Biografía de Agustín Gamarra

Biografía de Agustín Gamarra. El Mariscal Gamarra nació el 27 de agosto de 1785 en Cusco, Perú - falleció el 18 de noviembre de 1841 en Ingavi, Bolivia. Agustín Gamarra Messia fue un soldado y político peruano, que alcanzó la presidencia del Perú en dos oportunidades. Fue un militar ambicioso que participó en la independencia del Perú y luchó para hacerse con el poder contra otros militares peruanos. Es un representante del primer militarismo o caudillismo peruano que gobernó el Perú después de la independencia del Perú

Agustín Gamarra: Ejercito realista y paso a la causa independiente.

Gamarra era un mestizo, de ascendencia de España y quechua mixta. Él se inició en la vida castrense desde muy temprana, luchó con las fuerzas realistas españolas. Luego se uniría a la causa de la independencia del Perú como segundo al mando del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Estuvo presente en la batalla de Ayacucho. En 1825, se casó con Francisca Zubiaga y Bernales, conocida más adelante como la Mariscala por ser la esposa del Mariscal Agustín Gamarra y también debido a su temperamento. Ella intentaría coronar a Simón Bolívar pero cuando ella estaba a punto de ponerle la corona, el rehusaría tal homenaje. Después de la invasión de Bolivia en 1828, fue nombrado mariscal, un oficial militar muy importante.

Golpe de Estado de Agustín Gamarra.

Después de la derrota de José de la Mar en la Guerra contra Gran Colombia en la Batalla del Portete de Tarqui , Agustín Gamarra instó a su derrocamiento mediante un golpe de Estado y asumió la presidencia de la república su cómplice, Antonio Gutiérrez de la Fuente. Luego se convocaría a elecciones donde saldría victorioso Agustín Gamarra. Firmó el tratado de paz con la Gran Colombia durante el gobierno de Gamarra.

Primera presidencia del Mariscal Agustín Gamarra.

Biografía de Agustín Gamarra
Presidente Agustín Gamarra
El gobierno de Gamarra estuvo en contra de las acciones jurídicas emprendidas por el presidente José de la Mar. Por ello, Gamarra desestimo la Constitución de 1828, con la cual no simpatizaba, dadas los limitantes poderes establecidos para el poder ejecutivo y apoyo la redacción de una más conservadora como la fue Constitución Política de la República Peruana de 1839.

Agustín Gamarra terminó, con gran esfuerzo, su primer gobierno constitucional. Tenía un personalidad muy activa lo que le permitió dejar Lima en muchas ocasiones para derrotar las innumerables rebeliones a lo largo del país. Durante tales expediciones, dejaría la presidencia a Antonio Gutiérrez de la Fuente, quien manifestó su carácter dictatorial y comenzó a recibir la animosidad de otros funcionarios gubernamentales  en Lima.

Fin de su gobierno 1833, guerra civil y exilio

Agustín Gamarra dejaría el gobierno en el año 1833 a favor de la Convención Nacional que fue llamada para redactar una nueva constitución pero que debido al fin del gobierno de Gamarra asumiría la tarea de elegir a un sucesor provisional. Por ello se elegiría al general José Luis de Orbegoso para ocupar el cargo de Jefe Supremo, la elección trajo el enojo de Gamarra y de su favorito a sucederle hacia los liberales de la Convención Nacional, lo cual desembocaría en una guerra civil encabezada por el sucesor gamarrista el general Pedro Bermúdez y el general José Luis de Orbegoso. La guerra civil acabaría en el llamado abrazo de maquinhuayo, donde las tropas bermudistas se pasarían al bando del general José Luis de Orbegoso. Gamarra huiría a Bolivia y esperaría su oportunidad para retornar al Perú.

Perú y Bolivia: ¿uno e indivisible?

Agustín Gamarra estuvo fascinado por la idea de la anexión de Bolivia. También estuvo atraído por las mismas ideas Andrés de Santa Cruz, quien más adelante formaría la Confederación Perú-Boliviana pero con el general José Luis de Orbegoso, de esa forma relegando a Gamarra a continuar con su destierro. Gamarra creía en la incorporación del territorio boliviano en una sola nación peruana, ya que Bolivia antes era llamada como el Alto Perú y era considerada como parte del Perú por razones económicas, sociales y políticas, pero que por intereses de Simón Bolívar se decidió que sea una república independiente. Simón Bolívar también tenía sus planes en los países que había ayudado a independizar y formar con ellos la Federación de los Andes.

Guerra contra la Confederación Perú Boliviana

Mapa de la confederación Perú Boliviana
Mapa de Confederación Perú Boliviana
En 1835, cuando el presidente peruano Jose Luis de Orbegoso y el presidente boliviano Andrés de Santa Cruz firmaron el tratado para establecer la Confederación Perú-Boliviana, Gamarra se opuso profundamente, ya que veía en eso una invasión boliviana y una preeminencia de los intereses bolivianos, dado que Santa Cruz deseaba una república federada y en cambio Gamarra solo buscaba la anexión de Bolivia. Agustín Gamarra participó en una campaña para derrotarlo con la ayuda de la república de Chile. Esto terminaría en la batalla de Yungay y el derrocamiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Gamarra fue nombrado oficialmente presidente por el congreso peruano nuevamente.

Segundo gobierno de Agustín Gamarra y Muerte del caudillo


Durante su segundo gobierno, Gamarra enfrentó nuevamente la tarea de acabar con muchos levantamientos en el país, mientras que al mismo tiempo inició una guerra contra Bolivia para anexarlo al Perú, pero con predominio de los intereses del Perú. Durante la batalla de Ingavi, se cuenta que Agustín Gamarra visualizó un arcoiris en el cielo y observó la bandera de Bolivia como un signo de victoria para ese país, pero sin embargo continúo la batalla y siguió su trágico destino. Agustín Gamarra fue derrotado y asesinado por las fuerzas bolivianas durante la batalla de Ingavi, Bolivia en 1841. El Mariscal Ramón Castilla continuaría la batalla, pero con el resultado de una derrota para el Perú y el fin de la unión de Perú y Bolivia. Sus restos actualmente se encuentran en el cementerio Presbítero Maestro en Lima, Perú.

Publicar un comentario

0 Comentarios