Rey Carlos I de España

Biografia del rey Carlos I de España (Carlos I de España o Carlos V de Alemania) Nacio el 24 de febrero del año 1500 - murio el 21 de septiembre del año 1558 ) fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germanico desde 1519 y, como Carlos I de España, del Imperio Español desde el año 1516 hasta su abdicación en el año 1556. El Rey Carlos I de España heredaría una gran cantidad de territorios debido a los lazos familiares, del que él era fruto.

Como heredero de tres de las dinastías líderes en Europa - la Casa de Austria de la Monarquía de los Habsburgo, La Casa de Valois-Borgoña del Ducado de Borgoña, Y la Casa de Trastámara de las Corona de Castilla, León y Aragón. Carlos I de españa (Carlos V de Alemania) gobernó extensos dominios en el Centro, Occidente y sur de Europa, Y tambien goberno en sus colonias españolas de América( America del Norte, Centroamerica, Y América del Sur), Asia ( Filipinas).

Familia del Emperador Carlos I de España o Carlos V de Alemania

Maximiliano I de Habsburgo casó a su hijo Felipe el Hermoso con la reina Juana I de Castilla y León (futura madre de Carlos V de Alemania), iniciando así la dinastia Habsburgo en España. Además de esto, Maximiliano I de Habsburgo (abuelo de Carlos I de españa) se casó con la duquesa María de Borgoña, lo que permitío a Felipe también heredar el Ducado de Borgoña (que incluía a los Países de Bajos). Carlos era el hijo mayor de Felipe, el Hermoso y Juana I de España, llamada tambien Juana la Loca . Cuando Felipe I, el Hermoso, de Habsburgo murió en el año 1506 , su hijo Carlos heredó el ducado de Borgoña y los reino de Castilla y León , y luego heredaría el reino de Aragón tras la muerte de su abuelo materno Fernando II de Aragon en el año 1516.

Reinado de Carlos I de España

Carlos I de España fue el primero en gobernar los reinos de Castilla, León y Aragón al mismo tiempo por propio derecho, se convirtió en el primer Rey de España (aunque correinando con su madre Juana, la Loca, que fue un tecnicismo dada su inestabilidad mental). Cuando su abuelo paterno Maximiliano I de Austria, Emperaador del Sacro Imperio Romano Germanico, muere heredaría el trono imperial. En ese momento, su Reino, era descrito como "el imperio en el que nunca se pone el sol" , ya se que extendia a través de Europa, Asia, y las Américas.

Guerras Italianas y Guerra con los turcos de Soliman, el Magnifico

Gran parte del reinado de Carlos I de españa o Carlos V de Alemania fue dedicado a las Guerras Italianas en contra de los reyes de Francia Francisco I y Enrique II . Estos conflictos fueron sumamente caros econonomicamente, pero militarmente fueron un exito debido a buen aprovisionamiento y tactica militar, gracias a los esfuerzos de sus primeros ministros Mercurino Arborio Gattinara y Francisco de los Cobos y Molina. Las fuerzas de Carlos I de España recapturaron tanto Milán y el Franco Condado del reino de Francia después de la decisiva victoria de los Habsburgo en la Batalla de Pavía en el año 1525, que empujó a Francisco I de Francia formar una alianza con los turcos otomanos "Franco- otomana". Carlos V de Alemania tuvo entonces como rival a Solimán, el Magnífico, conquistador de Hungría en el año1526 después de derrotar a los cristianos en la Batalla de Mohács. Sin embargo, el avanze de los turcos Otomano fue detenido despues del fracaso del sitio de la ciudad de Viena en el 1529.



La Reforma Protestante y la Contrarreforma

Aparte de esto, Carlos I de España (o Carlos V de Alemania) es más conocido por su papel por su oposición a la Reforma Protestante, iniciada en Alemania por el monge agustino Martin Lutero. Además de las Guerra de los campesinos contra el Imperio , varios príncipes alemanes abandonaron laIglesia Católica y formaron la Liga de Esmalcalda (constituida por principes de religion protestante) con el fin de defender sus territorios y luchar contra la autoridad de Carlos con su fuerza militar. No dispuesto a permitir que las guerras de religión se propagen a sus otros dominios , Carlos insistió en la convocatoria del Concilio de Trento, que dio inició la Contrarreforma. La Compañía de Jesús fue establecida por San Ignacio de Loyola durante el reinado del emperador Carlos con el fin de combatir intelectualmente con toda tranquilidad al movimiento protestante, esto salvo al territorio español de los conflictos religiosos que surgian Europa. En Alemania , aunque el emperador obtuvo victorias importantes contra los principes protestantes, como en la Batalla de Mühlberg en el año 1547 donde quedo disuelta a Liga de Esmalcada, no pudo mantener unido bajo una misma religion a los reinos germanicos que esta vez se unirian al rey de Francia, Enrique II y a los turcos. Ante estos sucesos el emperados Crlos V de Alemania tuvo que ceder y legalizo el Luteranismo (protestantismo) dentro del Sacro Imperio Romano Germanico en la Paz de Augsburgo. Carlos también mantuvo una alianza con Enrique VIII de Inglaterra, A pesar que este mantenía una división con la Iglesia Catolica y una violenta persecución de los católicos.

Reinado de Carlos I de España en las Americas

En el Nuevo Mundo, Carlos I de España supervisó la colonización española de las Américas, Incluyendo la conquista tanto de la Imperio Azteca por parte de Hernan Cortez y la conquista del Perú "Imperio Inca" por Francisco Pizarro. El rápido Cristianización de Nueva España fue atribuido al milagro de la Nuestra Señora de Guadalupe. Aunque estaba incómodo de como sus virreyes regulaban las vidas de los Nativos Americanos, Carlos I consulto con figuras como Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas sobre la moralidad de la colonización.

Primer viaje de Circunnavegacion
Articulo Principal:Fernando de Magallanes y el Primer Viaje de circunnavegacion

Durante su reinado contribuyo al Primer viaje de Circunnagacion alrededor de la Tierra, dio cinco buques al navegante portugues Fernando de Magallanes y al navegante Juan Sebastián Elcano, después de que el capitán portugués, Fernando de Magallanes, fuese rechazado por Manuel I de Portugal. El proyecto de Magallanes era encontrar un paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y llegar a las islas de las Especias (Molucas), que ya había buscado el navegante Genoves Cristobal Colon pero sin exito, aunque descubrio un Nuevo Continente "America" . El éxito comercial del viaje de Magallanes ( la primera circunnavegación de la Tierra) enriquecio al imperio español por la venta de cargas de especias, clavos de olor, etc, y sentó las bases para la colonización española de las Filipinas y surgimiento del imperio oceánico de España.

Abdicacion del rey Carlos I de España

Aunque siempre en guerra , Carlos I de España ( o Carlos V de Alemania) era esencialmente un amante de la paz, y todas sus guerras fueron prácticamente defensivas. "No codicioso territorios", escribió Marcantonio Contarini en el año 1536, "pero más codicioso de paz y tranquilidad". El emperador Carlos I o Carlos V se retiraría de la politica en el año 1556. El Monarca Habsburgo abdicaría el titulo de emperador a favor de su hermano, Fernando I de Habsburgo, Mientras que el Imperio Español (España continental, Los Países Bajos, Nápoles-Sicilia, Lombardía y Las posesiones de España en las Américas), fue heredado por su hijo, Felipe II de España. Los dos imperios se mantendría aliados hasta el siglo XVIII.

Muerte del emperador Carlos I de España (Carlos V de Alemania)

Carlos I de España ( Carlos V de Alemania) se retiraría al monasterio de Yuste en Extremadura, España, pero continuaría su interés por la situación del imperio. Carlos sufria graves ataques de gota y algunos eruditos creen que, Carlos I de España, decidió abdicar después de un ataque de gota en el año 1552. Vivio solo en un monasterio aislado, con muchos relojes en las paredes , que algunos historiadores creen que simboliza su reinado y su falta de tiempo.

Carlos V de Alemania falleció el 21 de septiembre 1558 a causa de malaria. Veintiséis años más tarde , sus restos serían trasladados al Panteón Real de El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Enfermedades del emperador Carlos:

Carlos I de España sufría de una enfermedad genetica que producia una amplia o prominente mandíbula inferior, fue una deformidad que se puso mucho peor en las generaciones posteriores de los Habsburgo, dando origen al término mandíbula de Habsburgo . Esta deformidad fue causada por varios años de endogamia en la línea familiar de los Habsburgo, que era practica muy común en las familias reales de la época y se practicaba con el fin de mantener el control dinástico de los territorios. Carlos I de España lucharía para masticar la comida adecuadamente y, en consecuencia le traería muchas indigestiónes durante gran parte de su vida. Carlos I de España tambien sufría de epilepsia y fue afectado seriamente con gota. Esto fue causado probablemente por una dieta que consistia principalmente de carne roja. Con el envejeciendo, su gota paso de ser un dolor a paralizarlo. En su retiro, fue llevado alrededor del monasterio de San Yuste en un silla de manos. Una rampa fue construida especialmente para permitir su fácil acceso a sus habitaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios