Federacion de los Andes

La Federacion de los Andes (El Sueño de Bolivar): "El Libertador Simon Bolivar quiso dar una estructura política comun a los paises por cuya libertad habia luchado: La Gran Colombia (incluyendo Colombia, Venezuela, Ecuador y Panama actuales) y el Perú con Bolivia. Esta Federacion de los andes serviria, segun su pensamiento, de contrapeso a los Estados Unidos en Norteamerica y a Brasil y Argentina en el Sur. Bolivar visualizaba un continente americano regido por no mas de 5 estados: Estados Unidos, Mexico y Centro America, la Federacion de los Andes (desde Panama hasta Bolivia con 6 paises), Brasil y Argentina.

En el caso del Perú considero ademas la posible creacion de un Estado Sur peruano con su capital en Arequipa pues decia que el Alto y Bajo Peru deberian ser divididos en tres departamentos como habia ocurrido al Norte con la Gran Colombia.

Para sostener esa Federacion imagino Bolivar un gobierno fuerte regido por un Presidente Vitalicio que sería el mismo. La Constitucion Vitalicia que señalo las caracteristicas de ese regimen fue aprobada en 1826 pero desperto resistencia no solo en el Perú sino tambien en Colombia. fue la Constitucion que menos duro en el Perú pues juraba en diciembre de 1826 quedo derogada en enero de 1827 al salir las tropas colombianas. en total 50 dias.

La Constitucion Vitalixia " fue un modelo de transaccion entre diversos principios". El propio Bolivar decia que era un termino medio entre el Federalismo y la Monarquia. Había en esa Constitucion elementos democraticos y autoritarios, centralistas y federales.

La Resistencia a Bolivar. A pesar del temor al inmenso poder de Bolivar diversos sectores y personalidades peruanas organizaron la resistencia contra la dictadura del Libertador y la presencia de tropas colombianas. Empezaron a circular chistes, coplas y poesias en contra de Bolivar.

El Fusilico

Cuando de España las trabas
en Ayacucho rompimos,
otra cosa más no hicimos
que cambiar mocos por babas,
Nuestras provincias esclavas
quedaron de otra nacion.
Mudamos de condicion;
pero solo fue pasando
del poder de Don Fernando
al poder de Don Simon

José Joaquin de Larriva




EL SUEÑO DE SIMON BOLIVAR "LA FEDERACION DE LOS ANDES"

Entre los conspiradores contra el regimen bolivariano habia aristocratas criollos resentidos por el rigor con que Bolivar habia tratado a la nobleza peruana. Pero tambien oficiales del Ejercito Libertador de diversas nacionalidades (argentinos, españoles, peruanos). Intervenian por ultimo altos miembros del Poder Judicial y del Clero tales como Mariategui y Luna Pizarro. Entre los propios colaboradores cercanos de Bolivar habian quienes secretamente deseaban el fracaso de los planes vitalicios. Ese era el caso de Agustín Gamarra, La Fuente y Andres de Santa Cruz, quienes creian que despues de Ayacucho habia llegado el turno para los gobiernos locales y no la dictadura centralizada.

Los antibolivarianos ganaron. Despues que partio Bolivar del Perú (setiembre 1826) y salieron las tropas colombianas (enero 1827) goberno interinamente Andres de Santa Cruz por unos pocos meses hasta que un Congreso eligio nuevo gobernante (Jose de la Mar)".

Al salir del Perú , Simon Bolivar, sus adversarios se encargaron de dar fin a la Constitucion Vitalicia y a su influencia política en el Perú. Al llegar Bolivar a la Gran Colombia se encontro con un clima politico mucho peor, lo que lo llevaría a dimitir el gobierno grancolombino y sumergirse en un gran pesimismo respecto al futuro de América, esto llevaría a la desintegracion de la Gran Colombia en tres republicas: Ecuador, Nueva Granada y Venezuela.  Fuente: Pablo Macera, Historia del Perú.

Publicar un comentario

1 Comentarios

marco ha dicho que…
si la confederacion de los andes aunquesea ubiera existido ubiera el pais ser muy grande