Fernando de Magallanes y el Primer Viaje de Circunnavegacion

Fernando de Magallanes y el Primer Viaje de Circunnavegacion alrededor de la Tierra:
Biografia de Fernando de Magallanes
( Nacio el año1480 en Portugal - murio el 27 de abril de 1521 en Filipinas), fue un navegante Portugués que el servicio del rey España, Comando y lideró la expedición maritima que realizó el primer viaje de circunnavegacion por mar al mundo. Fernando de Magallanes fue el primero en llegar a Tierra del Fuego en el extremo sur del continente americano, para cruzar el estrecho, ahora conocido como Estrecho de Magallanes y así cruzar hacia el Océano Pacífico. Fernando de Magallanes moriría antes de concluir su expedicion, en una batalla contra indigenas en Cebú, Filipinas, luego de su muerte , la expedicion sería dirigida por Juan Sebastián Elcano hasta el regreso a españa en el 1522.

Familia y Primeros Años de Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes nació en Sabrosa, Distrito de Vila Real, en la region norte de portugal, en la primavera del año 1480. Él era el hijo de Rui de Magallanes y Alda de Mesquita. Después de la muerte de sus padres, a los diez años , Magallanes fue educado por la nobleza portuguesa de la que formaba parte su familia . Fernanado de Magallanes se casaría con Beatriz Barbosa y tuvo dos hijos : Rodrigo y Carlos, que murieron jóvenes.

Primeros viajes marinos

En marzo del año 1505, con 25 años, Fernando de Magallanes se alistaría en la Armada india portuguesa , La flota de 22 barcos fue enviada para instalar a Francisco de Almeida como primer virrey de la India. Aunque su nombre no aparece en las crónicas , se sabe que permaneció ocho años, y que estaba en Goa, Cochin y Kilwa, participando en varias batallas , entre ellas la batalla naval Cananor en el año 1506 , donde fue herido . En 1509 partió con Diogo Lopes de Sequeira a la primera embajada en Malaca, después de llegar a Malaca en septiembre, fueron víctimas de hostigamientos, ataques y la expedición terminaría en retirada , en la que Magallanes tuvo un papel crucial, avisando a Sequeira y así salvando las embarcaciones y a las provisiones, su actuación le valió los honores y una promoción.

Al servicio del nuevo gobernador, Afonso de Albuquerque, participó junto con su amigo Serrão en la conquista de Malaca en 1511. Después de la conquista de la ciudad sus caminos se separarían : Magellanes promovido, con un rico botín , y la compañía de un esclavo malayo, regresaría a portugal . Juan Serrão partiría a una primera expedición a las "Islas de las especias " , en Molucas. Allí permanecería, se casaría con una mujer Amboina, y se convertiria en consejero militar del Sultán de Ternate (Indonesia ).

Planes para el viaje hacia las islas de las Especias "Molucas"

Las cartas enviadas por Juan Serrao a Fernando de Magallanes, serían decisivas para que Magallanes, obtuviera información sobre el estado de los lugares productores de especias. Fernando de Magallanes , después de haber estado ausente sin permiso, la influencia perdida. En Lisboa , se dedicó a estudiar los escritos, cartas nauticas más recientes, investigo la existencia de una pasaje del Oceano Atlantico al Pacífico Sur y la posibilidad de llegar a las islas de las especias "Molucas"

Fernando Magallabes en el año1517 fue Sevilla con el cosmografo portugues Rui Faleiro organizador cientifico del primer viaje de circunnavegacion alrededor de la tierra, y encontraron en la "Casa de la Contratación" aceptacion para el proyecto, que daría a España la oportunidad de llegar a las Molucas por el oeste, es decir, por los mares que no están reservadas a los portugueses, segun el Tratado de Tordesillas y, además , de acuerdo con el cosmografo Rui Faleiro , demuestrarían que las Islas de las Especias , estaban situadas en el hemisferio castellano.

Primer Viaje de circunnavegacion alrededor de la Tierra
expedición original Armada de Magallanes, 1519
Barco Tonelaje Tripulación
Trinidad 110 55
San Antonio 120 60
Concepción 90 45
Victoria 85 42
Santiago 75 32
Total : 256

Con la influencia del obispo de Burgos conseguirian la aprobación del proyecto por parte de Carlos I de España (Carlos V de Alemania) y comenzaron los preparativos para el viaje. El cartógrafo de origen portugués Diogo Ribeiro quien comenzo a trabajar en España desde el 1518, en Casa de Contratación en Sevilla participó en el desarrollo de mapas utilizados para el viaje. Después de desacuerdos con el cosmografo Rui Faleiro , Fernando de Magallanes continuaría el proyecto con cinco naves y 256 hombres en la tripulación.

El rey Carlos I de España le concedió:

* El monopolio de la ruta descubierta por un período de diez años.
* Su nombramiento como gobernador de las tierras y las islas que se encuentran , con el 5% de los beneficios netos resultantes.
* Una quinta parte de las ganancias de los viajes.
* El derecho a percibir un mil ducados en los próximos viajes , pagando sólo el 5% sobre el resto .

Inicio del Viaje de Magallanes

Fernando de Magallanes partiria del puerto de Sanlúcar de Barrameda, Cadiz el 20 de septiembre del año 1519. La escuadra tendría cinco naves y una tripulación de 234 hombres , con alrededor de 40 portugueses entre ellos.

Antonio Pigafetta era un cronista italiano que había pagado de su propio bolsillo para viajar en la expedición , escribió un diario completo de todo el viaje , hecho posible por el hecho de que Pigafetta fue uno de los 18 hombres que volverieron a Europa con vida. Por lo tanto , legó a la posteridad un registro poco común e importante de dónde se puede extraer mucho de lo que se conoce acerca de este episodio de la historia.


Descubrimeinto del Estrecho de Magallanes ( Estrecho de todos los Santos)

La expedicion de Fernando de Magallanes hizo escala en las islas Canarias y luego llegaría a la costa de América del Sur, llegando el 13 de diciembre a Río de Janeiro. Proseguiendo hacia el sur, llegó al Puerto San Julián, la entrada del estrecho , al final de la costa actual de Argentina. Cuando el capitán decidió detenerse, entonces estalló una revuelta que logró dominar con habilidad astucia. Después de cinco meses de espera , durante el cual el "Santiago" se perdió en un viaje de reconocimiento , y su tripulación pudo ser rescatada, pero al fin Magallanes había encontrado el estrecho que ahora lleva su nombre, pero el que él bautizaria Estreho de todos lo Santos en honor a ese fecha(1 de Noviembre de 1520). En otro viaje de reconocimiento , un buque se perdió , pero esta vez durante un motín en "San Antonio ", donde la tripulación, sin saber que su capitán en jefe , comenzó un viaje de vuelta ( en realidad completando el viaje alrededor de la tierra por mar)

Sólo en noviembre la expedicion atravesaria el Estrecho, penetraron en las aguas del Mar del Sur ( así llamado por Balboa) , y bautizando al oceano en que entraban como "Pacifico" en contraste con las dificultades encontradas en el Estrecho. Después de unos cuatro meses , el hambre , la sed y las enfermedades (principalmente el escorbuto) comenzaron a diezmar a la tripulación. En el Oceano Pacífico la expedicion observarian las nebulosas que ahora lleva su nombre - las nebulosas de Magallanes.

LLegada de Fernando de Magallanes a las Filipinas

En marzo de 1521, Llegó a la isla de los ladrones (Islas Marianas) en el actual archipielago de Guam, llegaron a la isla de Cebú en las actuales islas Filipinas el 7 de abril . Inmediatamente se inició un intercambio comercial con los nativos, gran parte de las grandes dificultades del viaje habían sido vencidas. Encuentran paisajes idílicos, especias, aves multicolores, nativos aparentemente pacíficos.

Comercio con los indios filipinos y muerte de Fernando de Magallanes

Una primera escala toma lugar en la isla de Limasawa, y luego en la isla de Cebú, donde el rey Humabon junto a su reina Hara Amihan y su pueblo se convierten al cristianismo, sin embargo existia otro Rey en la vecina isla de Mactan llamado, Lapu-Lapu, que se negaría a convertirse al cristianismo y tambien a someterse a los expedicionarios europeos. Magallanes conduce a una expedición contra él y penso que 60 hombres en armadura con arcabuces podrían ganar a cientos de nativos desnudos. Magallanes moriria en combate el 27 de abril de 1521, debido a una combinacion de flechas envenenadas y lanzas , Segun la Crónica de Antonio Pigafetta proporcionada a su buena orientación esencial en este episodio: "los guerreros de Lapu-Lapu tenian escudos confeccionados de madera, extremadamente duros y resistentes a los arcabuces, tambien tenian flechas envenenadas que tuvieron un efecto casi inmediato" . Los españoles ofrecieron mercancía a los nativos a cambio del cuerpo de Magallanes , pero se negaron y el cuerpo nunca fue recuperado.

Sebastian Elcano prosigue la expedicion

Tras las bajas sufridas en Filipinas abandonaron la expedición con pocos hombres y los tres barcos restantes, pero en consecuencia, el 02 de mayo abandonaron la Concepción , debido al poco numero de tripulantes para manejarla. La flota , reducida a la Trinidad y Victoria. La expedición continuó bajo la dirección de John Carvalho Lopes, dejando a principios del año 1522 la isla de Cebu. Dos meses más tarde , la expedixion sería comandada por Juan Sebastián Elcano.

Finalmente llegarían a las Molucas (Islas de las Especias) , donde obtuvieron y cargaron un suministro de especias . La nave Trinidad terminaría quedándose allí para reparaciones y la "Victoria" regresaría a su casa solo, rodeando el oceano Indico, a fin de no encontrar con barcos portugueses . La Trinidad después de las reparaciones intentaría seguir una ruta a través del Pacífico hacia América, donde pudo contactaría con territorios españoles, sin embargo acabó por tener que regresar a las Molucas, donde la tripulacion fue encarcelada por los portugueses que recien habían llegado. El buque "Victoria llego la el Cabo de Buena Esperanza en el año 1522, hizo una escala en Cabo Verde,donde algunos hombres fueron arrestados por los portugueses, hasta llegar finalmente al puerto de San Lúcar de Barrameda, con sólo 18 hombres en la tripulación.

LLegada de la Expediciona a España: ¡ Habían completado la primera Circunnavegacion alrededor de la Tierra ¡

El 6 de septiembre de 1522, Sebastian Elcano y la tripulación restante del viaje de Magallanes llegó a España a bordo del último barco de la flota, Victoria, Casi exactamente tres años después de que partieron . Fernando de Magallanes no tenía la intención de dar la vuelta al mundo, sólo queria encontrar una forma segura a través del cual los barcos españoles podrían navegar a la islas de las especias, era Elcano que, después de la muerte de Magallanes, decidió empujar hacia el oeste y completar así el primer viaje de circunnavealrededor de la Tierra

Consecuencias de la primera Circunnavegacion de la Tierra

La expedicion emprendida por Magallanes y terminada por Sebastian Elcano comprobo la esfericidad de la Tierra, sin lugar a dudas, tambien libero a los navegantes marinos de los miedos medievales de que existian precipicios al final de los mares y de los monstruos que podian hallar en los oceanos.

La expedición de Magallanes fue el primero en circunnavegar el mundo y el primero en navegar por el estrecho en América del Sur que conectaba a el Oceano Atlántico y el océano Pacífico, su nombre deriva Tepre pacificum ( mar en calma ) , que le confirió por Magallanes.

La tripulación de Magallanes observó varios animales que eran totalmente nuevas para la ciencia europea, que incluye una "camello sin jorobas ", que era probablemente una guanaco, cuyo alcance se extiende hasta Tierra del Fuego , a diferencia de la llama, vicuña o alpaca, cuyos rangos se limitan a la cordillera de los Andes .

La extension de la Tierra se conocio , ya que su viaje fue 14.460 leguas españolas ( 60.440 kilometros o millas 37560 ) . La necesidad de una Línea internacional de fecha se estableció . Al regresar encontranron que estaban atrasados un día, a pesar de que había mantenido fiel registro en el viaje, perdieron un día debido a que viajaban hacia el oeste durante su circunnavegación del globo , opuesta a la rotación diaria de la Tierra, esto causó gran emoción en el momento y una delegación especial fue enviada por el Papa para explicar la rareza.

Tambien vieron un "ganso negro" es decir pinguinos. El pingüino " Magallanes " fue avistado por la expedición en la costa de la argentina y el cronista italiano Pigafetta la describio perfectamente.

Algunos nombres fueron introducidas por Magallanes: Patagonia significa "tierra de los pies grandes ", debido a que hallaron huellas extremadamente grande de los nativos, los expedicionarios pensaron que se trataban de gigantes.

Nuevas expediciones, guerra con Portugal y Tratado de Zaragosa

En 1525 , poco después del regreso de la expedición de Magallanes , Carlos V envió una expedición dirigida por García Jofre de Loaisa para ocupar las islas Molucas, alegando que estaban en su zona, segun el Tratado de Tordesillas. Esta expedición incluye a los navegantes españoles más notables: Juan Sebastián Elcano, que perdió la vida entonces, y al joven Andrés de Urdaneta. Llegaron con dificultad a las Molucas "Isla de las especias". El conflicto con los portugueses ya establecidos en las inmediaciones ocasionaria enfrentamientos a causa de la posesión.

Puesto que no había un límite establecido por el este, en el año 1524 ambos reinos habían tratado de encontrar la ubicación exacta de la antimeridiano de Tordesillas , que dividia a el mundo en dos hemisferios iguales y para resolver el problema de las " Molucas " . Una junta se reunió varias veces sin llegar a un acuerdo: el conocimiento en ese momento era insuficiente para permitir un cálculo exacto de longitud, y cada uno dio las islas a su soberano. Se alcanzó un acuerdo sólo con el Tratado de Zaragoza, firmado el 1529 entre España y Portugal, atribuyendose las Molucas a Portugal y Filipinas a España.

Publicar un comentario

0 Comentarios