Ramón Castilla y Marquesado ( Tarapacá 31 de agosto de 1797 - Tiviliche 25 de mayo de 1867) fue un caudillo peruano, Mariscal de Ayacucho Presidente del Perú cuatro veces. Es considerado el Libertador de los negros y de los indios al abolir la esclavitud y el tributo indígena. Su primera aparición importante en la historia del Perú comenzó con su participación en el ejercito Libertador de San Martín y de Bolivar para convertir a el Perú en una nación independiente de España. Más tarde, dirigió el país cuando la economía prosperaba, el el periodo llamado "Prosperidad Falaz", debido a la explotación de grandes depósitos de guano. Durante el gobierno modernizo el estado gracias al dinero del Guano.
Asumió la presidencia por primera vez después de la muerte del general Domingo Nieto en 1844, por breve tiempo, luego en 1845 hasta 1851, y de nuevo desde 1855 hasta 1862 y, por último, durante un breve período en 1863.
Biografía del Mariscal Ramón Castilla
Primeros años de Vida
Nació en Tarapacá el año 1797 , que por entonces formaba parte del Virreinato del Perú, fue el segundo hijo de Pedro de Castilla, de origen español-Argentino y de Juana Marquezado de Romero, quien tenía ascendencia aimara. En el año 1807, Ramón Castilla viajó a Lima a la edad de 10 años para estudiar con su hermano y más tarde continuó su educación en Concepción, Chile, ayudando también a su hermano con su negocio.
Ingreso al Ejercito Realista Español
En 1817 se enroló en el ejército colonial "Realista" español durante las guerra de independencia que se libraban en toda la América española, luchó contra las fuerzas militares libertadoras en Chile. A los veinte años de edad , ya era oficial y cayó prisionero de las tropas enviadas por el general argentino Don José de San Martín en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, batalla crucial para la independencia de Chile .
Ramón Castilla se convirtió en un prisionero de guerra, pero logró escapar y emprendió regreso al Perú por caminos inhóspitos. Al llegar se reincorporo al ejército realista de España, en 1820 recibe el grado de teniente, y continua en filas del ejercito colonial español hasta que en el año 1821 Don José de San Martín proclama la independencia del Perú y decide incorporarse al Ejercito Patriota Libertador de San Martín.
Incorporación al Ejercito Libertador de Don José de San Martín
El Protectorado de San Martín y la dictadura de Simón Bolivar
Ramón Castilla al incorporarse al Ejercito libertador de San Martín recibe el rango de Teniente (rango que tenía en el ejercito español). Cuando Don José de San Martín renunció como "Protector del Perú", Castilla se alió con José de la Riva Agüero, quien poco después se convirtió en Presidente del Perú en 1823.
En 1824, cuando el Congreso nombró a Simón Bolívar "Dictador del Perú" entregándole suprema autoridad para llevar a cabo la independencia del Perú, Castilla se unió al ejército de Bolívar, luchando en la decisiva batalla de Junin y Ayacucho, que sello definitivamente la independencia del Perú. En 1825 fue nombrado gobernador de su provincia natal Tarapacá y ascendió a teniente coronel. En 1833, Castilla se casó con Francisca Diez Canseco.
Desempeño diversos cargos siendo jefe de estado mayor de milicias hasta 1830 y luego jefe de estado mayor del ejército entero.
Guerra contra la confederación Perú - Boliviana
-Ramón Castilla y Agustín Gamarra luchan contra la Confederación Peruano Boliviana
-Presidencia de Agustín Gamarra
En 1839 Castilla junto a el MariscalAgustín Gamarra y el chileno Manuel Bulnes decidió la victoria del Ejército Restaurador en la batalla de Yungay donde se derrota al ejercito confederado liderado por Santa Cruz (Guerra contra la Confederación Peruana - Boliviana) y fue nombrado Ministro de guerra y Ministro de Finanzas en el gobierno de Agustín Gamarra. El ministro de economía Ramón Castilla fue responsable de la primera exportación de guano del Perú. Mientras tanto, el Presidente Gamarra albergaba las intenciones de anexar Bolivia al Perú y, en 1841, Gamarra condujo un ejército invasor a Bolivia, pero fue derrotado por el ejército de José Ballivián y muerte durante la batalla de Ingavi, dejando al Perú sin Presidente.
Golpes militares y llegada al poder de Ramón Castilla
Durante ese año ocurrieron diversas disputas entre los caudillos, produciéndose constantemente levantamientos militares, entonces el vicepresidente de Gamarra, asumió la Presidencia, pero fue derrocado por un golpe de Estado liderado por Juan Crisóstomo Torrico en 1842 ,este periodo se produjeron muchos golpes y levantamientos militares :
Agustin Gamarra es sucedido por su vicepresidente Manuel Menéndez ( Después de la muerte de Gamarra en la batalla de Ingavi se produjeron golpes y levantamientos militares en todo el país, los cuales deponen al vicepresidente de Gamarra)
- Juan Crisóstomo Torrico (16 de Agosto-1842 - 17 de Octubre de 1842)
- Francisco de Vidal (17 de Octubre de 1842 - 15 de marzo de 1843)
- Justo Figuerola de Estrada (16 de marzo de 1843 - 20 de marzo de 1843)
- Manuel Ignacio de Vivanco (20 de marzo de 1843 - 17 de junio de 1844)
Poco después, Castilla, junto con Domingo Nieto, derrocan a Manuel Ignacio de Vivanco durante la batalla del Carmen Alto. Domingo Nieto asume la Presidencia, pero murió pocos meses después. Es así como Ramón Castilla asumió el cargo de Presidente del Perú el 17 de febrero de 1844 hasta el 11 de diciembre de ese año. Después de derrotar a los otros caudillos alrededor del país, Castilla reintegra a Manuel Menéndez como Presidente, a fin de lograr una transición a la democracia constitucional.
Presidencia de la República del Perú
- La prosperidad Falaz del guano y el salitre
En 1845, Castilla gana las elecciones presidenciales de Perú y juramento en su cargo en abril de ese año. Durante este tiempo el auge de la exportación del guano se expandió rápidamente, en gran parte debido a los tratados firmados con la compañía británica de Anthony Gibbs, que comercializo el guano en Europa. Durante su gobierno se iniciaron importantes proyectos urbanos, como el primer ferrocarril desde Lima al Callao.
Presidencia de Rufino Echenique y rebelión Liberal de Ramón Castilla
Después de seis años en el poder, Castilla fue sucedido por el general José Rufino Echenique. En 1854, sin embargo, se inicio una rebelión liberal liderada por Castilla, en Arequipa, a raíz del escándalo de corrupción en la cancelación de la deuda interna. Ramón Castilla inicia una campaña para destituir a Echenique y atrae a su grupo a los indios y negros a los cuales les promete respectivamenete la supresión del tributo indígena y la abolición de la esclavitud.
El 3 de diciembre de 1854, en la ciudad de Huancayo, promulga la ley de la abolición de la esclavitud. que se cumpliría cuando Castilla asume el gobierno. Ramón Castilla se enfrentó y derrotó a Echenique en la batalla de La Palma, 5 de enero de 1855.
Ramón Castilla nuevamente en el Poder
En 1859, Perú tuvo un enfrentamiento con el vecino país de Ecuador sobre un territorio en disputa en la fronteriza en el Amazonas. Ramón Castilla emprendió una campaña militar, que aunque fue considerado un éxito, no pudo asegurar un acuerdo definitivo con el Ecuador y la cuestión fronteriza en ambos países hasta el final del siglo XX cuando el Tratado de frontera de Itamaraty en 1997 se llegara a la paz . En diciembre de 1860, una nueva Constitución fue promulgada durante la Presidencia de Castilla y se convirtió en ley suprema del Perú hasta 1920. La Segunda Presidencia de Castilla, por lo tanto, se caracterizó por la liberación de los esclavos y el fin del tributo indígena, así como un nuevo sistema postal y una nueva Constitución.
En 1862 fue sucedido por Miguel de San Román, quien murió al año siguiente, Castilla se autoproclamó presidente pero duro unos días en el cargo ya que el segundo vicepresidente Pedro Diez Canseco asumiría las funciones hasta la llegada del primer vicepresidente Juan Antonio Pezet.
Exilio, Rebelión y muerte de Ramón Castilla
En 1864, Castilla condenó las políticas internacionales de Pezet, siendo encarcelado y exiliado en el peñon de Gibraltar. Durante su ausencia se produjo la histórica batalla de Dos de Mayo, la cual marcó la verdadera independencia del Perú frente a España, ya que los españoles emprendieron una campaña de Reconquista a las Americas.
Ramón Castilla regresó a el Perú y nuevamente fue deportado, esta vez a Chile, bajo las órdenes del entonces presidente Mariano Ignacio Prado. En un último esfuerzo para recuperar el poder para un quinto gobierno, Castilla, ya de setenta años. y un grupo de seguidores desembarcaron en Pisagua y procedieron hacia el desierto de Tiviliche en Tarapaca. Este último intento, sin embargo, resultó fatal y Castilla murió en su intento final para atravesar el sur del Perú, 30 de mayo de 1867.
0 Comentarios