Toma de Cobija en 1835

La toma de Cobija o batalla de cobija del año 1835 fue enfrentamiento entre las tropas peruanas del general golpista Felipe Salaverry contra la guarnición militar en el puerto de Cobija, Bolivia. La toma de Cobija se enmarca en el guerra de Felipe Salaverry contra el presidente boliviano Santa Cruz, debido al ingreso del ejército boliviano comandado por Santa Cruz para auxiliar al presidente depuesto Luis José de Orbegoso en el Perú.

El puerto boliviano de Cobija o también conocido como Puerto La Mar en su fundación por decreto de Simón Bolívar para exaltar el heroísmo del general La Mar en la batalla de Ayacucho.

Antecedentes de la toma de Cobija de 1835

Guerra civil en el Perú en 1833 y 1835: Gamarra, Salaverry, Orbegoso y Santa Cruz 

Fin del gobierno de Agustín Gamarra en el año 1833 trajó una guerra civil por la sucesión presidencial. Se eligió al general Luis José de Orbegoso como jefe supremo provisional, pero el general Pedro Bermúdez, candidato de Gamarra, dio un golpe de estado e inicio la guerra civil que acabaría en el llamado abrazo de Maquinhuayo, donde las tropas de bermúdez se entregarían a las del general Orbegoso finalizando la guerra civil. Gamarra partiría al destierro en Bolivia

El general Felipe Salaverry que había luchado a favor de Orbegoso en la guerra civil del año 1833 decide por ambiciones políticas y por la debilidad de Orbegoso efectuar un golpe de estado en Lima, aprovechando la ausencia del presidente en la capital. El general Felipe Salaverry se había apoderado del gobierno, Orbegoso al ver la grave situación en Lima por el golpe de estado de Salaverry y las ambiciones del general Agustín Gamarra en el sur peruano, decide pedir auxilio al presidente boliviano Andrés de Santa Cruz para la pacificación del país. Santa Cruz acepta el llamado de Orbegoso, pero ofrece su ayuda a cambio de emprender sus planes para una confederación Perú boliviana, sueño largamente acariciado desde los inicios de la república. Es así que Salaverry y Gamarra suscriben un pacto de alianza para combatir a Santa Cruz y a Orbegoso, Salaverry decide hacer planes para atacar Bolivia y declarar "guerra a muerte al ejército de Santa Cruz"

La Toma de Cobija

Toma del puerto de Cobija 1835
Toma del puerto de Cobija 1835. Puerto boliviano 
Felipe Salaverry planea la invasión al puerto boliviano de Cobija y designa al coronel José Quiroga para efectuar la misión. La tropa estaba compuesta por alrededor de 250 soldados del batallón carabineros de la Guardia a bordo de las goletas Libertad y Limeña. Se embarcaron el 4 de septiembre y llegaron el 22 de setiembre a la bahía de Mejillones, cercana al puerto de Cobija

Las tropas peruanas emprendieron rumbo al puerto de Cobija y demoraron dos días de caminata en caminos escarpados hasta llegar a los puestos militares bolivianos. Al avistar las tropas bolivianas, el coronel Quiroga apoyado en la parte izquierda por el sargento Andrade y en la parte derecha por el capital Salaverry decide avanzar furtivamente hasta alcanzar posiciones que le permiten disparar a las tropas bolivianas.

Los soldados bolivianos solo alcanzaban a los 87 efectivos y al descubrir la presencia peruana tomaron posiciones, y empezó el fuego entre ambas partes por más de dos horas donde cayeron 20 soldados muertos junto al gobernador de Cobija coronel Gaspar Aramayo. Al ver la situación en contra, los bolivianos deciden rendirse y entregar su plaza: puerto de Cobija.

Las fuerzas peruanas se apoderaron de los recursos militares que hallaron en el puerto de Cobija, además incendiaron las instalaciones gubernamentales y dinamitaron las trincheras enemigas, esta fuerza expedicionaria al mando del coronel Quiroga solo ataco blancos militares y se retiro al puerto de Pisco en Perú con el armamento incautado en la batalla. Después de terminada la ocupación militar peruana se nombró gobernador a Manuel Buitrago y se le rindieron homenajes al gobernador caído en batalla.

Consecuencias 

Más adelante el general Felipe Salaverry se enfrentaría al general Santa Cruz y obtendría una victoria en la batalla de Uchumayo, pero días después sería derrotado en Arequipa. El coronel Quiroga sería capturado y se salvaría del fusilamiento por su comportamiento en la toma de Cobija. Andrés de Santa Cruz luego de la batalla de Socabaya el 7 de febrero de 1836 pondría fin a la guerra con Salaverry al fusilarlo en la plaza de armas de Arequipa, y empezaría el establecimiento de la confederación Perú Boliviana.

Referencias
Manuel Nemesio Vargas, "Historia del Perú independiente", Volumen VII, pág. 146

Publicar un comentario

0 Comentarios