Batalla de Otumba: Hernán Cortés y los Aztecas

La batalla de Otumba tuvo lugar el 14 de julio de 1520 en las tierras bajas cerca de la ciudad de Otumba de Gómez Farías. Los aztecas intentaron detener a los conquistadores españoles comandados por Hernán Cortés y apoyados por el ejercito indígena de los Tlaxcaltecas después de su huida de la ciudad azteca de Tenochtitlán en el camino a las tierras de sus aliados en Tlaxcala, pero sufrieron una aplastante derrota.

Antecedentes: Conquista de México por Hernán Cortés

A fines de marzo de 1519, el conquistador español Hernán Cortés desembarcó en la costa mexicana cerca de Potonchán con un ejército de aproximadamente 2,000 soldados. Después de aliarse con los enemigos de los aztecas, los tlaxcaltecas, los españoles marcharon en la capital azteca de Tenochtitlán. Inicialmente, los europeos fueron recibidos por el gobernante azteca Moctezuma, pero la hospitalidad inicial rápidamente se convirtió en desconfianza.

Pronto los aztecas se dieron cuenta de que los españoles estaban interesados ​​en su oro y la subyugación del imperio azteca; Cortés y los sacerdotes católicos que viajaban con él criticaron abiertamente la adoración bárbara de sus dioses. Los españoles tomaron prisionero a Moctezuma, luego tendrían que resistir la arremetida de su sucesor Cuauhtemoc al cual también tomarían prisionero. Finalmente, Cortés y su ejército fueron rodeados por rebeldes aztecas en sus cuarteles en Tenochtitlán, pero pudieron huir de la capital teniendo grandes pérdidas.

La batalla de Otumba

Ejercitos del antiguo México
Ejércitos indígenas enfrentados 
Después de la pérdida y retirada de Tenochtitlán, también conocida como La Noche Triste, Cortés trató de establecerse con sus tropas restantes en el área de la cultura Tlaxcalteca, para ser ayudados por los Tlaxcaltecas. Sin embargo, durante el camino fueron rodeados el 14 de julio de 1520 por un gran ejército de aproximadamente 20,000 a 40,000 guerreros de la cultura Azteca cerca de la actual ciudad de Otumba de Gómez Farías. Para los aztecas, esta batalla debería traer la victoria final sobre el odiado conquistador español. Sin embargo, a pesar de su ejército hambriento y agotado, Hernán Cortés logró derrotar a las fuerzas hostiles con grandes pérdidas, ante el hecho de que él y sus seguidores serían sacrificados a los dioses de la cultura Azteca en caso de que fueran derrotaron, ya que los aztecas practicaban el sacrificio de los prisioneros de guerra, en las famosas Guerras Floridas que provocaban cada cierto tiempo para rendir homenaje a sus dioses..

Plan de Hernán Cortés: Captura del jefe militar azteca 

Batalla de Otumba: Aztecas contra los españoles
Batalla de Otumba: Captura del estandarte
El plan de Hernán Cortés fue enviar a sus tropas deliberadamente hacia los líderes de los aztecas que eran fácilmente reconocidos por sus adornos de plumas y estándares de campo, ya que sabía que los aztecas se retirarían si capturaban a su líder e insignias. Además, los españoles pudieron explotar los beneficios de su armadura y cañones contra las armas de obsidiana aztecas en una batalla de campo. Además, Hernán Cortés utilizó efectivamente su caballería en el terreno abierto del campo de batalla,  contra la cual los aztecas aún no habían luchado. Desp

ués de la muerte de su comandante en jefe Matlatzincatl y la perdida del estandarte azteca por un ataque dirigido y grandes pérdidas por los repetidos ataques de la caballería española, el ejército azteca sin un jefe claro se retiró.

Consecuencias de la Batalla de Otumba

Cortés pudo retirarse a Tlaxcala después de la batalla mutuamente perdedora con los pocos sobrevivientes y comenzar una campaña de conquista a gran escala contra los aztecas tres semanas después con refuerzos recién llegados. El 13 de agosto de 1521, finalmente tomó la ciudad capital de los aztecas Tenochtitlán después de semanas de asedio, sellando así el fin del imperio azteca.

Publicar un comentario

0 Comentarios