Biografía de Felipe Salaverry

Felipe Santiago Salaverry del Solar (nacido el 3 de mayo de 1806 en Lima, murió el 19 de febrero de 1836 en Arequipa) fue general peruano y presidente de Perú del 23 de febrero de 1835 gracias a un golpe de estado hasta el 7 de febrero del año 1836, cuando fue fusilado por órdenes del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Biografía de Felipe Salaverry

Biografía de Felipe Santiago de Salaverry fue hijo del arequipeño Felipe Santiago Salaverry y Allende y de limeña Micaela del Solar y Duque de Estrada. Asistió al Real Convictorio de San Carlos en la ciudad de Lima, donde recibiría los primeros pasos de su formación en ideas republicanas que buscaban la emancipación del Perú para la formación de una nación independiente.

Carrera militar

Felipe Salaverry inicia su carrera militar a la temprana edad de 14 años cuando huye de su casa para alistarse en la campaña libertadora de José de San Martín, que se encontraba en Huaura, norte del Perú. Su carrera militar coincidió con los inicios de la independencia del Perú.

Se incorporó como cadete en el batallón Numancia, donde realizó sus primeros enfrentamientos con el ejército realista. Participó en campañas militares en la sierra peruana bajo el mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, también participó en el sitio al Callao, gracias a tan heroicos servicios prestados fue ascendido a subteniente en el año 1822. Se incorpora al batallón Nº 1 de la Legión peruana y participa en la primera expedición a puertos intermedios con el grado de teniente segundo. Luego de ello, tomaría parte de las batallas que sellaron la independencia del Perú: Batalla de Junín y batalla de Ayacucho en el año 1824. Continuaría su periplo en Potosí donde acompaño a Antonio José de Sucre en la toma de la ciudad en el año 1825. El mismo año regresaría a Lima con el grado de sargento mayor al mando del batallón Granaderos Nº 9 donde demostró sus dotes de mando, combate y sangre fría al sofocar un motín matando en combate a sable al líder de la revuelta, después de aquella acción fue nombrado teniente coronel.

Después de terminadas sus hazañas de independencia, permaneció en Lima para apoyar al presidente peruano el general La Mar durante la guerra contra la Gran Colombia (1829) que se había iniciado. Participó en las batallas de Saraguro (13 de febrero) y Portete de Tarqui (27 de febrero) . Sin embargo, el golpe de estado efectuado contra La Mar daría inició las negociaciones de paz entre la república del Perú y de la Gran Colombia. Felipe Salaverry regreso a Lima y sería convocado por Agustín Gamarra para ejercer la subprefectura y la comandancia militar de la ciudad de Tacna en el año 1831. Allí sofocó varias revueltas.

Biografía de Felipe Salaverry
Felipe Salaverry, general peruano figura de los primeros años de la república peruana.

Guerra Civil peruana del año 1833

Agustín Gamarra terminaba su mandato presidencial pero no había un sucesor en el cargo, fue así que se decidió dejar a la Convención Nacional nombrar a un sucesor provisional, hasta que los Colegios Electorales cumplan su función de elegir a un nuevo presidente. Gamarra junto a su esposa Francisca Zubiaga "La Mariscala" tenía la seguridad de poder dejar en el gobierno al general Pedro Bermúdez, sin embargo la unión de los liberales a manos del clérigo Francisco de Luna Pizarro inclinó la balanza hacia un candidato menos autoritario que lo era Gamarra. Luis José de Orbegoso fue elegido por los liberales que dominaban la Convención Nacional después de muchas discusiones, esto traería un resquebrajamiento entre la Convención y Agustín Gamarra y sus generales fieles a él. Esto ocasionaría una guerra civil entre el sucesor gamarrista Pedro Bermúdez y el general y jefe supremo provisional José Luis de Orbegoso.

Felipe de Salaverry fue perseguido por el gobierno de Gamarra, que lo vió como una figura popular y de ascenso rápido en la vida militar y política, fue así que Salaverry se unió a las fuerzas del general José Luis de Orbegoso para combatir a Agustín Gamarra y a su sucesor el general Pedro Bermúdez.

Salaverry y Orbegoso contra los rebeldes Gamarra y Bermúdez

Se le encargo la comandancia general del departamento de La Libertad y luego se uniría a las fuerzas del presidente Orbegoso en las sierras de Junín para medirse con las tropas rebeldes del general Bermúdez. Felipe Salaverry según una leyenda, que anticipa su carácter ambicioso, dice que se acercó al presidente José Luis de Orbegoso y le dijo «Hágame coronel y yo me haré el resto». En marzo del 1834, se le otorgo el rango de Coronel. Participó en la batalla de Huaylacucho y en el final de la guerra civil cuando los rebeldes se entregaron al ejército del general Guillermo Miller, episodio conocido como el abrazo de Maquinhuayo, momento que significo el fin de las guerras entre ambos mandos y el aceptacion del general Luis José de Orbegoso.

Golpe de estado y ascensión al poder 

Felipe Salaverry obtuvo el ascenso a General de Brigada como premio a su labor en el ejército del general Orbegoso, y se colocaba como una figura interesante en el ámbito político y militar debido a su juventud y ambición (28 años). Fue nombrado Inspector General de las milicias de la República lo cual lo procuro mas poder dentro del gobierno de Orbegoso.

Presidente de Perú

Felipe Salaverry acumulo muchos poderes y era señalado con planes de conspiración, sin embargo el presidente Luis José de Orbegoso de carácter débil y compasivo no veía peligros en la figura de Salaverry sino temía las conjuras que se daban al otro lado de la frontera Sur entre el presidente de Bolivia y el general Agustín Gamarra para ingresar al Perú y derrocarlo. Orbegoso temiendo un golpe en el Sur viaja y se ausenta de la capital dejando el gobierno a su vicepresidente

Sin embargo, el 23 de febrero de 1835, Felipe Salaverry da un golpe de estado argumentaba un vacío de poder y toma la capital declarándose Jefe Supremo del Perú. Orbegoso busco protección del presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz y estableció con él una alianza que planeó una confederación peruano boliviana, anhelo de unir al Perú con el antiguo Alto Perú (Bolivia), sueño de muchos políticos de la época. 

Batalla de Socabaya y muerte de Salaverry

Felipe Salaverry se enfrentó con las fuerzas del general Andrés de Santa Cruz en la batalla de Uchumayo donde obtuvo la victoria, sin embargo días después en la batalla de Socabaya en Arequipa obtuvo un resultado negativo y el final de su carrera. Fue entregado por el general Guillermo Miller al general Andrés de Santa Cruz y fusilado con su estado mayor en la plaza de Arequipa.

En su breve gobierno legalizo el trafico de esclavos, debido a los intereses económicos de los hacendados del sur peruano. Existe el puerto de Salaverry en la ciudad de Trujillo en honor a su figura.

Referencias:
Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú (1822 - 1933)
Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. La República (1833-1843)

Publicar un comentario

0 Comentarios