Inca Roca

  • Inca Roca
-Inicia la dinastia de los Hanan Cusco trasladado la residencia imperial a la parte alta de la ciudad) fue el sexto gobernador del curacazgo quién asumió el poder mediante el asesinato de su padre en manos de Cusi Chimbo quien luego se casó con Inca Roca, el nuevo gobernador.

--Inca Roca pertenecío a la dinastía Hanan, la misma que gobernaba a los Taipicala, y restauró una diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan, y el sacerdocio a la dinastía Hurin

- Guamán Poma de Ayala dice que era robusto, alto y vivió 154 años ?. En los muros de su palacio se halla la famosa piedra de los doce ángulos.
-Fundo las escuelas o Yachayhuasis y tuvo que hacer frente a los Chancas que habitaban entre Andahuaylas y el rio Pampas y que tambien habian habian iniciado un proceso de expansion y de confederacion rival a la de los Incas .

-Creó o fundo la Casa de los escogidas o ACLLAHUASI : Eran grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, la textilería y preparación de chicha y que estaban obligadas a prestar servicos laborales al Estado , tambien fueron dadas de recompensa a curacas obedientes.

Capac cuna (Lista de Incas): Periodos de desarrollo de la cultura incaica
I Periodo Legendario o Curacal de los Incas

II Periodo Regional o de la Confederacion Cuzqueña

III. Periodo Imperial, de la Expansion y del Apogeo
IV.Periodo de la decadencia -Guerra civil -Invasión

Publicar un comentario

0 Comentarios