Revolución Francesa: El Directorio

El Directorio (1795 – 1799)

Hacia fines de 1795 y a los gritos de ¡Viva la República!, la Convención se disolvió; previamente había promulgado la Constitución del Año III (1795) que fue la primera, en el orden republicano, que se aplico en Francia. Esta Constitución creo un Poder Ejecutivo, confiado a un Consejo de cinco miembros llamado Directorio y un Poder Legislativo, integrado por las Cámaras de los Quinientos y la de los Ancianos. Los Quinientos preparaban las leyes; los ancianos las aprobaban o rechazaban.

El régimen del Directorio, durante la Revolucion Francesa, duro cuatro años los que fueron de enorme agitación política y que, por ello mismo, impidieron el normal afianzamiento de este sistema, puesto que las conspiraciones se dieron sin cesar, debido al empeño que tenían los realistas y jacobinos para terminar con la forma de república moderada, que hasta entonces venia imperando. A esto se agrega que, por primera vez, se tuvo que hacer frente a una conspiración organizada de tipo comunista que fue encabezada por Babeuf, quien acabo siendo guillotinado.

No obstante esta situación y pese a la agravación de la crisis financiera, el directorio, sin embargo, logro alcanzar algunos éxitos en el exterior, gracias a la labor de los Generales Moreau y Napoleón Bonaparte, este ultimo se encumbro debido a sus campañas en Italia y en Egipto que le valieron para que, después, mediante el golpe del 18 de Brumario, se adueñara del poder. Así se establecería el Consulado que duraría hasta el año 1804.

Etapas de la Revolución Francesa

Revolución
Francesa

Estados Generales
(5 mayo de 1789)
Periodo Monárquico
Asamblea Nacional
(17 junio de 1789)
Asamblea Constituyente
(1789 - 1791)
Asamblea Legislativa
(1791 - 1792)
Convención Nacional
(1792 - 1795)
Periodo Republicano
Directorio
(1795 - 1799)
Consulado
(1799 - 1804)
Imperio Napoleónico

Publicar un comentario

0 Comentarios