Biografia de Simon Bolivar

Simón Bolívar (nacio el 24 de julio del año 1783 en Caracas, Venezuela - murio el 17 de diciembre de 1830, Santa Marta, Colombia) fue un militar y político venezolano. Junto con José de San Martín, desempeñó un papel clave en la exitosa lucha por la independencia de América Latina del imperio español, hoy es considerado uno de los personajes más destacados de la historia americana.

Tras el triunfo de las colonias americanas sobre la monarquía española, Simon Bolívar participó en la fundación de la primera gran unión de naciones independientes de América Latina, que fue llamada Gran Colombia, y de la que fue presidente desde 1819 hasta 1830. Durante los años de post-independencia, SimonBolívar fue considerado en la América hispana como un heroe, visionario, revolucionario y libertador. Durante su vida, ayudo en la independencia de las actuales republicas de Bolivia, Perú, Ecuador, Panama y Venezuela, y contribuyó a sentar las bases de la ideología democrática en gran parte de la América hispana.

Primeros años del Libertador

El apellido Bolivar deriva de los aristócratas Bolívar que vinieron de un pequeño pueblo en el País Vasco, España, llamada La Puebla de Bolívar. Su padre desciende de la línea masculina de la familia de Ardanza. Su abuela materna, sin embargo, era descendiente de algunas familias de las Islas Canarias que se establecieron en el país.

La familia Bolivar se estableció en Venezuela durante el siglo XVI. Sus primeros antepasados de América del Sur fueron Simón de Bolívar (Simón de Bolibar debido a que la ortografía no se ha normalizado hasta el siglo XIX), que vivió y trabajó con el gobernador de Santo Domingo desde 1550 hasta 1570. Cuando el gobernador de Santo Domingo fue reasignado a Venezuela en 1589, Simón de Bolívar llegó con él. Los primeros colonos en la provincia de Caracas, llegaron a ser prominentes en la sociedad local, y él y a sus descendientes se les concedieron tierras, encomiendas y las posiciones en el cabildo de Caracas.

Simón Bolívar nació en Caracas, Capitanía General de Venezuela (ahora la República Bolivariana de Venezuela), el 24 de julio de 1783 y fue bautizado como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Su madre fue Doña María de la Concepción Palacios y Blanco y su padre fue el Coronel Don Juan Vicente Bolívar y Ponte. Sus hermanos fueron : María Antonia, Juana y Juan Vicente. Otra hermana, María del Carmen, murió al nacer.

Las circunstancias de los padres de Bolívar obligaron confiar al niño Simón Bolívar a los cuidados de su esclava, la negra Hipólita.

Educacion de Simon Bolivar

El padre Bolívar murió cuando Simon Bolívar apenas tenía dos años y medio de edad. La madre de Bolívar, María Concepción de Palacios y Blanco, murió cuando él se acercaba a nueve años de edad. Luego de la muerte de sus padres fue puesto bajo la custodia de su abuelo don Feliciano Palacios, quien contrato a un instructor severo, Miguel José Sanz, para que educase pero esta relación no funcionó. En un esfuerzo por dar a Simon Bolívar la mejor educación posible, recibió clases privadas de los famosos profesores Andrés Bello, Guillermo Pelgrón, José Antonio Negrete, Fernando Vides, Andújar Padre, y el más influyente de todos en su la vida del joven Simon Bolivar, Don Simón Rodríguez, quien luego se convertiría en su amigo y mentor. Simon Rodriguez inculcaría en el joven las ideas de libertad de la Ilustracion.

Mientras tanto, todo el amor, el afecto y atención que necesitaba el niño Simon Bolívar, le fue dado por su niñera, Hipólita. Su instructor Don Simón Rodriguez comprendió la personalidad deljóvenes y sus inclinaciones, y trató desde el principio de ser un amigo comprensivo para él. La educacion de Simon Bolivar transcurrio en medio de largos paseos por el campo, aprendiendo a nadar y montar a caballo, y, en el proceso, su maestro Simon Rodriguez le enseñó acerca de la libertad, los derechos humanos, política, historia y sociología.

Carrera militar

Cuando Bolívar tenía catorce años, su instructor privado y mentor Simón Rodríguez tuvo que abandonar el país, debido a que fue acusado de estar involucrado en una conspiración contra el gobierno español en Caracas. Por lo tanto, Simon Bolívar entró en la academia militar de las Milicias de Veraguas, que su padre había dirigido en años anteriores como coronel. A través de estos años de entrenamiento militar, desarrolló su pasión ferviente por la artilleia y la estrategia militar, que luego emplearía en los campos de batalla durante las guerras de independencia. Algunos años más tarde, mientras estaba en París, Bolívar fue testigo de la coronación de Napoleón en Notre Dame, este evento majestuoso dejó una profunda impresión en él. A partir de ese momento deseo emular la gloria triunfal.

Regreso de Bolivar a America y el contexto de la Revolución americana

Bolívar regresó a Venezuela en 1807. En 1813 se le dio un mando militar en Tunja, Nueva Granada (hoy Colombia), bajo la dirección del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada, que se había formado a partir de las juntas establecidas en 1810. Este fue el comienzo de la famosa Campaña Admirable. Entró en Mérida el 23 de mayo, donde fue proclamado como El Libertador. Ese evento fue seguido por la ocupación de Trujillo el 9 de junio. Seis días después, el 15 de junio, dictó su famoso Decreto de Guerra a Muerte. Caracas se retomó el 6 de agosto de 1813 y fue ratificado Simon Bolívar como "El Libertador", proclamando así la restauración de la República de Venezuela. Debido a la rebelión de José Tomás Boves en 1814 y la caída de la república, regresó a Nueva Granada, donde ordenó a una fuerza de las Provincias Unidas y entró en Bogotá en 1814, retomando la ciudad de las fuerzas disidentes republicanos de Cundinamarca. Tenía la intención de marchar hacia Cartagena y conseguir la ayuda de las fuerzas locales a fin de capturar a los realistas de Santa Marta. En 1815, después de una serie de conflictos políticos y militares con el gobierno de Cartagena, Bolívar huyó a Jamaica, donde se le negó el apoyo y se atento contra su vida, tras lo cual huyó a Haití, donde se le concedió refugio y protección. Se hizo amigo de Alexandre Pétion, el líder del nuevo país independiente "Haiti", y le pidió ayuda.

Principales batallas para la Indepencia americana

En 1817, con soldados de Haití y su importante apoyo material (a condición de que se aboliera la esclavitud en las nuevas naciones), Bolívar desembarcó en Venezuela y capturaron la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En ese entonces, Venezuela era una capitania general de España, sin embargo, Bolívar decidió que primero lucharia por la independencia de Nueva Granada (que era un virreinato y estaba conformada por las actuales republicas de Ecuador, Colombia y Panama), con la intención después de consolidar la independencia de Venezuela y de otros territorios españoles políticamente menos importantes.

La campaña por la independencia de Nueva Granada, se consolidó con la victoria en la Batalla de Boyacá en el año 1819. Desde esta nueva base, Bolívar, puso en marcha campañas para la independencia absoluta de Venezuela y Ecuador, y estas campañas concluyeron con la victoria en la Batalla de Carabobo en 1821 y la Batalla de Pichincha en 1822. El 7 de septiembre de 1821, Simon bolivar creo la republica de la Gran Colombia (un estado que abarcaba gran parte de la actual Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador). Bolívar ejercio el cargo de Presidente y Francisco de Paula Santander como vicepresidente.

Conferencia de Guayaquil y expulsion de los realistas del Perú



El 26 y 27 de julio del año 1822, Bolívar celebró la conferencia de Guayaquil con el libertador argentino José de San Martín, quien había recibido el título de Protector de la Libertad del Perú en agosto de 1821 después de haber liberado parcialmente al Perú de los españoles. A partir de entonces, Bolívar se haría cargo de la tarea de liberar totalmente el Perú. El Congreso peruano nombraría a Simon Bolivar - "Dictador del Perú" el 10 de febrero de 1824, lo que permitió a Bolívar reorganizar por completo la administración política y militar. Ayudado por Antonio José de Sucre, Bolívar, derrotó decisivamente a la caballería española en la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824. Sucre destruiria despues los restos todavía numéricamente relevantes de las fuerzas españolas en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

El 6 de agosto de 1825, en el Congreso del Alto Perú, la "República de Bolivia" sería creada. Bolívar es, pues, uno de los pocos hombres que tiene un país que lleva su nombre.

Proclamación de la dictador de Simon Bolivar en la Gran Colombia

Bolívar tendria grandes dificultades para mantener el control de la vasta republica de la Gran Colombia. En 1826, las divisiones internas habían provocado la disensión en todo el país, y los levantamientos regionales estallaron en Venezuela. La nueva unión sudamericana había revelado su fragilidad y parecía estar al borde del colapso. Para preservar la unión, se declaró una amnistía y un acuerdo fue alcanzado con los rebeldes de Venezuela, pero esto incrementó la disidencia política en la vecina Nueva Granada. En un intento de mantener unida a la nación como una entidad única, Bolívar llamó a una convención constitucional en Ocaña en abril 1828.

El Sueño de Bolívar había sido engendrar una union al estilo de la federación de los Estados Unidos de America entre todas las nuevas repúblicas independientes, con un gobierno establecido únicamente para reconocer y defender los derechos de la persona. Este sueño había sucumbido a las presiones de intereses particulares en las regiónes, que rechazaban ese modelo y ademas había poca o ninguna lealtad a los principios liberales. Por esta razón, y para evitar una ruptura, Bolívar trató de aplicar un modelo más centralista en el gobierno de la Gran Colombia, incluyendo algunos o todos los elementos de la Constitución boliviana que había escrito, que incluía una presidencia de por vida (Presidencia Vitalicia) con la capacidad de seleccionar a un sucesor. Esta decisión fue objeto de polémica en la Nueva Granada, la convencion de Ocaña del 9 abril a 10 junio de 1828, donde se reunió una fuerte oposicion hacia Bolivar. La convención terminó la redacción de un documento en el que se ponian en práctica una forma radicalmente federalista de gobierno, que reducia considerablemente los poderes de la administración central. Descontento con lo que sería el resultado siguiente, a favor de Bolívar, los delegados de Bolivar se retiraron de la convención, dejándola sin efecto.


Tras el fracaso de este congreso para redactar una nueva Constitución, Simon Bolívar se proclamó dictador el 27 de agosto 1828 a través del decreto dictatorial. Él consideró esto como una medida temporal, como un medio para restablecer su autoridad y salvar a la república, a pesar de que esto aumentara la insatisfacción y enojo entre sus opositores políticos. Simon Bolivar sufriria un intento de asesinato el 25 de septiembre 1828, pero fracasó, gracias a la ayuda de su amante, Manuela Sáenz. Bolívar después se describiria a Manuela Sáenz como la Libertadora del Libertador. Aunque Bolívar surgió renovado de este intento de asesinato, sin embargo, esto en gran medida lo afectó. La disidencia continuó, y los levantamientos se producirian en la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador durante los próximos dos años.

Muerte del Libertador

Diciendo: "todos los que han servido a la Revolución han arado en el mar", Bolívar, finalmente renunció a su presidencia el 27 de abril de 1830, con la intención de salir del país hacia el exilio en Europa, posiblemente a Francia. Él ya había enviado varias cajas (que contienen sus pertenencias y escritos, que él había seleccionado) por delante de él a Europa, pero murió antes de emprender el viaje. El 17 de diciembre 1830, a la edad de cuarenta y siete, Simón Bolívar murió después de una dolorosa batalla contra la tuberculosis en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, la Gran Colombia (hoy Colombia). En su lecho de muerte, Bolívar le pidió a su ayudante de campo, el general Daniel F. O'Leary quemar sus archivos, escritos, cartas y discursos. O'Leary desobedeció la orden y sus escritos sobrevivirian y proporcionarian a los historiadores una gran riqueza de información acerca de la filosofía liberal de Bolívar y su pensamiento, así como detalles de su vida personal, como su historia de amor de muchos años con Manuela Sáenz. Poco antes de su muerte en 1856, Sáenz aumentaría esta colección dando a O'Leary sus propias cartas de Bolívar.

Restos de Simon Bolivar

Los restos del Libertador Simon Bolivar fueron enterrados en la catedral de Santa Marta, Colombia. Doce años más tarde, en 1842, a petición del presidente José Antonio Páez, fueron trasladados desde Santa Marta a Caracas, donde se instaló un monumento para su entierro en el Panteón Nacional de Venezuela. La 'Quinta de San Pedro Alejandrino', cerca de Santa Marta se ha conservado como un museo con numerosas referencias a la vida del Libertador. En el año 2010, los restos de la amada de Bolivar, Manuela Sáenz, fueron enterrados a su lado durante una ceremonia de reunificación en honor al papel que cumplieron en la Independencia de la América española.

En enero de 2008, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez creó una comisión para investigar las teorías que indican que Bolívar podría haber sido víctima de un asesinato por envenamiento. En abril de 2010, Paul Auwaerter especialista en enfermedades infecciosas estudio los registros existentes de los síntomas de Bolívar y llegó a la conclusión de que pudo haber sufrido una intoxicación crónica por arsénico, pero consideró que tanto la intoxicación aguda y el asesinato era poco probable. En julio del 2010, se ordeno la exhumacion del cuerpo de Simon Bolívar para avanzar en las investigaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios