Ceramica Inca

La cerámica Incaica era en mayor parte utilitaria, pero tambien ceremonial ya que fue utilizada en los ritos religiosos donde esta ceramica era especialemnte decorada para esa funcion. La cerámica Inca fue pintada con numerosos motivos o graficos, incluido aves, felinos, llamas, jaguares, alpacas, abejas, mariposas, diseños geométricos y tambien seres humanos y mitologicos. Los inca usaron muchos tipos de ceramios, pero los más respresentativos eran las botellas del Cusco "El aríbalo¨ y los recipientes ceremoniales como "El Kero" que era un tipo de vasija de oro, plata o madera que contiene las ofrendas religiosas en las ceremonias rituales para los dioses en el antiguo Perú. Muchas de estas piezas se exhiben en Lima, en el Museo Larco y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

La Producción de Cerámica incaica

Existian grandes reservas de arcillas para cerámica en los Andes. y tambien existian muy finas arcillas disponibles alrededor de Cusco. En aquellos tiempos los alfareros no usaban la rueda del alfarero. Ellos hicieron las ceramicas de una manera simple, la ceramica se creaba de la forma deseada con las manos y moldes ya prediseñados para esos trabajos. Para conseguir un acabado más delgado y fino utilizaron piedras lisas y/o paletas para tallarlas. La paleta utilizada por estos alfareros sugiere que tuvieron influencia del pueblo Nazca.

La Decoración de la cerámica

Luego de fabricada la ceramica inca continuaba con su decoracion dependiendo al uso que tendría, fueron decorados con diferentes diseños de animales, plantas y geométricos. por lo general se usaban los colores rojo, negro y el blanco. En Las diferentes regiones del imperio inca tenían sus propios diseños influenciados por las costumbres de las culturas ya conquistadas, pero apesar de ello todas conservaban algo en común, con la cual se la identificaba como ceramica incaica.

La ceramica Inca se caracterizaba por adornar con cabezas de animales las diferentes vasijas. Por lo general, decoraban con representaciones de cabezas de animales o animales completos en la parte superior de las vasijas. Hoy en dia se pueden apreciar muchas ceramios incas con cabeza de pájaro, en la parte superior de sus vasijas , pero tambien tuvieron otros motivos populares como el uso de otros animales como las llamas, vicuñas, jaguares, alpacas, mariposas y abejas, etc.
Los colores favoritos para los ceramicas fueron el rojo, negro, blanco, naranja y amarillo. Al igual que otros pueblos andinos usaron formas geométricas frecuentemente en sus creaciones.




















Origen de la Cerámica Inca

Cuando el imperio incaico floreció en los Andes, ya la cerámica era un arte muy desarrollado en esa región, los habitantes de muchas regiones practicaban la creacion de alfareria con arcilla hace miles de años. Así que cuando fueron conquistados por los Incas ya existía un buen número de alfareros experto en las labores artisticas del arte de la cerámica que aportaron al imperio Inca sus conocimientos.

La cerámica inca y toda la cultura Inca es un proceso de sintesis cultural que se llevo a cabo durante miles años en los andes con la absorsion cultural y conquista militar de los pueblos o culturas andinas que legaron sus aportes culturales, artisticos, economicos, politicos, sociales, etc a una potencia que vinculo y desarrollo una cultura imperial avanzada "Imperio del Tahuantinsuyo" . Podemos detectar la presencia de importantes tecnicas de los chimus, que se cimentan a la vez sobre el arte mochica con su brillante ceramica escultorica, tambien tuvieron influencia de los Tiahunaco que les legaron la tecnica de fabricacion y el uso de los vasos ceremoniales como el "Kero", y otras culturas que aportaron ...

Formas más utilizadas en la Ceramica Inca

El Aribalo
Artículo principal: El Arybalo
La cerámica Inca se caracterizo por la introducción de una nueva forma ceramica, el llamado aríbalo, Es decir, una jarra grande globular con una base cónica que por lo general incluye dos asas laterales verticales, con un cuello alto que podía ser implantada en el suelo, como las ánforas de la antigüedad clasica. El Aríbalo se utilizó para transportar el agua y otros liquidos.

El Kero
Artículo principal: El Kero andino

Un kero (llamado tambien qeru o quero) es una antigua ceramica andina donde se solía beber líquidos alcoholicos como la chicha fermentada. Por lo general, era de metal o madera, utilizado tradicionalmente en fiestas andinas.

Los Keros fueron utilizados con frecuencia como un recipiente ceremonial por los Tiahuanaco y los Incas en importantes ceremonias religiosas. Eran generalmente decorados con piedras preciosas y pintados a mano, con diversos diseños geométricos. La produccion del Kero fue difundida ampliamente en diferentes culturas andinas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Holi :3 ha dicho que…
cual fue la razon por la cual el arte incaico es considerado de gran calidad mundial???