Guerra civil entre Huascar y Atahualpa

El conflicto surgido entre huascar y Atahualpa marcaria la decadencia del imperio incaico. Al termino de esto el Atahualpa, no disfrutaria mucho de su victoria pues ya los españoles pisaban territorios del tahuantinsuyo y aspiraban apoderarse de tan inmenso imperio para saquear las riquezas existentes de los pueblos indigenas .Los españoles venian comandados por Francisco pizarro y Diego de Almagro socios de la conquista ,este era el tercer viaje .

"Guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. El conflicto surgido entre Huáscar y Atahualpa marca la decadencia del imperio de los incas".

Huáscar fue el duodécimo emperador inca, uno de los doscientos hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía difícil.Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cápac.Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa quien terminaría quitándoselo en 1532 y posteriormente acabando con su vida.





















Los españoles penetraron en territorio incaico durante el gobierno de Huayna Capac


Atahualpa :fue el decimotercer gobernante Inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es c

onsiderado como el último emperador inca. Nació en 1497 en Cusco. Vivió en Quito más de 10 años junto a su padre Huayna Cápac, su madre fue la princesa quiteña Pacha, su hermano Ninan Cuyuchi, y el ejército imperial (con sus más influyentes generales). Cuando Huascar se coronó en Cusco como emperador le causaba mucha preocupación la simpatía de su hermano con el ejército, motivo por el cual le ordenó que se presentara en Cusco. Atahualpa, convencido por sus generales de que si iba lo matarían, decidió organizar un ejército norteño. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca.

Sucesion Del Inca Huayna Capac : Huascar o Atahualpa

El legitimo heredero ,designado por Huayna Capac ,era su hijo Ninan Coyuchi,quien murio casi al mismo tiempo que su padre victima de una extraña peste que asolo la region norteño del imperio Incaico ,probablermente fue la viruela traida por los españoles y que se propago desde desde Panama ) .Pero aun con vida,Huayna Capac habia designado a Huascar como segundo sucesor al trono imperial ,entonces este se ciño la mascaypacha al que tambien aspiraba su hermano atahualpa ,que habiendo nacido en el cusco habia sido asimilado a kla nueva nobleza quiteña

Comienzo de la Guerra civil y llegada de los españoles al imperio inca

Encolerizado Huascar porque su hermanono no habia acompañado los restos de su padre , de quito al cuzco ,y porque tampoco habia acudido a rendirle homenaje de sumision y pleitesia,castigo con la muerte a la embajada que atahualpa le habia enviado para presentarles sus excusas por su inasistencia al cusco.Penso de esta manera Huascar hacer sentir su autoridad pero no lo consiguio y provoco la sublevacion de Atahualpa ,desencadenandose la guerra civil

En el curso de los acontecimientos , Huascar consiguio exitos iniciales .El general Atoc,enviado por el ,logro derrotar a las huestes de Atahualpa en la batalla de Tumi-pampa .Atahualpa fue hecho prisionero pero logro escapar.Reorganizo su ejercito y cerca al cusco derrotaron al ejercito de Huascar en al batalla de Quipaypampa.El ejercito triunfante de Atahualpa se volco sobre la ciudad imperial ,la que fue saqueada y destruida .Huascar fue hecho prisionero a y obligado a presenciar esta destruccion.Se buscaba no dejar vestigios de lo que habia sido la ciudad delcusco, asi como de su arrogante nobleza imperial.
Atahualpa que no supo aliarse a su debido tiempo para poder aplastar y derrotar a los españoles, los españoles fueron consideraron liberadores , pues los españoles se aliaron con los señores provincianos y estos esperaban recobrar sus privilegios, muy tarde se dieron cuenta del gran error que cometían, pues a los españoles solo les interesaba las riquezas y lo tratarian de consiguir sin importarle el bienestar de los aliados ,algunos curacas fueron premiados por los españole por su apoyo en las guerras pero sus privilegiosa fueron muy reducidos.

En esta forma se precipitaba la ruina del tahuantinsuyo.El poderio imperial esta ba debilitado.atahualpa ,leugo de la victoria de ssus generales ,retorno hacia el norte deteniendo en cajamrca .En estas circunstancias hacian su aparicion los españoles en las costas de tumbes .leugo atahualpa seria hecho prisionero por los invasores españoles y desde alli mandaria a matar a su hermano huascar

La guerra civil desde la perspectiva de la historiadora Maria rostworowski:
A la muerte del Inca Hayna Cápac, surge el problema de sucesión, que según la investigadora María Rostowroski , siempre era conflictivo y la mayoría de las veces sangriento. Es en este asunto cuando con mayor claridad se percibe la incomprensión de los cronistas hispanos ante los hechos que se desenvolvían ante sus ojos: la sucesión al poder y el enfrentamiento entre los dos hijos del Inca por el trono.


Si se parte del supuesto que la organización del Tawantinsuyu compusiera un dualismo en el poder – dualismo que es claramente apreciable en el ámbito de parcialidad y ayllú y que cada pueblo o cabecera tiene un curaca (jefe étnico) Hanán y otro Urín, puede pensarse en un dualismo similar para las dos mitades del propio Cuzco. Siendo la parte Hanán preeminente sobre la Urín.
Según el cronista Sarmiento de Gamboa , cada Inca ha nombrado un sucesor que no llega a tomar el poder. Este aspirante al trono siempre se enfrenta a un rival de su mismo nivel a quien vence. Uno de ellos es de la parcialidad Hanán y el otro Urín. Siempre vence Hanán. Podría pensarse entonces en una guerra ritual para acceder a la supremacía. La existencia de batallas rituales en los Andes está ampliamente documentada, como lo ha demostrado la etnografía. Por ejemplo el cronista Betanzos informa acerca de un combate ritual entre integrantes de Hanán Cuzco y Urín Cuzco, donde debían declararse vencidos los Urín y vencedores los Hanán.







Muchas etnias colaboraron con los invasores españoles pero no se les puede culpar solo busacaban mejorar su situacion que era caotica en pleno guerra civil creyeron que aquellos hombres barbudos eran enviados divinos que llegaban a libertarlos.


Atahualpa y Huáscar simbolizarían así el combate ritual de Hanán contra Urín, en el cual el primero siempre debía ser el vencedor. En el momento de llegar los españoles, los cronistas dicen que Atahualpa se dirigía al Cuzco, el centro del mundo. Su entrada en la ciudad sagrada significaba la restauración del orden cósmico, el fin de la guerra ritual, dado que el hijo del Sol había logrado al fin la consagración.

Atahualpa fue hecho prisionero por los españoles En prisión mantuvo el gobierno: se le permitió seguir administrando el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro segun las cronicas pero debido a la presion existente para matarlo porque de no hacerlo los españoles temian ser aniquilados por las huestes atahualpistas . Encontro un rescate por su vida consistente en habitaciones llenas de plata y una de oro, además de mujeres, entre ellas, su propia esposa Cuxirimay Ocllo quien se casaria posteriormente con Francisco Pizarro. Aunque pago el rescate fue asesinado por el temor de los españoles a dejarlo libre se le celebro un juicio pantalla acusandolo de idolatra, fraticida, poligamo,de incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro.fue ejecutado de todas formas. Escogió ser ahorcado después de bautizarse como cristiano; la otra opción era morir quemado sin bautizarse.Escogio morir en el garrote (ahorcado) para conservar su cuerpo que debia ser enterrado y glorificado cosas de lareligion inca conservar el cuerpo ,por sus creencias en la vida eterna con los apus.

Periodos del desarrollo de la cultura inca y sus gobernantes (Capac Cuna)

I Periodo Legendario o Curacal de los Incas

II Periodo Regional o de la Confederacion Cuzqueña

III. Periodo Imperial, de la Expansion y del Apogeo
IV.Periodo de la decadencia -Guerra civil -Invasión