Cacique Colo Colo

El cacique Colocolo (del idioma mapudungun "colocolo", gato montés) fue un líder mapuche ("cacique o lonco") durante el primer período de la Guerra de Arauco en la región de la actual república de Chile. Fue una figura importante en el poema épico de Alonso de Ercilla y Zúñiga La Araucana, acerca de la primera Guerra de Arauco. En el poema fue Colo Colo quien propuso una contienda entre los candidatos rivales para elegir al Toqui mapuche (líder para guiarlos en la guerra) que resultó en la elección del guerrero mapuche Caupolicán.

Biografía de Colo Colo: Como figura histórica existen pocos detalles contemporáneos sobre él. Las historias de su vida fueron escritos mucho tiempo después de su muerte y muestran muchos puntos de dudosa exactitud histórica.

El cacique Colocolo habría ocupado el cargo de "Toqui de la Paz", pero se hizo cargo de funciones estratégicas cuando se inició la conquista española, convirtiéndose en el jefe de las fuerzas mapuches en contra de los invasores europeos. Algunos creen que su muerte ocurrió durante la gran hambruna y la epidemia de tifus en el año 1554-1555.

Menciones en crónicas y relatos españoles de la época

Pedro Mariño de Lobera enumero a Colocolo como uno de los caciques que ofrecieron sumisión al conquistador español Pedro de Valdivia, después de la Batalla de Penco.

Lobera dice más adelante que Colocolo y Peteguelen fueron los líderes mapuches que descubrieron el avance del ejército español de Francisco de Villagra, y convocaron a toda la gente que podría luchar desde las provincias vecinas para oponerse a los españoles en la batalla de Marihuenu.

Colo Colo fue uno de los comandantes de Lautaro en la segunda destrucción de Concepción el 4 de diciembre de 1555. También se enumera a Colocolo como uno de los lugartenientes del mapuche Caupolicán en la batalla de Millarapue contra las huestes españolas de García Hurtado de Mendoza. El cronista español Lobera también dice que fue uno de los líderes más importantes de la zona de Arauco. 

Jerónimo de Vivar en su Crónica del Reino de Chile (1558), describe a Colocolo como uno de los dirigentes mapuches con 6.000 guerreros y uno de los principales aspirantes a Toqui (lider de guerra) de todo el ejército mapuche después de la batalla de Tucapel.

Alonso de Góngora Marmolejo en su historia de todas las cosas que han sucedido en el Reino de Chile menciona al cacique Colocolo en el año 1561 como un líder principal de los mapuche ( Cultura Mapuche ) de gran prestigio debido a su sabiduría.

Juan Ignacio Molina, sigue al relato de Alonso de Ercilla y Zúñiga de que el cacique mapuche Colocolo como el anciano sabio, en su Historia Geográfica, Natural y Civil de Chile, vol. II, (1808). Afirma también que Colocolo fue asesinado en la Batalla de Quiapo en el año 1558.

Colo Colo como símbolo en la actualidad

Colocolo, es un símbolo de valentía heroica, la valentía y sabiduría que luchó y nunca se rindió a los españoles. El respetado y recordado ampliamente por el pueblo mapuche, entre sus capitanes podemos encontrar jefes mapuches cuyos nombres forman parte de la geografía actual de Chile: Paicaví, Lemo, Lincoyán, Elicura y Orompello, sólo para nombrar unos pocos.

El club de fútbol mas popular de Chile "Club Social y Deportivo Colo-Colo" fue nombrado en honor a este guerrero mapuche.

Publicar un comentario

0 Comentarios