Manco Capac

Inca Manco Cápac pertenece al periodo legendario o curacal de los Incas, que va referido a los dos primeros incas, Manco Capac y Sinchi Roca , considerados como curacas quienes se asentaron en el valle de cusco , sometiendo a los pobladores y a tribus allí existentes. El Inca Manco Capac Fue el fundador del que seria el imperio incaico y también protagonista de los 2 mitos andinos sobre el origen de los incas ,fue Pachacútec quien esparció las leyendas del origen de los incas como un intento de "divinizar" las hazañas incas y de promover la identidad, y la unificación de su imperio . Manco Capac sometió a las primitivas tribus del cusco .

Una vez establecidos en Cusco, Manco Cápac y su etnia ocupaban sólo una pequeña ínfima porción de lo que es el valle del cusco , las etnias existentes y más poderosas ocupaban el mismo valle (confederación de Ayamarcas y Pinaguas), estas etnias veían a los incas como una etnia invasora . Manco Cápac durante su gobierno tuvo que hacer frente a las belicosas etnias vecinas para asegurar el espacio vital de su etnia , pero gracias a su inteligencia y sagacidad logró consolidarse como una etnia predominante en ese valle.

Manco Cápac
Manco Cápac y Mama Ocllo, según la leyenda.

Su existencia ha sido puesta en duda ,ya que algunos creen que solo se trata de un ser mitológico , mientras que otros sostienen que fue un audaz aventurero que gracias a su inteligencia dominó pacíficamente a los pobladores del valle de Huatanay, Se le atribuye la construcción del Inticancha, actual Coricancha. Existe la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, divulgada por Garcilaso de la Vega en su libro "Comentarios reales de los incas".

Capac cuna (Lista de Incas): Periodos de desarrollo de la cultura incaica
I Periodo Legendario o Curacal de los Incas

II Periodo Regional o de la Confederacion Cuzqueña

III. Periodo Imperial, de la Expansion y del Apogeo
IV.Periodo de la decadencia -Guerra civil -Invasión

Publicar un comentario

0 Comentarios