Cacique Caupolicán

Caupolicán fue un jefe de los mapuches en la Guerra de Arauco contra las fuerzas españolas durante la conquista del sur de Chile en el siglo XVI.

Biografía de Caupolicán: Desde su juventud, Caupolicán luchó contra los conquistadores españoles para la liberación del territorio mapuche. Fue el sucesor del toqui Lautaro (toqui: jefe militar). Ambos eran jefes de los mapuches en las guerras de Arauco en el siglo XVI. En colaboración con Lautaro, Caupolicán en el año 1553, logró ocupar el fuerte de Tucapel y vencer a los Conquistadores en la batalla de Tucapel, donde murió el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia.

Su nombre se convirtió en un símbolo de la resistencia indígena, su vida y sus acciones fueron manejadas por Alonso de Ercilla y Zúñiga, un cronista anteriormente al servicio de García Hurtado de Mendoza, en su poema épico La Araucana y por Rubén Darío en Caupolicán.

Batalla de Lagunillas

Tras la muerte de Lautaro, los araucanos sin un buen liderazgo tuvieron que afrontar una batalla por la fortaleza de San Luis el 5 de septiembre de 1557 en Lagunillas. Esta fuerza de aproximadamente 12.000 Mapuches bajo el mando de diversos jefes, incluyendo Lincoyán y Galvarino, contra una poderosa fuerza realista bajo el mando del español García Hurtado de Mendoza. Los españoles cruzaron el río Bíobio, Concepción con 600 soldados fuertemente armados y con 1500 Yanaconas, para enfrentarse con las fuerzas de los mapuches en una zona de fango que se refiere a Lagunillas.

El ataque fue desorganizado, por lo que los mapuches a pesar de la gran superioridad numérica en un combate cuerpo a cuerpo brutal fueron derrotados. Esta batalla acabo con cientos de muertos y heridos, entre los que también el Cacique Galbarino. Siguiendo el modelo de castigo de Pedro de Valdivia, García Hurtado de Mendoza ordenó mutilar la mano derecha y narices de los prisioneros como castigo. Se ahorcaron a doce jefes como disuasión a la resistencia del pueblo mapuche.

La Elección de Caupolicán para "Toqui"

 Poema épico de La Araucana

Las circunstancias de como se eligió a Caupolicán como Toqui se conocen principalmente a través de los textos literarios de La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga y por lo tanto son de dudosa veracidad. En la ceremonia no estuvo presente ningún español, por lo que los detalles se obtenido a través de los indios araucanos. En la representación literaria se reunieron en un gran Consejo en la Sierra de Pilmaiquén después de las derrotas anteriores, para unir las fuerzas de los mapuches bajo un mando único Toqui (jefe militar). Debido a su extraordinaria fuerza física y su coraje la elección recayó en Caupolicán, quien era ciego desde la infancia en un ojo. De acuerdo con la tradición, Caupolicán antes de que lo escogiera el Consejo de los caciques, entre quienes estaban Tucapel y rengo, y presidido por el celebre cacique Colo Colo, tuvo que probar primero su fuerza y resistencia mediante el levantamiento de un gran tronco sobre sus hombros durante dos días y dos noches, sin contraerse o hundirse. Caupolicán ganó la competencia sobre los otros candidatos como Paicabí, Lincoyán, Elicura. Alonso de Ercilla y Zúñiga describe la elección en su poema épico .

El cronista Mariño de Lobera describe esta representación como una exageración poética de la verdad, señalando que los indios araucanos sin duda tuvieron el suficiente sentido de no elegir a su líder solo basándose en su capacidad para llevar un tronco de un árbol. Además de otras pruebas, tales como correr, saltar, pelear, o la jabalina, sin duda la razón principal para elegir a un jefe militar Toqui fue la visión y sabiduría de los candidatos.

Batallas de Caupolicán contra los españoles

Después de la victoria de las tropas españolas en la batalla de Lagunillas, penetraron en el territorio mapuche que provocaría una batalla decisiva. Las tropas españolas estaban acamparon el 29 Noviembre en el interior Millarapue en la Araucanía interior. Los mapuches bajo el mando del toqui Caupolicán intentaron un ataque sorpresa sobre el campamento enemigo en la madrugada del día 30 Noviembre. Coincidentemente, los españoles celebraron en esa fecha el "Día de San Andrés", los mapuches al escuchar las trompetas de festejo las interpretaron como una señal de alarma por lo tanto frustaron el ataque por sorpresa. El número de atacantes era de aproximadamente 10.000, entre ellos el cacique Galvarino , que se presentó con sus extremidades mutiladas, por lo que incitaba a sus compañeros. La batalla fue feroz y brutal.

El combate duró desde la mañana hasta alrededor de las 2 de la tarde, dirigido por Caupolicán en un caballo blanco. Por último, los mapuches sufrieron una derrota al ser rodeados por los lados y por detrás . Los españoles construyeron después la fortaleza de Cañete, no muy lejos del Tucapel. La batalla en la fortaleza de Cañete

El 20 de Enero 1558 , los españoles fueron rodeados en la fortaleza de Cañete por más de 15.000. El plan de Caupolicáns era sitiarlos hasta que murieran de hambre. El sitio de la fortaleza de Cañete fue una situación muy crítica para los españoles, porque una lucha a campo abierto destinaría a las tropas españolas a una derrota segura, mientras que un asalto directo de los mapuches a la bien armada fortaleza dejaría un gran numero de perdidas. La emboscada fracaso debido al engaño de un indio yanacona llamado Andresillo, quien promovió un ataque mapuche contra los españoles en un hora que supuestamente los guardianes estaban durmiendo , lo cual fue una trampa de los españoles para aniquilar a los mapuches y salir del sitio. Esta batalla termino en una derrota de los mapuches.

La muerte del guerrero mapuche Caupolicán

Mientras que los indios que sobrevivieron huían , unas huestes al mando de Pedro de Avendaño avanzaron a Pilmaiquén , y en la batalla de Antihuala (5 de febrero, 1558) tomaron prisionero al mapuche Caupolicán, que se estaba preparando para un contraataque.

Fue Alonso de Reinoso quien le otorgo la pena de muerte en la pica (o empalamiento). Caupolicán fue atado a un estrado, que tenían en el centro una punta de madera en forma de lanza. De acuerdo con la tradición poética mostró gran compostura, miró con orgullo a la multitud de españoles, que lo miraba, a pesar de los grilletes de la piernas derecha y le dio al verdugo una buena patada, por lo que se cayó del podio. Luego se sentó en el poste y murió por perforación de los intestinos, sin indicar signos de dolor. También se ejecuto al cacique Galvarino en el mismo día con el empalamiento.

Caupolicán fue, sin duda, un valiente guerrero, a pesar de que no obtuvo grandes victorias como Lautaro, tuvo un gran genio militar. Sus hazañas son cantadas en el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Rubén Darío, también le dedicó un poema a él. Unos cuarenta años más tarde surgió de un nuevo liderazgo entre los mapuches, la Pelantarú, Lientur y el mestizo Alejo.

Publicar un comentario

0 Comentarios