Batalla de Huaylacucho

La Batalla de Huaylacucho fue una contienda militar acontecida el 17 de abril del año 1834 en la sierra peruana de Huancavelica, entre las fuerzas de el recién elegido presidente provisional el general José Luis Orbegoso y las fuerzas rebeldes del general Pedro Bermúdez en el marco de la guerra civil estallada después de finalizado el gobierno de Agustín Gamarra.

Antecedentes: Fin del gobierno de Agustín Gamarra y guerra civil

Agustín Gamarra al ver próximo el vencimiento de su mandato presidencial decide buscar con la ayuda de su esposa Francisca Zubiaga "La Mariscala" un sucesor entre sus generales más leales, es así como decide escoger al general Pedro Bermúdez como su candidato. Gamarra decide dejar en manos de la Convención Nacional la elección del jefe supremo provisional hasta que se reanuden los Colegios Electorales, sin embargo sufre un traspiés al verse ganador el bando liberal encabezado por el clérigo Luna Pizarro que eligió al general José Luis Orbegoso de corte menos autoritario, los gamarristas deciden imponer su poder por encima del gobierno legítimo e invocan a una falta de legitimidad a la Convención Nacional en la elección del general Orbegoso.

El general Pedro Bermúdez decide sublevarse en Lima , pero sería repelido por un rechazo exacerbado hacia su figura por su política represiva y autoritaria, por lo cual saldría a la sierra de Jauja y Ayacucho para combatir al ejército de Orbegoso.

Batalla de Huaylacucho

El 17 de abril de 1834 aconteció la batalla de Huaylacucho en la sierra de Huancavelica, el general José Rufino Echenique comandaba las huestes del rebelde Pedro Bermúdez y el general  Guillermo Miller comandaba el ejército del jefe supremo el general José Luis de Orbegoso que tenía entre sus filas a altos y experimentados oficiales como José de la Riva Agüero, Felipe Salaverry, Mariano Necochea, Antonio Gutiérrez de la Fuente, Blas Cerdeña, Francisco de Paula Otero.

 El ejército del general Pedro Bermúdez logró hacer retroceder a las tropas de Orbegoso. El general bermudista Frías al ver el caos dentro de las filas orbegosistas decide atraer a la caballería enemiga hacia su mando debido a su relación anterior con ella, pero caería muerto durante su intento.
José Rufino Echenique, figura clave del final de la guerra entre Orbegoso y Bermúdez

Consecuencias de la Batalla de Huaylacucho

Ambos bandos estaban cansados de la campaña militar que veían con poco entusiasmo, existían conspiraciones en ambos bandos para terminar la guerra civil y retomar al orden constitucional anterior, además la figura del general Bermúdez era poco atractiva para el pueblo y sus generales, así que un Mayor José Rufino Echenique convenció a otros oficiales bermudistas de entregarse al ejército de Orbegoso y finalizar la guerra. Pronto se volverían a encontrar ambos ejércitos , pero esta vez no se enfrentarían sino que izaron el pabellon nacional uno frente al otro y se abrazarían como símbolo de paz y reconciliación nacional, este episodio es conocido como el abrazo de Maquinhuayo el 24 de abril ocurrida en la pampa de Maquinhuayo en Jauja.

Publicar un comentario

0 Comentarios