Confederacion Perú-Boliviana: Video documental

Video documental del Programa Sucedió en el Perú ( TVPerú) en el que se aborda los hechos ocurridos en el siglo XIX con la creación y desaparición de la confederación de Perú y Bolivia.

La Confederación Perú-Boliviana fue un Estado confederado ya desaparecido que estaba constituido por tres estados, dos de ellos pertenecientes a la Republica de Perú y el otro a bolivia en conjunto. Los tres estados fueron: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia. El mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, sería el supremo protector de la Confederación Perú-boliviana.

La confederación de Perú y bolivia solo duro tres años, desde el año 1836 al terminar la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz hasta el año 1839 cuando la confederacion es derrotada por las expediciones restauradores emprendidas por Chile y sus aliados peruanos (Agustin Gamarra, La Fuente, Manuel Ignacio de Vivanco, Andrés Martínez, Felipe Pardo y Aliaga, Ramon Castilla, etc.) . La confederacion tuvo como enemigos a la Republica de chile , de Argentina y muchos peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz ya que argumentaban que los bolivianos tenian predominio.

La segunda expedicion restauradora bajo el mando del general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra derrotaron a las tropas de la Confederación peruano-boliviana en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.




Video Documental de la Confederacion Perú Boliviana

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6