Biografía de Francisco Pizarro

Biografía de Francisco Pizarro, Conquistador del Imperio incaico.
Francisco Pizarro González (1471 o 1476 - 26 junio 1541) fue un explorador y conquistador español del Imperio Incaico y fundador de Lima "La ciudad de los reyes", la actual capital de la república peruana y Marqués de los Atabillos.

Pizarro nació en Trujillo, Extremadura (España). Las fuentes documentales difieren en el año de nacimiento ( 1471, 1475-1478). Era el hijo ilegítimo del coronel de infantería Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar (1446-1522) quien sirvió en las Campañas de Italia bajo el mando delel Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, Y, en Navarra. Su madre fue Francisca González Mateos, una mujer de escasos medios económicos, hija de Juan Mateos, de la familia llamada Los Roperos, labradores pecheros de Trujillo. Su madre mas tarde se caso con otra persona y tuvo un hijo llamado Francisco Martín de Alcántara quien desde el principio de la conquista del Perú fue uno de los hombres de mayor confianza. Francisco Pizarro era primo por vía paterna del Conquistador del imperio Azteca, Hernan Cortez.


Expedición a las Américas

El 13 de febrero 1502, Partió de España con el nuevo Gobernador de la Española Nicolás de Ovando y Cáceres en una flota de treinta barcos con 2500 colonos al nuevo mundo.

Franciso Pizarro en Panamá

En 1513, acompañó a Vasco Núñez de Balboa en su cruce por el Istmo de Panamá y se convirtieron en los primeros europeos en ver en las costas del Nuevo Mundo al océano Pacífico . Al año siguiente, en 1514, Pedro Arias de Dávila (Pedrarias) se convirtió en el gobernador de Castilla de Oro. Los próximos cinco años Pizarro se convirtió en un estrecho colaborador de Pedro Arias Dávila y el gobernador le asignó un repartimiento de tierras con nativos. Cuando Pedrarias decidió deshacerse de Balboa por desconfianza, dio instrucciones personalmente a Pizarro para arrestarlo y llevarlo a juicio. Balboa fue rápidamente condenado y ejecutado por decapitación en enero del 1519. Por su lealtad a Pedro Arias Dávila a Pizarro le fue otorgado una posición política importante como alcalde (Alcalde) Y magistrado de la entonces recién fundada Ciudad de Panamá 1519 a 1523.

Las expediciones a América del Sur

El primer intento de explorar el oeste de América del Sur se llevó a cabo en 1522 por el explorador Pascual de Andagoya. Los nativos americanos del Sur que encontró le hablaron de un territorio rico en oro llamado Virú, que estaba en un río llamado Pirú ( según los cronistas por el nombre de ese rió se origina el nombre Perú). Estos informes de grandes riquezas en la América del sur fueron relacionadas por los españoles para emprender su grandes viajes de exploración, según cuenta el escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega en su famoso libro Comentarios Reales de los Incas (1609).

Después de haber llegado tan lejos como el río San Juan (parte de la actual frontera entre la Ecuador y Colombia) Pascual de Andagoya estableció contacto con varios nativos americanos y curacas (jefes). Entonces Andagoya cayó muy enfermo y decidió regresar. De regreso en Panamá, las noticias e historias sobre el "Piru" - una gran tierra de América del sur rico en oro (la legendaria leyenda de El Dorado). Estas revelaciones, junto con las exitosas expediciones y colonisaje de Hernán Cortés en México años antes, llamaron la atención inmediata de Pizarro, lo que provocó una nueva serie de expediciones hacia el sur en busca de las riquezas del Imperio de los incas. Francisco Pizarro buscaría apoyo del rey Carlos I de españa, para concluir con éxito sus expediciones , pizarro firmaría con la corona española la Capitulacion de Toledo , en la cual el rey autorizaba a él la colonizacion de las nuevas tierras.

En 1524, mientras estaba en Panamá, Pizarro formó una sociedad con un sacerdote, Hernando de Luque, Y un soldado, Diego de Almagro, Para explorar y conquistar el Perú. Pizarro, Almagro y Luque más tarde renovaron el contrato de conquista del imperio incaico de de manera más explícita, y se dividen por igual entre ellos el imperio opulento que esperaban descubrir. Si bien los historiadores coinciden en que su acuerdo es estrictamente verbal (no existe documento escrito que pruebe lo contrario), se sabe que han llamado su empresa la "Empresa del Levante"Y determinó que Pizarro estuviera al mando de la expedición, Almagro conseguiría los hombres y el suministro de alimentos ,y Luque estaría a cargo de la financiacion económica de la empresa de descubrimiento y las disposiciones adicionales que puedan necesitar.

Los viajes de exploración a América del Sur

- Primer viaje de exploracion de Francisco Pizarro (leer más)

- Segundo viaje de exploración de Francisco Pizarro (leer más)

- Firma de la capitulacion de toledo (leer más)

-Tercer viaje exploracion de Francisco Pizarro (leer más)


MUERTE DE FRANCISCO PIZARRO

El 26 de junio de 1541, en Lima ", un grupo de veinte partidarios de Diego de Almagro II el mozo fuertemente armados tomaron por asalto el palacio de Pizarro, lo asesinaron, y luego obligaron al Ayuntamiento nombrar a Diego Almagro el mozo como el nuevo gobernador del Perú ". En el combate con los almagristas Pizarro lucho ferozmente aunque fue reducido por los muchos almagristas que se habían agruparon en torno de Almagro el Mozo hijo de Diego de Almagro , los cuales, bajo el mando de Juan de Rada entraron en la residencia de Francisco Pizarro en Lima y le dan muerte de una estocada en el cuello.

... " al ser abordado por los muchos almagristas, los pocos partidarios pizarristas que allí estaban huyeron y dejaron solamente al conquistador español Francisco Pizarro con sus mas fieles compañeros : Martín de Alcántara (medio hermano de Pizaro), Juan Ortíz de Zárate, Don Gómez de Luna, el capitán Cháves y cuatro domésticos.Martín de Alcántara y dos domésticos fueron muertos, Gómez y Ortíz fueron heridos. Pizarro se echó a su turno a la batalla, pero la lucha era desigual. Fue tocado en la garganta, cayó de rodillas y pidió la confesión. Sus confesores le gritaron: "¡Ve a confesarte al infierno!". Pizarro trazó entonces sobre el suelo una cruz con su propia sangre, la abrazó y se desplomó en el suelo gritando "¡Jesús!"...

Entierro y restos de Francisco Pizarro

Francisco Pizarro fue enterrado en el patio de la catedral de Lima, en algún momento posterior su cabeza y el cuerpo fueron separados y enterrados en cajas separadas por debajo del suelo de la catedral. En 1892, en preparación para el aniversario del descubrimiento de Colón de las Américas, un cuerpo que se cree que la de Pizarro fue exhumado y puesto en una pantalla o ataúd de vidrio. Sin embargo, en 1977 los hombres que trabajan en la restauración de la catedral de Lima, descubrieron una caja en un lugar cerrado, que llevaba la inscripción: "Aquí está la cabeza de don Francisco Pizarro, quien descubrió el Perú y lo presentó a la corona de Castilla". Un equipo de los científicos forenses de los Estados Unidos, dirigido por El Dr. William Maples, Fue invitado a examinar los cuerpos, y pronto se determinó que el cuerpo que había sido honrado en la vitrina durante casi un siglo se había identificado incorrectamente. El cráneo dentro de la caja de plomo no sólo tenía las marcas de golpes de espada múltiples, pero las características tenía un notable parecido con los retratos hechos del hombre en la vida.
Homenajes a el conquistador español Francisco Pizarro
A principios de la década de 1930, el escultor Ramsey MacDonald creó tres copias de un anónimo soldado europeo de pie, parecido a un conquistador con un casco, portando una espada y montado a un caballo. La primera copia se ofreció a México para representar a Hernán Cortés, aunque fue rechazada. Ya que los conquistadores españoles tenían el mismo aspecto con casco y barba, la estatua fue llevada a Lima en 1934. Una otra copia de la estatua reside en Wisconsin. La estatua montada de Pizarro en la plaza mayor de Trujillo, España fue creada por Charles Rumsey, un escultor norteamericano.

En 2003, después de años de presión por la población indígena mayoritaria se solicito la transferencia de la estatua ecuestre de Pizarro que se va a quitar, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aprobó la transferencia de la estatua a otra ubicación: una plaza adyacente al Palacio de Gobierno del país. Desde 2004, sin embargo, la estatua de Pizarro se ha colocado en un parque rehabilitado rodeado de los murales prehispánicos recientemente restaurados del siglo XVII en el distrito del Rímac. La estatua se encuentra entre el río Rímac y el Palacio de Gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios