La Confederación Perú-Boliviana fue un Estado confederado ya desaparecido que estaba constituido por tres estados, dos de ellos pertenecientes a la Republica de Perú y el otro a bolivia en conjunto. Los tres estados fueron: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia. El mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, sería el supremo protector de la Confederación Perú-boliviana.
La confederación de Perú y bolivia solo duro tres años, desde el año 1836 al terminar la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz hasta el año 1839 cuando la confederacion es derrotada por las expediciones restauradores emprendidas por Chile y sus aliados peruanos (Agustin Gamarra, La Fuente, Manuel Ignacio de Vivanco, Andrés Martínez, Felipe Pardo y Aliaga, Ramon Castilla, etc.) . La confederacion tuvo como enemigos a la Republica de chile , de Argentina y muchos peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz ya que argumentaban que los bolivianos tenian predominio.
La segunda expedicion restauradora bajo el mando del general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra derrotaron a las tropas de la Confederación peruano-boliviana en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.
Video Documental de la Confederacion Perú Boliviana
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
3 Comentarios
El desierto de Atacama, en consecuencia, tanto por la determinación del rey de España, como por la jurisdicción ejercida sobre él, fue siempre chileno; durante el imperio de los incas, durante la Colonia y aún a comienzos de las emergentes Repúblicas.
Este firme dominio terminó irregularmente cuando el general Simón Bolívar, desde los balcones de su mansión de gobierno en Chuquisaca, prometió a la muchedumbre que lo aclamaba que "desde ese día Bolivia vería sus aspiraciones cumplidas". Declarando en seguida que, desde aquel 25 de octubre de 1825, el país tendría salida al mar, a través del desierto, por medio de una franja de territorio comprendida entre los paralelos 22 y 23, la que desembocaría en la caleta de Cobija.
Así, sin ningún derecho ni acuerdo internacional, Simón Bolivar segregó de Chile la faja de territorio que comprendía Cobija, para dar un puerto a la nación que hoy lleva su nombre. Y poco después, quiso dar asimismo las islas de Juan Fernández y Chiloé al Perú. Es todo lo que deseaba aclarar.