Abrazo de Maquinhuayo

El abrazo de Maquinhuayo es un acontecimiento que marca fin a la guerra civil entre los generales José Luis de Orbegoso y el general Pedro Bermúdez, ocurrió en la pampa de Maquinhuayo en Jauja el 24 de abril del año 1834. Este momento significó la aceptación del gobierno del general José Luis de Orbegoso por parte de los generales de Pedro Bermúdez, los cuales depusieron las armas y se unieron al ejército de Orbegozo en aras de una pacificación nacional. El general Pedro Bermúdez huiría del país rumbo a Costa Rica y Agustín Gamarra se exiliaría en Bolivia. En la pampa de Maquinhuayo se colocó un letrero que dice: “El amor a la Patria unió aquí, en el mismo sitio y en la misma hora, a quienes se iban a batir; y convirtió en campo de amistad el que iba a serlo en sangre.”

Antecedentes: Fin del gobierno de Agustín Gamarra

Agustín Gamarra terminaba su mandato presidencial en el año 1833, así que se le encomendó a la Convención Nacional, que se había instalado para reformar la constitución de 1828, que nombrara un presidente provisional hasta la reanudación de los Colegios Electorales. Gamarra deseaba colocar en el cargo de Jefe Supremo a su fiel seguidor el general Pedro Bermúdez, sin embargo la Convención Nacional de mayoría liberal decidió elegir al general Luis José de Orbegoso e investirlo el 21 de diciembre de 1833.

Golpe de Estado del general Pedro Bermúdez y Guerra Civil

El general Pedro Bermúdez se subleva y se proclama Jefe Supremo en alianza con Agustín Gamarra y la esposa de aquel Francisca Zubiaga "la Mariscala". El golpe de estado fue apoyada por la guarnición de Lima, disolvieron la Convención Nacional y persiguieron a las fuerzas del general Luis José de Orgeboso quien decía representar el poder legítimo y ostentaba gran popularidad en la capital, aunque los rebeldes, con gran apoyo en el Sur del Perú, decían que era un presidente ilegítimo debido a que fue investido por la Convención Nacional, la cual no tenía esa potestad

El general Pedro Bermúdez decide salir de la capital debido al apoyo que poseía el general José Luis de Orbegoso entre la gente de la ciudad. El general Bermúdez se establece en Jauja con su tropas el 28 de enero. 
Abrazo de Maquinhuayo
Abrazo de Maquinhuayo: Los generales Pedro Bermúdez (izq.) y José Luis de Orbegoso (der.)

El abrazo de Maquinhuayo

Se enfrentaron en la batalla de Huaylacucho el 17 de abril del año 1834, con una victoria para las fuerzas bermudistas comandadas por el general José Rufino Echenique sobre las tropas de el general Guillermo Miller y sus oficiales José de la Riva Agüero, Felipe Salaverry, Mariano Necochea, Antonio Gutiérrez de la Fuente, entre otros destacados militares. Sin embargo esta victoria se vio ensombrecida por las negociaciones de los generales bermudistas que viéndose desalentados por la falta de recursos para continuar la guerra y poco contentos con el liderazgo de Pedro Bermúdez deciden traicionarlo y unirse a las tropas del general José Luis de Orbegoso para la pacificación del país, momento conocido como el abrazo de Maquinhuayo. Este momento se selló con una desfile de ambas tropas frente a frente de ambas tropas que finalizó con un abrazo de unión.

Referencias:
Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú (1822 - 1933)
Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. La República (1833-1843)

Publicar un comentario

0 Comentarios