Inca Capac Yupanqui

  • Capac Yupanqui
Fue el ultimo de la dinastia Hurin Cuzco siguió el aguerrido ejemplo de su padre, pues, según el cronista Juan de Betanzos, fue el "primero que salió a conquistar fuera del valle del Cuzco" y que incursionó hasta sitios distantes cuatro leguas de Incallacta. Sus triunfos militares determinaron el aumento de la estima y el respeto que tenían los pueblos vecinos hacia los incas, Muy significativo, por cierto, fue que el sinchi ayarmaca de Anta, poderoso y enconado adversario de los incas los respetara y uniera.

El estado Chanca era ya temido por los Ayamarcas (quienes se habían recuperado de las guerras civiles que Lloque yupanqui generó entre ellos), y se proyectaba a expandirse en desmedro de ayamarcas e Incas . Por tal situación ambos etnias buscaron una alianza que se consumó con el matrimonio de Capac Yupanqui con Cusi Hilpay (hija del curaca de ayamarca

Capac Yuapanqui nunca se enfrentó al poderoso estado Chanca, pues murió envenenado antes de que estos llegaran al Cuzco, una de sus esposas Cusi Chimbo lo envenenó antes de que este si quiera nombrase un sucesor. Esto fue planeado por el ambicioso Inca roca para apoderarse del gobierno inca y asi despojar a sus hermanos del poder , Con Inca roca se inicia la Dinastia Hanan Cuszo ( Incas Guerreros).

Capac cuna (Lista de Incas): Periodos de desarrollo de la cultura incaica
I Periodo Legendario o Curacal de los Incas

II Periodo Regional o de la Confederacion Cuzqueña

III. Periodo Imperial, de la Expansion y del Apogeo
IV.Periodo de la decadencia -Guerra civil -Invasión

Publicar un comentario

0 Comentarios