Batalla de Uchumayo

La batalla de Uchumayo , fue parte de las batallas en el marco de la guerra del general restaurador Felipe Salaverry contra el general Andrés de Santa Cruz y sus fuerzas unionistas peruano bolivianas que ingresaron al país en auxilio del depuesto presidente peruano Luis José de Orbegoso, quién había sufrido el golpe de estado del general Salaverry. El presidente boliviano Santa Cruz prometió su apoyo al presidente Orbegoso y obtuvo la jefatura del ejército nacional, además de convencerlo para sus planes unionistas del Perú y Bolivia. La batalla de Uchumayo inició el 4 de febrero de 1836 en la localidad de Uchumayo en Arequipa.

Batalla de Uchumayo

En la batalla de Uchumayo, el general Felipe Salaverry montó sus fuerzas en el cerro La Trinchera desde donde inició su ataque contra el ejercito Unido del general Santa Cruz que ingresaba en Arequipa. El general boliviano José Ballivián atacó con el batallón de la Guardia a la fuerzas de Salaverry pero tuvo que retirarse debido a la fuerte carga enemiga que recibió al querer tomar las trincheras enemigas acantonadas en el cerro, el general Santa Cruz al llegar a la zona de batalla intentó tomar el cerro con poca suerte durante muchas horas hasta el anochecer y el siguiente día. Santa Cruz, al no poder tomar la trincheras enemigas, decide enviar al general Anglade al mando del batallón Zepita y la escuadra boliviana hacia el puente para cruzarlo y atacar en la retaguardia al ejercito de Salaverry, pero al desconocer el campo de batalla su ejército no pudo contraatacar ni encontrar un punto débil por donde ingresar.

Puente de la batalla de Uchumayo
Puente de Uchumayo, testigo de aquella batalla 

Después de la batalla de Uchumayo: Batalla de Socabaya y muerte de Salaverry

Santa Cruz se retiraría al día siguiente sin haber tomado su objetivo, sin embargo su retirada fue estratégica para atraer al ejército de Salaverry fuera de sus trincheras. Salaverry se proclamó vencedor en esa pequeña batalla, sin embargo días después enfrentaría a las huestes del general Santa Cruz en la batalla de Socabaya, donde marcaría el fin de las ambiciones políticas, él se entregaría al general Guillermo Miller con la promesa del respeto de su vida, sin embargo el general Santa Cruz decidió su fusilamiento debido a la guerra a muerte que declaró Salaverry al ejército unido que el comandaba y al miedo de que se vuelva a levantar en armas si era liberado. Así se daría inicio al plan unionista del general Santa Cruz entre el Perú y Bolivia.

Salaverry contra Santa Cruz:

Según el historiador Rommel Arce, el conflicto entre Salaverry y Santa Cruz se originó por el pensamiento distinto entre ambos caudillos acerca del futuro del país, por una parte Salaverry pretende emprender un plan nacional y de desarrollo del Perú, sin embargo Santa Cruz un militar más experimentado y conocedor de la realidad americana pretendía unir a la república del Perú junto a la república de Bolivia en una confederación Perú bolivianapara incrementar su peso político dentro de la esfera americana, este pensamiento unionista no era nuevo, ya que Simón Bolívar quiso unir a todas repúblicas que había ayudado a independizar en un solo estado: Federación de los Andespero fracasó. El general Santa Cruz, al igual que el general Agustín Gamarra, aspiraba la unión del Perú y Bolivia pero tampoco prosperó por los recelos de las potencias vecinas y de los peruanos que vieron mermar sus ambiciones políticas en la confederación Perú boliviana .

Publicar un comentario

0 Comentarios