Guerra civil entre Huascar y Atahualpa

La Guerra Civil Inca entre Huascar y Atahualpa se desarrolló después de la muerte del inca Huayna Capac y del caos reinante por la sucesión del imperio. El conflicto surgido entre Huascar y Atahualpa marcaría la decadencia del imperio incaico. Al termino de esto, Atahualpa no disfrutaría mucho de su victoria pues ya los españoles pisaban territorios del Tahuantinsuyo y aspiraban ne apoderarse de tan inmenso imperio para saquear las riquezas existentes de los pueblos indígenas. Los españoles venían comandados por Francisco Pizarro y Diego de Almagro socios de la conquista de los incas ,este era el tercer viaje de exploración en tierras del Inca.

Muerte del Inca Huayna Capac y disputa por la sucesión del imperio Inca

Huáscar fue el duodécimo emperador inca (ubicación del imperio Inca), uno de los doscientos hijos de sangre de el inca Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono del Tahuantinsuyo. Las versiones de los cronistas dicen que el Inca Huayna Cápac y su nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en el año 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio de la cultura Inca, producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía difícil. Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cápac. Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa quien terminaría siendo el vencedor de la guerra civil Inca en 1532. Sin embargo, los españoles penetraron en territorio incaico durante el gobierno de Huayna Capac y estaban cerca cuando Atahualpa asumió el mando y se corono con las mascaypacha de los incas como nuevo Inca.

Atahualpa, el último inca

Coronación del inca del Cusco
La mascaypacha simbolizaba la coronación del Inca
Atahualpa: fue el decimotercer gobernante Inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador inca. Según el cronista español Cieza de León, nació en 1497 en Cusco. Vivió en Quito más de 10 años junto a su padre Huayna Cápac, su madre fue la princesa quiteña Tuto Palla o Túpac Palla, su hermano Ninan Cuyuchi. Atahualpa estuvo apoyado por notables generales incas del ejército imperial.

Cuando Huascar se coronó en la ciudad de Cusco como emperador inca, este tuvo mucha preocupación por la simpatía que gozaba su hermano dentro de el ejército, motivo por el cual le ordenó que se presentara en Cusco. Atahualpa convencido por sus generales de que si iba lo matarían, decidió organizar un ejército inca norteño. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca.

Sucesión Del Inca Huayna Capac : Rivalidad entre Huascar o Atahualpa

El legitimo heredero designado por Huayna Capac ,era su hijo Ninan Coyuchi, quien murio casi al mismo tiempo que su padre victima de una extraña peste que asolo la región norteña del imperio incaico, probablermente fue la viruela traída por los españoles y que se propagó desde desde Panama hasta tierras del Inca. Pero aun con vida, Huayna Capac había designado a Huascar como segundo sucesor al trono imperial, entonces este se ciño la mascaypacha o corona inca, a la que también aspiraba su hermano Atahualpa, que habiendo nacido en el Cusco había sido asimilado a
la nueva nobleza quiteña.

Comienzo de la Guerra civil y llegada de los españoles al imperio inca

Encolerizado Huascar porque su hermano no había acompañado los restos de su padre Huayna Capac, de Quito al Cuzco ,y porque tampoco había acudido a rendirle homenaje de sumisión y pleitesía como nuevo emperador inca, castigo con la muerte a la embajada que Atahualpa le había enviado para presentarles sus excusas por su inasistencia al Cusco. Pensó de esta manera Huascar hacer sentir su autoridad pero no lo consiguió y provoco la sublevación de Atahualpa, desencadenandose la guerra civil en el imperio de los Incas.

Huascar ganó batallas, pero Atahualpa ganó la Guerra 

En el curso de los acontecimientos, Huascar consiguió éxitos iniciales. El general Atoc, enviado por Huascar, logro derrotar a las huestes de Atahualpa en la batalla de Tumipampa o Tomebamba en la región de la cultura Cañari, ahora anexada al imperio. Atahualpa fue hecho prisionero pero logro escapar. Reorganizó su ejercito y cerca al Cusco derrotó al ejercito de Huascar en al batalla de Quipaypampa. El ejercito triunfante de Atahualpa se volcó sobre la ciudad imperial, la que fue saqueada y destruida, donde lamentablemente la arquitectura inca sufrió muchos daños. Huascar fue hecho prisionero y obligado a presenciar esta destrucción. Se buscaba no dejar vestigios de lo que había sido la ciudad del cusco, así como de su arrogante nobleza imperial.

Destrucción en el Cusco y ascenso de Atahualpa

Conquistador Francisco Pizarro
Francisco Pizarro 
Atahualpa que no supo aliarse y reconciliarse a su debido tiempo con los pueblos que había arrasado y destruido en su paso de la conquista del Cusco para poder aplastar y derrotar a los españoles, tuvo que soportar levantamientos en todo el imperio. Los españoles fueron consideraron liberadores. Los españoles se aliaron con los señores provincianos y estos esperaban recobrar sus privilegios arrebatados por el inca, muy tarde se dieron cuenta del gran error que cometían, pues a los españoles solo les interesaba las riquezas y lo tratarían de conseguir sin importarle el bienestar de sus aliados indígenas, algunos curacas fueron premiados por los españoles por su apoyo en las guerras pero sus privilegios fueron muy reducidos.


Francisco Pizarro tomó prisionero a Atahualpa en Cajamarca

En esta forma se precipitaba la ruina del tahuantinsuyo. El poderío imperial estaba debilitado. Atahualpa luego de la victoria de sus generales retorno hacia el norte deteniendo en la ciudad de Cajamarca. En estas circunstancias hacían su aparición los españoles en las costas de Tumbes. Luego Atahualpa sería hecho prisionero por los invasores españoles y desde allí mandaría a matar a su hermano Huascar, debido al miedo que sentía de que los españoles coronaran a su hermano.

Guerras civiles como una tradición de sucesión por los incas:


Atahualpa y Huáscar simbolizarían así el combate ritual de Hanán contra Urín, en el cual el primero siempre debía ser el vencedor. En el momento de llegar los españoles, los cronistas dicen que Atahualpa se dirigía al Cuzco, el centro del mundo. Su entrada en la ciudad sagrada significaba la restauración del orden cósmico, el fin de la guerra ritual, dado que el hijo del Sol había logrado al fin la consagración.

La guerra civil desde la perspectiva de la historiadora Maria rostworowski:

A la muerte del Inca Hayna Cápac, surge la cuestión de la sucesión, que según la investigadora María Rostowroski , siempre fue muy caótico y tría mucha sangre dentro del imperio Inca. En este tema se percibe la incomprensión de los cronistas españoles ante los sucesos que ocurrían entre los incas: la sucesión y el enfrentamiento entre los dos hijos de Huayna Capac por la corona inca.

Si se parte del supuesto que la organización del Tawantinsuyu compusiera un dualismo en el poder – dualismo que es claramente apreciable en el ámbito de parcialidad y ayllú y que cada pueblo o cabecera tiene un curaca (jefe étnico) Hanán y otro Urín, puede pensarse en un dualismo similar para las dos mitades del propio Cuzco. Siendo la parte Hanán preeminente sobre la Urín.

Según el cronista Sarmiento de Gamboa 

Cada Inca ha nombrado un sucesor que no llega a tomar el poder. Este aspirante al trono siempre se enfrenta a un rival de su mismo nivel a quien vence. Uno de ellos es de la parcialidad Hanán y el otro Urín. Siempre vence Hanán. Podría pensarse entonces en una guerra ritual para acceder a la supremacía. La existencia de batallas rituales en los Andes está ampliamente documentada, como lo ha demostrado la etnografía. Por ejemplo el cronista Betanzos informa acerca de un combate ritual entre integrantes de Hanán Cuzco y Urín Cuzco, donde debían declararse vencidos los Urín y vencedores los Hanán.
Los incas reinaron un imperio muy grande
Los incas tenían una religión panteísta

Étnias del imperio Inca se rebelan y apoyan a los españoles

Muchas etnias y pueblos conquistados por los incas (culturas prehispánicas)colaboraron con los invasores españoles, pero no se les puede culpar solo buscaban mejorar su situación que era caótica en plena guerra civil creyeron que aquellos hombres barbudos eran enviados divinos que llegaban a libertarlos.

Atahualpa fue hecho prisionero por los españoles. En prisión mantuvo el gobierno: se le permitió seguir administrando el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro al punto de bautizarse y llevar como nombre cristiano el de Francisco, según las crónicas pero debió matarlo debido a la presión existente porque de no hacerlo los españoles temían ser aniquilados por las huestes atahualpistas.

Cuarto del rescate, muerte de Atahualpa y fin del imperio inca

Atahualpa pago el cuarto del rescate
Cuarto del rescate del Inca
 Atahualpa ofreció el famoso "Cuarto de rescate de Atahualpa" por su vida a los españoles consistente en habitaciones llenas de plata y una de oro, además de mujeres, entre ellas, su propia esposa Cuxirimay Ocllo quien se casaría posteriormente con Francisco Pizarro. Aunque pago el rescate, fue asesinado por el temor de los españoles a dejarlo libre, por lo cual se celebró un juicio donde se le acusó de idolatra, fraticida, polígamo, de incesto y además lo acusaron de ocultar un tesoro al no completar el rescate. Fue ejecutado de todas formas. Atahualpa escogió ser ahorcado después de bautizarse como cristiano; la otra opción era morir quemado sin bautizarse. Escogió morir en el garrote (ahorcado) para conservar su cuerpo que debía ser enterrado y glorificado por sus subditos, además la religión Inca ponía énfasis en la conservación del cuerpo, por sus creencias en la vida eterna con los apus.

Periodos del desarrollo de la cultura inca y sus gobernantes (Capac Cuna)

I Periodo Legendario o Curacal de los Incas

II Periodo Regional o de la Confederacion Cuzqueña

III. Periodo Imperial, de la Expansion y del Apogeo
IV.Periodo de la decadencia -Guerra civil -Invasión