La Conquista del Perú

Antecedentes de la Conquista del Antiguo Perú: Pueden buscar estos temas en el buscador de Historia

Cristobal y el descubrimiento de América
Primer Viaje de colon
Segundo Viaje de Colon
Tercer Viaje de Colon
Cuarto Viaje de Colon
Francisco Pizarro: El conquistador del Perú
Primer Viaje de Pizarro
Segundo viaje de Pizarro
firma de la Capitulacion de
Tercer Viaje de Pizarro y la conquista del Tahuantinsuyo

La Conquista del Perú

Antecedentes de la Invasion :
Descubrimiento de America

Socios de la conquista : Francisco Pizarro , Diego de Almagro y Hernando de Luque
 Tercer Viaje y Conquista del Perú

En su regreso hacia Panamá, Pizarro se detuvo brevemente en Tumbes, donde dos de sus hombres decidieron permanecer para aprender el idioma de los nativos y costumbres. Pizarro también recluto nativos , uno de los cuales más tarde fue bautizado como Felipillo y sirvió como un importante intérprete, el equivalente La Malinche en México durante la expedicion de Hernan Cortez.

1.Desembarco en Tumbes

En 1532 Pizarro desembarcó una vez más en las costas cerca de Ecuador, donde ya había adquirido anteriormente algunos piezas de oro, plata y esmeraldas y, a continuación, envió a Almagro a Panamá para recopilar a más reclutas. Aunque el objetivo principal de Pizarro fue luego desembarcar en Tumbes como en su expedición anterior, él se vio obligado a atracar en la isla de la Puna y hacer frente a los nativos en la batalla de Puná, dejando tres españoles muertos y muchos muertos y heridos Punianos. Poco después, Hernando de Soto, otro conquistador que había se unió a la expedición, llegó a la ayuda de Pizarro y con él zarpó hacia Tumbes, sólo para encontrar el lugar destruido. Los jefes les explicaron que el feroz curaca de la isla de la Puna habían atacado y saqueado el lugar.

Como Tumbes que ya no ofrecia el alojamiento seguro que buscaba Pizarro, decidió llevar una excursión en el interior del territorio y estableció el primer asentamiento español en Perú (tercero en América del Sur después de Santa Marta, Colombia en 1526), llamándolo San Miguel de Tangarara en julio de 1532. Después de estos acontecimientos, Hernando de Soto fue enviado a explorar las nuevas tierras y, después de varios días, regresó con un enviado de el Inca que venia con regalos y una invitación para una reunión con los españoles.

2.Guerra civil en el Tahuantinsuyo

Mientras tanto en el imperio Inca habia estallado una guerra civil entre los hijos de Huayna Capac : Huascar y Atahuallpa. Pero tras la derrota de su hermano, Huascar, Atahualpa se había erigido como el proximo inca del imperio y se encontraba descansando en la Sierra norte de Perú, cerca de Cajamarca, en los baños termales , conocidas hoy como los Baños del Inca. Después de marchar durante casi dos meses hacia Cajamarca, Pizarro y su fuerza de sólo 106 soldados de infantería y 62 caballería llegaron y iniciaron los preparativos para la reunión con Atahualpa.

3.Los españoles llegan a Cajamarca - Encuentro con el inca y el requerimiento

Pizarro envió Hernando de Soto, al fraile Vicente de Valverde y al intérprete nativo Felipillo para encontrarse en la plaza central de Cajamarca con Atahualpa, el sacerdote haciendo uso de los servicios de sus inadecuados intérpretes (cuya lengua nativa era distinta del quechua y del castellano, por lo que tenía un pésimo manejo de ambas) el sacerdote intentó presentar al inca el requerimiento de someterse al emperador Carlos V y abrazar la religión católica sometiendose al papa Clemente VII. Acto seguido le entregó un misario y un anillo como regalo, Atahualpa al ver que carecían de significado para él los tiró al suelo; esta acción causó indignación en los españoles, quienes inmediatamente rompieron el silencio al disparar su artillería y fusiles. Los súbditos que cargaban el anda de Atahualpa fueron también matados sin piedad, cuando algunos caían eran reemplazados de inmediato. Al ver esta situación uno de los conquistadores intentó matar al inca con un cuchillo, pero Francisco Pizarro lo impidió atajándolo (inclusive se lastimó la mano al hacerlo) y ordenó que "nadie tocase al inca".[La matanza fue completa, más de 20.000 soldados incas murieron, y también fue asesinado el señor de Chincha, amigo íntimo de Atahualpa. Asi se selló el destino del imperio incaico.

4.Captura del Inca Atahuallpa - Promesa del pago de Rescate

El rechazo de Atahualpa llevó Pizarro y su fuerza para atacar al ejército incaico en lo que se convirtió en la "batalla de Cajamarca en 16 de noviembre de 1532. Los españoles tuvieron éxito y Pizarro había ejecutado a la guardia de honor de 12 hombres de Atahualpa y tomó el Inca cautivo en la sala de llamado de rescate. A pesar de cumplir su promesa de llenar una habitación (22 pies (7 m) por 17 pies (5 m) ) con oro y dos de plata, Atahualpa fue declarado culpable de matar a su hermano y conspirar contra Pizarro y sus fuerzas y fue ejecutado por garrote el 26 de julio de 1533. Pizarro desea encontrar una razón para la ejecución de Atahualpa sin enojar a la gente que estaba tratando de someter.






















5.Llegada a la capital del imperio inca , Cuzco

Un año más tarde, Pizarro invadieron Cuzco con tropas indígenas y con ello selló la conquista del Perú. Algunos historiadores argumentan que la creciente resistencia fue dirigida por el nuevo Inca, Manco Inca Yupanqui, quien prolonga la conquista. Manco Inca Yupanqui era el hermano del gobernante títere, Túpac Hualpa quien había sido nombrado inca por los españoles para que asegurara el ingreso de los conquistadores a la capital de imperio inca.

Durante la exploración de Cuzco, Pizarro quedó impresionado y a través de sus oficiales escribió al rey Carlos I de España, diciendo: "esta ciudad es el más grande y la más fina vista nunca en este país, o en cualquier lugar en las Indias... Podemos asegurar su Majestad que es tan hermoso y tiene estos bellos edificios que sería notable incluso en España."

6.Busqueda de una capital y Fundacion de Lima

Después de que los españoles habían sellado la conquista del Perú al invadir y saquear el Cuzco en 1533, Jauja ubicada en un fértil valle del Mantaro se estableció como capital provisional del Perú en abril de 1534. Pero se encontraba en demasiada altura y lejos del mar para servir como la capital española del Perú. Por lo tanto, Pizarro fundó la ciudad de Lima, en la costa central del Perú el 18 de enero de 1535, Esta fundación fue considerada para Pizarro como una de las cosas más importantes que él había creado en la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios