultura andinas del periodo formativo, fue sucesor de la cultura Cupisnique que floreció entre los años 1500 a. C. y 1000 a. C . La cultura Salinar compendio el periodo entre 200 aC- 300 d.c y fue descubierta por arqueologo Rafael Larco Hoyle, en el año 1941.

Socialmente, es inestable el período Salinar los antiguos campos fueron abandonados, y fueron construidos refugios fortificados, el tamaño de los centros de población se incrementaron con la esperanza de una seguridad garantizada por el poder de las masas. Se ha dicho que la razón de los disturbios de esa época era la lucha por tierras de fácil cultivo, esto habría llevado a la confrontación.

ubicacion de la cultura Salinarceramica Salinar


















Ubicacion de la cultura Salinar

Manifestaciones culturales

La cerámica Salinar forma parte del estilo Blanco sobre Rojo, incorporando nuevas formas, como el gollete con figura y asa puente, junto a otras tecnicas de alfarería que procedían de la cultura Cupisnique. La pintura crema sobre rojo no deja de lado la presencia de decoración incisa ni de figuras modeladas que se inician con Cupisnique y que alcanzarían su máximo esplendor con Moche.

La cultura Salinar precede inmediatamente a Cultura Moche, y significó un breve período de transición entre la cultura Cupisnique y la cultura Mochica. De ahí la forma de muchos productos es similar a la forma de la cerámica Moche (recipientes conectado a una infusión de doble puente). Fueron realizadas decoraciones con motivos recurrentes, líneas onduladas, estrellas y lazos. Hubo también figuras de animales y seres humanos. Al mismo tiempo, comenzaron la creacion de las ceramicas donde aparecen escenas eróticas. La cerámica Salinar en gran medida continúa la tradición de la cerámica Cupinisque.

Arquitectura Salinar
La arquitectura Salinar pasa de lo monumental a lo doméstico, donde los centros ceremoniales de gran envergadura fueron pocos. Se utilizó en su construcción adobes y piedras unidos con argamasa de arcilla. Las viviendas fueron generalmente de planta cuadrangular con muros bajos.

El mayor de los centros conocidos Salinar es Cerro Arena que se encuentra en el valle de Moche. Esta ciudad esta situada en una colina cubierta en un espacio de 2,5 kilómetros cuadrados en los tiempos antiguos, había viviendas, arquitectura administrativa y religiosa. La concentración de gran alcance de la población crea las condiciones previas para los nuevos modelos de administración, y a través de la cultura Salinar estas doctrinas se convirtieron en parte de la experiencia de las culturas que más tarde surgirían en la costa norte.

Publicar un comentario

5 Comentarios

erika ha dicho que…
mui
bueno
alluda
aaa
aprender
mucho
sobre
las
culturas
:P
Anónimo ha dicho que…
es muy buena sta pagina k sigan poniendo mas paginas komo stas para k nos ayuden en nuestras tareas.
Anónimo ha dicho que…
Esta pagina es demasiado buena
es lo necesario para las tareas de historias

Lo mejor...
sandro ha dicho que…
buenaso muy bueno muy bueno y si quieres te paso informacion de metalurgia y decadencia
Luis Portillo ha dicho que…
Gracias Sandro. Todos estan invitados a colaborar con esta pagina cultural :D