Biografia de Cuauhtémoc

Biografia de Cuauhtémoc, guerrero y gobernante azteca
Cuauhtémoc (nacio 1502 d.c - murio 28 de febrero del año 1525) fue un guerrero y el ultimo gobernante Azteca, antes de la caida de la ciudad capital Tenochtitlan en 1521 . El nombre de Cuauhtémoc significa " Uno que ha descendido del cielo Al igual que un"águila" en el momento que pliega sus alas y cae en picado hacia abajo para golpear a su presa , por lo que este es un nombre que implica agresividad y determinación.

El gobernante azteca Cuauhtémoc

Cuauhtémoc tomó el poder en el año 1520 como sucesor de Cuitláhuac, quien era sobrino del emperador Moctezuma II, la esposa de Cuauhtemoc fue una de las hijas de Moctezuma. Ascendió al trono azteca cuando tenía 18 años de edad, ya que su ciudad estaba siendo sitiada por los Españoles y tambien devastada por una epidemia de viruela traída al Nuevo Mundo por los invasores españoles . Probablemente después de la asesinatos en el Templo principal, Había pocos generales aztecas disponibles para postular a ese cargo

Huida de Tenochtitlán

El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc fue a pedir refuerzos desde el campo para ayudar para evita la caída de la ciudad azteca de Tenochtitlán , después de ochenta días de sitio y guerra urbana continua contra los españoles los aztecas empiezan reorganizarse y solicitar ayuda a sus subditos. De todos los nahuas , sólo los tlatelolcas se mantuvieron leal a los mexicas (aztecas). Al no poder conseguir los refuerzos suficientes, mientras los españoles habían conseguido alianzas con mucho exito con diversos pueblos principalmente los tlaxcaltecas (enemigos de los aztecas), Cuauhtémoc huyo de la caiudad capital azteca, pero fue capturado mientras huía Tenochtitlán al cruzar Lago de Texcoco disfrazado con su familia y amigos. Cuauhtémoc fue entregado a Hernán Cortés junto con los supervivientes pipiltin (Nobles aztecas), el caudillo azteco pidio ser asesinado por HernanCortez dado que había fracasado en la tarea de proteger a su pueblo.

Al principio, Hernan Cortés trato a su enemigo caballerosamente . " Un español sabe respetar su valor hasta en un enemigo ", declaró. Sin embargo , permitió que Aldrete, el tesorero real, torturase a Cuauhtémoc para que revelara el paradero de un tesoro escondido . Cuauhtémoc , insistiendo en que no había un tesoro escondido.

Tortura a Cuauhtémoc: Los Españoles y su sed insaciable de oro

El caudillo azteca Cuauhtémoc fue torturado junto a sus allegados, les quemaron las manos y los pies, pero aun así se negaron a divulgar información acerca de los tesoros codiciados los españoles . Se dice que durante la tortura , el azteca Tetlepanquétzal le pidio a Cuauhtémoc que revelara la ubicación de los tesoros con el fin de detener el dolor que se les infringia , y Cuauhtémoc respondio: " ¿Cree usted que estoy en un deleite ? ", de esta expresion surgen frases como ¿Cree usted que estoy en un lecho de rosas? "

Finalmente, Cortés recuperó parte del botin de oro que había obtenido en la ciudad de Tenochtitlan, pero perdio en la Noche Triste (Huida de Tenochtitlan), aunque la mayoría de los cuentos acerca de riquezas de oro fueron un mito. Dado que para los aztecas , el oro no tenía valor intrínseco, no tenían grandes trozos sólidos de oro, sino que preferian la madera cubierta de oro.
Muerte del lider azteca Cuauhtémoc

En 1525 , Hernan Cortés inicio una expedicion hacia Honduras y se llevo a Cuauhtémoc y varios otros nobles indígenas temiendo que Cuauhtémoc podría conspirar una insurrección en su ausencia. Algunas crónicas indígenas afirman que Cuauhtémoc había tratado de informar a otras ciudades sobre las intenciones de los conquistadores durante su viaje a Honduras, por miedo y al percatarse de la conspiracion de Cuauhtémoc Hernan Cortés ordena la ejecucion de Cuauhtémoc el 26 de febrero de 1525.

Honores a Cuauhtémoc / Legado de Cuauhtémoc

La ciudad moderna de Ixcateopan en el estado de Guerrero es el hogar de una osario que supuestamente contenían los restos de Cuauhtémoc .

Muchos lugares en México lleva el nombre de Cuauhtémoc .Estos incluyen Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua y el Cuauhtémoc municipio del Distrito Federal de México. También hay una estación Cuauhtémoc de metro en la Ciudad de México y en Monterrey. Cuauhtémoc es también uno de los pocos nombres de origen no Español que es perennemente popular entre los pobladorores mexicanos para los niños.

En la campaña azteca de juegos de PC Age of Empires II: The Conquerors, hay un jugador llamado Cuauhtémoc , a pesar que el nombre de la campaña es Moctezuma. En la próxima entrega de la serie , Age of Empires 3: Cuauhtémoc es el líder o jefe de los aztecas.

La Armada Naval de México también tiene un barco bautizada con su nombre.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Para todos aquellos que lo traen tatuado y no saben ni quien fue.