Batalla de Socabaya

La batalla de Socabaya se produjo el 7 de febrero del año 1836 y enfrentó a los ejércitos peruanos del general Felipe Salaverry contra las fuerzas combinadas peruano bolivianas del general Andrés de Santa Cruz, los cuales obtendrían la victoria sobre Salaverry. La batalla de Socabaya es importante porque sella el comienzo de la creación de la confederación Perú boliviana con el Mariscal Andrés de Santa Cruz como supremo protector de la Confederación Perú-boliviana, sueño acariciado por muchos políticos de unir a Perú con Bolivia, al ver un error en su separación por obra del libertador Simón Bolivar.

Antecedentes: Guerra civil en el Perú 

La batalla de Socabaya se encuentra en el marco de la guerra civil peruana, donde varios generales se disputaban la presidencia del Perú. Esta se origina en la guerra civil de 1834, Gamarra descontento con la designación del general Luis José de Orbegoso como presidente provisional a sucederle, conspira con sus generales y su esposa Francisca Zubiaga "La Mariscala" para efectuar un golpe de Estado encabezado por su candidato el general Pedro Bermúdez. El general Orbegoso combatiría contra el general Bermúdez y se encontrarían en la batalla de Huaylacucho, sin embargo Orbegoso sellaría su victoria en el llamado abrazo de maquinhuayo, donde las fuerzas rebeldes deponen sus armas y se unen a las del general Orbegoso. El general Orbegoso pensó haberse librado de la guerra civil, sin embargo poco tiempo después se enteraría de la trama de un nuevo golpe de estado proveniente de Bolivia a manos del general Agustín Gamarra en el sur del Perú, así que decide viajar y dejar la capital. Al estar lejos de la capital asume el poder su vicepresidente que sería derrocado por el general Felipe Salaverry, quien asumiría el cargo de presidente argumentando un vacío de poder. Orbegoso pediría ayuda al general Santa Cruz entonces presidente de Bolivia para enfrentar a las fuerzas de Salaverry y a las de Gamarra. Orbegoso prometió a Andrés de Santa Cruz apoyo en el plan de la creación de la confederación Perú boliviana.

Batalla de Socabaya 

La batalla de Socabaya se produjo en el cerro Alto, en la jurisdicción de Socabaya, Arequipa (7 febrero, 1836). Días antes Salaverry obtuvo una victoria en la batalla de Uchumayo, pero después al perseguir al ejército de Santa Cruz se enfrentaría con ellos en un escenario desfavorable. El resultado fue la victoria del ejército unido del general Santa Cruz , lo cual determinó el posterior fusilamiento del general Felipe Salaverry en la plaza de Armas de la ciudad de Arequipa el 18 de febrero del año 1836.

La batalla inició después de las 10 de la mañana con el fuego de los cañones de Santa Cruz sobre los batallones Chiclayo y Victoria que sufrieron grandes pérdidas. Ambas infanterías tuvieron amplias bajas durante el combate. La caballería de Santa Cruz enfrentó a los coraceros de Salaverry y en un momento veía sus esperanzas caer sin embargo hicieron su aparición el batallón sexto de Bolivia y la caballería del general Braun inclinó la batalla hacia los confederados. Las bajas de la batalla rondan 242 en el ejército del general Santa Cruz y 600 entre el ejército de Felipe Salaverry.

batalla de Socabaya
General Felipe Salaverry (izq.) y el general Andrés de Santa Cruz figuras de la batalla de Socabaya  

Triunfo del Mariscal Andrés de Santa Cruz y nacimiento de la confederación Perú boliviana

El triunfo del Mariscal Andrés de Santa Cruz significó la eliminación de todas las trabas para la fundación de la confederación perú boliviana, ya que el general Salaverry había declarado a su guerra con Santa Cruz como "segunda guerra de la independencia" debido al ingreso del ejército boliviano en suelo peruano y declaro la guerra a muerte al invasor prometiendo honores y supresión de impuestos a los que mataron a un soldado boliviano.

El nacimiento de la confederación Perú boliviana le trajo muchos enemigos a la joven nación, ya que en Chile y Argentina veían con malos ojos la unión de Perú con Bolivia debido al peso económico que jugaría en el escenario sudamericano, en especial Chile temía que los puertos confederados pudieran opacar la actividad comercial de sus puertos.

Publicar un comentario

0 Comentarios