Biografia de Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia (nació el 17 de abril de 1500 - murió el 25 de diciembre de 1553) fue un conquistador español y el primer gobernador real de Chile. Después de servir en el ejército imperial español en Italia y Flandes, fue enviado a América del Sur en 1534, donde sirvió como teniente del conquistador español Francisco Pizarro en el Perú, actuando como su segundo al mando. En el 1540 dirigió una expedición de 150 españoles a Chile, donde derrotó a una gran fuerza de indios y fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura (actualmente conocida como Santiago de Chile) en 1541. Pedro de Valdivia extendió hacia el sur el dominio español, hasta el río Bío-Bío en 1546, combatió nuevamente en Perú en el Perú (1546-1548), y regresó a Chile como gobernador en el año1549. Él comenzó a conquistar el actual Chile al sur del Bío-Bío y fundo la ciudad de Concepción en 1550. Fue capturado y asesinado en una campaña contra los indios araucanos en 1553. La ciudad de Valdivia en Chile lleva su nombre en su honor. A continuacion una breve biografía de Pedro de Valdivia

Los primeros años y su llegada a América

Pedro de Valdivia nació en Extremadura, España, alrededor del año 1500 (algunas fuentes ponen su fecha de nacimiento tan temprano como 1497 o tan tarde como 1505) en una familia de origen Hidalga. En 1520 se unió al ejército español del emperador Carlos V y luchó en Flandes en 1521 y en Italia entre 1522 y 1525, participando en la Batalla de Pavía, como parte de las tropas del marqués de Pescara. Llegó a América en 1535, pasó un año sin incidentes en Venezuela, y luego se trasladó al Perú en el año 1537.

Tomo parte al lado de Hernando Pizarro en su lucha contra Diego de Almagro en la batalla de Las Salinas en 1538, Almagro fue derrotado y capturado. Después acompañó a Hernando y a Gonzalo Pizarro a conquistar las provincias del Collao y Las Charcas en el Alto Perú (actual Bolivia). Como compensación por su ayuda en la conquista de estas tierras, fue premiado con una mina de plata y se convirtió en un hombre rico.

Valdivia se había casado con Marina Ortiz de Gaete en España, pero en el Perú se convirtió se relaciono con la viuda Inés de Suárez, que fue a acompañarlo a la Conquista de Chile como su amante.

A la conquista de Chile

Tras el fracaso de la expedición de Diego de Almagro en 1536, las tierras al sur del Perú (entonces conocida como Nueva Toledo, que se extiendan desde el paralelo 14 ° - cerca de la ciudad de Pisco, Perú - hasta los 25 ° de latitud - cerca de Taltal , Chile) habían permanecido inexplorado. Pedro de Valdivia pidió al gobernadorla Francisco Pizarro autorización para completar la conquista de los territorio al sur. Él consiguió su permiso, pero sólo fue nombrado Teniente Gobernador, y no el gobernador como él hubiera querido.

La expedición estaba plagado de problemas desde el principio. Valdivia tuvo que vender sus tierras y su mina con el fin de financiar la expedición. La escasez de soldados y aventureros también fue problemática, ya que no estaban interesados ​​en la conquista de lo que estaban seguros eran tierras muy pobres. Por otra parte, mientras se preparaba para la expedición, Pedro Sancho de Hoz llegó de España con una cédula real que le otorgaba la exploración de las tierras del sur. Para evitar dificultades,  Francisco Pizarro aconsejó a los dos comquistadores unir sus intereses, y el 28 de diciembre de 1539, firmaron un contrato de asociación.

Inicio de la expedicion de Pedro de Valdivia

La pequeña expedición de Pedro de Valdivia, finalmente salió del Cuzco, Perú, en enero de 1540, con el permiso de Francisco Pizarro y Pedro Sancho de Hoz como socio. Llevaban con ellos una gran cantidad de semillas para la siembra, una manada de cerdos y yeguas de cría, y casi un millar de indios nativos, pero se compuso de sólo unos pocos españoles. Sólo una mujer se encontraba entre los viajeros, Inés de Suárez, la amante de Valdivia. Durante el viaje, soldados españoles se unieron a la expedición, atraídos por la fama de Pedro de Valdivia como un líder brillante. Estos conquistadores habían formado parte de las campañas fallidas a las tierras altas de Bolivia y, en general alrededor de 150 españoles se unieron a la expedición.

Valdivia decidió evitar el camino de los Andes durante el trayecto, ya que había resultado fatal para el ejército de Almagro, y resolvió firmemente ir a través del desierto de Atacama. En el camino, Pedro Sancho de Hoz, en busca del liderazgo único, trató de asesinar a Valdivia, pero fracasó. Fue perdonado, pero a partir de entonces tuvo que aceptar un estatus de subordinado. Los nativos de la región no estaban contentos con el regreso de los españoles debido a los malos tratos que habían sufrido en manos del conquistador español Diego de Almagro. Con muchas promesas, Valdivia fue capaz de recuperar su confianza. Después de una marcha de cinco meses, y de grandes privaciones, llegaron al valle de Copiapó, donde Valdivia tomó oficialmente posesión de la tierra en nombre del rey español. Poco después continuó hacia el sur y en diciembre de 1540, once meses después de que salió del Cuzco, Pedro Valdivia y su expedición llegaron al valle del río Mapocho, donde fueron capaces de establecer la capital del territorio. El valle era extenso y poblado con muchos nativos. Su suelo era fértil y existía abundante agua dulce. Dos altas colinas proporcionan posiciones defensivas. Poco después de su llegada, Valdivia trató de convencer a los habitantes nativos de sus buenas intenciones, envíaron delegaciones con regalos para los caciques.

Fundación de las primeras ciudades en Chile

Finalmente el 12 de febrero de 1541, Valdivia fundó oficialmente la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura (nombrado después como Santiago). La ceremonia se llevó a cabo al pie de la colina Huelén (ahora conocido como el Cerro Santa Lucía).

Fundacion de la ciudad de Santiago
Después de llegar a Chile, Valdivia y sus hombres trataron de restaurar la relación entre los conquistadores y los indios que había sido muy dañada por la expedición de Almagro y sus maneras despiadadas de saqueo. En un primer momento, Pedro de Valdivia tuvo éxito en sus esfuerzos para tratar con benevolencia a la población nativa, pero esta convivencia pacífica no duró mucho tiempo.

Una de las primeras órdenes que dio Valdivia iba a tener un buque construido en la desembocadura del río Aconcagua, para recibir del Perú nuevos suministros y para servir como un servicio de mensajería. La codicia de los españoles rapidamente surjío y eclipso las intenciones anteriores, cuando los rumores de oro en las minas de Marga Marga, en las cercanías de Valparaíso, se levantaron, los colonos comenzaron a forzar a los nativos a trabajar allí.

Al enterarse del asesinato de Francisco Pizarro en 1541, Valdivia se hizo nombrar gobernador del territorio por el consejo de la nueva ciudad, y retiro a Chile del control del Perú, reconociendo sólo la autoridad real, un acuerdo de la Corona ha considerado aceptable. Ahora en su propios dominios, empujó la exploración hacia el sur y dividió las tierras entre sus seguidores más capaces que obtendrían encomiendas con muchos indios a su cargo para la administración y desarrollo de las nuevas tierras conquistadas. Chile poseía minerales, pero Valdivia definitivamente quería subordinar la minería a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la colonia no prospero, el oro era escaso y los indios araucanos eran muy belicosos.

Resistencia de los indios mapuches a la colonizacion europea: Destruccion de Santiago

Después de un período de paz aparente, los indios comenzaron a resistir a los invasores. Valdivia marcho en contra de las tribus y las derrotó en Cachapoal. Aunque mas adelante, el 11 de septiembre de 1541, los indios locales liderados por el cacique picunche Michimalonco atacaron la ciudad de Santiago. La defensa de la ciudad fue dirigida por la amante de Valdivia, Inés de Suárez. Los españoles, desesperados y dispuestos a luchar hasta la muerte, fueron capaces de hacer finalmente a los indios; Valdivia y sus tropas pudieron aliviar a tiempo el peligro sobre la capital.

Al momento en que la batalla terminó, todo el pueblo había sido destruido y la tierra quemada, los animales fueron sacrificados, los campos y los almacenes fueron diezmados. Sólo una pequeña cantidad de bienes no fue destruida, incluyendo un puñado de semillas, unos cerdos y un par de pollos. Valdivia organizó a sus hombres en grupos para vigilar los cultivos y proteger la ciudad contra el futuro ataque de los indios. Para los próximos dos años, había siempre hombres ensillados y armados, dispuestos a luchar en el caso de que los indígenas representasen una amenaza a la autoridad española.

Este evento significó un verdadero revés para la conquista del territorio chileno. La resistencia de los indios se hacia cada vez más fuerte, y como el barco que se había construido en el Aconcagua también fue destruido por los indígenas, Valdivia envió en 1542 a Perú por tierra a su teniente Alonso de Monroy con cinco soldados para buscar refuerzos, pero, a causa de la perturbación en el Perú como consecuencia de la derrota de Almagro el Mozo a manos del enviado real Cristóbal Vaca de Castro, Monroy no pudo obtener mucha ayuda, y regresó en septiembre de 1543, con sólo setenta hombres a caballo, también envío por mar de un buque con provisiones y municiones al puerto de Aconcagua.

Reinicio de las exploraciones en territorio de los indios araucanos

En septiembre de 1543, llegaron nuevas armas, ropas y otros equipos a bordo del barco Santiaguillo, gracias a estos nuevos suministros, Valdivia estaba en posición de iniciar la reconstrucción de la ciudad de Santiago y de enviar una expedición, dirigida por Juan Bohon, para explorar y poblar la región norte de Chile. Esta expedición fundó La Serena a mitad de camino entre Santiago y el desierto de Atacama, en el valle de Coquimbo. Valparaíso, aunque utilizado como puerto por los españoles desde el principio, no tenía ninguna población considerable hasta mucho más tarde.

En 1544, Valdivia envió una expedición naval conformada por los barcos San Pedro y Santiaguillo, bajo el mando de Juan Bautista Pastene, a reconocer la costa suroeste de América del Sur, ordenándole también llegar al Estrecho de Magallanes. La expedición partió de Valparaíso y aunque Pastene no alcanzó esa meta, exploró gran parte de la costa. Esta expedición entró en la bahía de San Pedro, e hizo aterrizaje en lo que hoy se conoce como Concepción y Valdivia, más tarde sería nombrada en honor del comandante. Encontró fuertes tormentas más al sur, y luego regresó a Valparaíso.

En febrero 1546, Valdivia marcho con sesenta hombres a caballo, además de guías nativos y cruzó el río Itata. Llegó al río Bío-Bío, donde tenía previsto fundar otra ciudad. Sin embargo, fue atacado por los guerreros mapuches en la batalla de Quilacura. Al darse cuenta de que sería imposible proceder en dicho territorio hostil con tan limitada fuerza, Valdivia sabiamente elije regresar a Santiago poco después, después de encontrar un sitio para una nueva ciudad en lo que hoy es Penco. Valdivia logró someter al país entre Santiago y el río Maule.

Vuelta de Pedro de Valdivia al Perú

Mapa de la gobernación de Pedro de Valdivia
Para conseguir ayuda adicional y confirmar sus reivindicaciones en el territorio conquistado, Valdivia regresó en 1547 al Perú, dejando a Francisco de Villagra como gobernador en su lugar. Allí trató de reunir más recursos y hombres para continuar la conquista de Chile. Cuando se inicio la rebelión de Gonzalo Pizarro en el Perú, los insurgentes intentaron sin éxito ganar Valdivia para su bando. Sin embargo, a principios de 1548 Valdivia se unió al ejército realista del primer virrey Pedro de la Gasca, y su experiencia militar ayudo en gran medida en la victoria de los realistas en la Batalla de Jaquijahuana el 9 de abril de ese año.

Sin embargo, una facción descontenta de Chile logró que lo juzgaran en Lima, acusado de tiranía, malversación de fondos públicos y de inmoralidad pública. Una de las acusaciones formuladas contra él era que, siendo casado, abiertamente vivía con Inés de Suárez. A cambio de ser liberado de los cargos, y para su confirmación como gobernador, accedió traer desde España a su mujer, Marina Ortiz de Gaete, que sólo llegó después de la muerte de Valdivia en 1554. También se le ordenó que casara a Inés de Suárez, lo que él hizo, a su regreso a Chile en 1549, con uno de sus capitanes, Rodrigo de Quiroga. Como reconocimiento por sus servicios Pedro de Valdivia fue nombrado finalmente como Adelantado y ganó la aprobación real a su codiciado título de gobernador de Chile, y regresaría al sur con una posición y prestigio reforzada considerablemente.

Regreso de Pedro de Valdivia a la conquista de Chile

Entre 1549 y 1553, después de su regreso a Santiago, Valdivia se comprometió de nuevo a la conquista del sur de Chile, pero se enfrentó a una fuerte resistencia de la población indígena. Valdivia tuvo un enfrentamiento con los araucanos bélicos más allá del río Bio-Bio en 1550 en el que los derrotó, pero de ningún modo rompió su voluntad de resistir, una voluntad que se hizo más fuerte cuando el conquistador estableció asentamientos en su territorio. A pesar de la feroz resistencia en la batalla de Penco, fundo Concepción en 1550. Más tarde fundó los pueblos más meridionales de La Imperial, Valdivia, Angol y Villarrica, en 1551 y 1552.

Guerra del Arauco: El levantamiento de los araucanos en 1553

Los mapuches se agruparon en torno al toqui Caupolicán para detener la invasion española
Después de una breve estadía en Santiago, Valdivia volvió al sur de nuevo en diciembre del 1552. Para mantener abierta la conexión entre Concepción y las colonias del sur, Valdivia planeó una serie de fortalezas construidas en la Cordillera de Nahuelbuta. Marcho contra los araucanos de nuevo en 1553 y construyó el fuerte de Tucapel. Por consejo del cacique Colocolo, se organizo una reunión para elegir un toqui (un jefe que dirigiera los esfuerzos de los mapuches en la guerra), el famoso guerrero Caupolicán.

Valdivia había capturado anteriormente y, presumiblemente, se hizo amigo de Lautaro, un joven mapuche que se convirtió en su paje. Lautaro se mantuvo en secreto fiel a su propio pueblo y escaparía para mostrar al toqui Caupolicán un medio por el cual Valdivia podía ser derrotado. Hacia el final de 1553, los araucanos se rebelaron y cayeron sobre las fuerzas españolas más extendidas en el sur. Uno de los primeros signos de que era una gran rebelión fue la destrucción del fuerte de Tucapel el 2 de diciembre de 1553. Valdivia estaba en Concepción, cuando recibió la notificación de este evento, y, creyendo que él fácilmente podría dominar el levantamiento araucano se apresuró hacia el sur con sólo 40 hombres y 3000 yanaconas para acabar con la rebelión liderada por el toqui Caupolicán y secundada por Lautaro y el cacique Colo Colo.

Cerca de las ruinas de la fortaleza de Tucapel, Valdivia reunió los restos de su guarnición. Él fue emboscado antes de llegar a su destino produciendose la batalla de Tucapel que sería la última que combatiese. A medida que cada oleada sucesiva de atacantes era aniquilada o rechazada por los españoles, Lautaro enviaba a otro, hasta que las huestes españolas se debilitaran y así aniquilarlas. El conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, fue capturado vivo, junto con un sacerdote por los mapuches.

Muerte del Conquistador de Chile

Hay muchas versiones sobre como se llevo a cabo la muerte de Pedro de Valdivia . Según Jerónimo de Vivar, un autor contemporáneo de los hechos, la ejecución de Valdivia fue ordenado personalmente por Caupolicán, quien lo mandó a matar con una lanza y luego decapitar, junto con sus compañeros, fueron puestos en exhibición.

Otro cronista contemporáneo, Alonso de Góngora Marmolejo escribió que Valdivia ofreció como rescate por su vida la evacuación de todos los asentamientos españoles en las tierras mapuches y darles grandes manadas de animales, pero esta oferta fue rechazada y los mapuches le cortaron los antebrazos, que asaron para comérselo delante de él antes de matarlo.

Alonso de Ercilla refiere que Valdivia fue asesinado con un golpe de un palo, y luego con un cuchillo un guerrero le hizo un corte en el pecho y le arrancó el corazón aún tembloroso que fue entregado luego al toqui, que chupó su sangre, y su cráneo sería utilizado como un recipiente para sus bebidas. Sin embargo, otro cronista contemporáneo, Pedro Mariño de Lobera, también escribió que Valdivia ofreció a evacuar las tierras de los mapuches, pero dice que poco después fue asesinado con un gran por un guerrero vengador llamado Pilmaiquén, quien dijo que no se podía confiar en Valdivia para mantener su palabra una vez liberado.

Lobera también dice que existe una historia común en Chile que dice que los indios mapuches castigaron de forma irónica a Valdivia dándole de beber oro derretido, el oro que tanto anhelaban los conquistadores. Según otra leyenda, Lautaro mantuvo prisionero a Pedro Valdivia en el campamento mapuche y le quitó la vida después de tres días de tortura, luego le extrajo el corazon y se lo comió junto a los dirigentes mapuches. El hecho es que probablemente todas las historias sobre su muerte son imposible de reafirmar, ya que ninguna de las partes de Valdivia sobrevivieron a la batalla, y los únicos testigos que se podrían encontrar fueron los indios que fueron capturados y aniquilados en las batallas posteriores. El sitio de su muerte está cerca de la moderna ciudad de Valdivia, nombrada en su honor.

En la literatura

Su carrera y la muerte son parte del poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla. Él es también un personaje importante en varias novelas históricas, como Inés y Las Raíces de la tierra de María Correa Morandé (1964), Ay Mamá Inés - Crónica Testimonial (1993) de Jorge Guzmán, y Inés del alma mía de Isabel Allende (2006).

Valdivia era un hombre educado que empuñó la pluma como la espada. En 1552, Valdivia envió al capitán Jerónimo de Alderete, con una narración de sus hazañas directamente al emperador Carlos V. Sus cartas se dirigian al emperador y en su mayoría están conservados en los archivos de las Indias, y muestran el modelo de un estilo vigoroso y fluido, y de gran interés histórico.

Publicar un comentario

0 Comentarios