Revolución Francesa: El Consulado

El Consulado (1799 – 1804): Etapa republicana de la Revolucion Francesa donde el poder residiria en los consules, y que preparia el terreno para el establecimiento de la hegemonia napoleonica.

Golpe de Estado contra el Directorio: 18 de Brumario
Ante los desastres iniciales de la lucha contra la Segunda Coalición y, dada la inestabilidad interna, Napoleón Bonaparte, en complicidad con el diputado Sieyes y contando con la ayuda de su hermano Luciano, quien era Presidente de los Quinientos; dio un golpe de Estado que se efectuó los días 8 y 9 de Brumario (noviembre), que lo llevaron, prácticamente , a adueñarse del poder. El directorio fue suprimido, en su lugar se creo una comisión de tres cónsules integrada por Sieyes, Roger Ducos y Bonaparte, quienes tenían la misión de reformar la Constitución.
Napoleón Bonaparte criticado por la asamblea de los Quinientos por el golpe de estado del 18 de brumario.

Napoleon Bonaparte y el Establecimiento del Consulado

El régimen del Consulado fue establecido por la constitución del Año VIII que hizo aprobar Napoleón Bonaparte y por la cual, el Poder Ejecutivo era ejercido por los tres cónsules ya mencionados, de los cuales Napoleon Bonaparte era designado como “Primer cónsul”, siendo quien en realidad acumulaba todo el poder. El Poder Legislativo se integraba a su vez, por los siguientes organismos:

- El Consejo de Estado que proponía leyes.
- El Tribunado que las discutía (100miembros)
- El Cuerpo Legislativo que aprobaba o rechazaba sin discutirlas (se la llamaba también asamblea de los 300 mudos)
- El Senado, que velaba por el cumplimiento de la Constitución (80 miembros)

Obras del Consulado:

Debido a la inestabilidad política que atravesaba el país, Napoleón afronto con decisión los problemas que se le presentaron, de allí que tres son los aspectos de su obra como “Primer Cónsul”.

Reorganizacion Fiscal y Administrativa

* Creo la administración de las contribuciones directas.
* Creo el Banco de Francia.
* Centralizo la administración Publica.
* Nombro directamente a los gobernantes de las provincias.

El "Primer Consul", Napoleon Bonaparte, triunfa sobre la Segunda Coalición

Al haberse formado la Segunda coalición contra Francia, Napoleón Bonaparte decreto la guerra contra Austria para lo cual, en cinco días, atravesó los Alpes por el paso de San Bernardo y al frente de 20000 hombres, venció a los austriacos en Marengo (junio de 1800) mientras que Moreau (que mas tarde habría de sublevarse) atacaba a los alemanes obteniendo la victoria de Hohenlinden (diciembre de 1800). A raíz de esto, Austria pidió la Paz que fue firmada mediante el Tratado de Lunneville (febrero de 1801). Inglaterra, que continuo la lucha, se vio obligada, en 1802, a concertar el Tratado de Paz de Amiens. ¡ La Segunda Coalición había sido derrotada!

Las Conspiraciones contra el Consulado

Como el poder Napoleón Bonaparte paulatinamente se acentuaba, varias conspiraciones se alzaron contra el, especialmente la acaudillada por el comunista Cadoubal quien al ser descubierto fue inmediatamente guillotinado; la de los Generales Pichegreu y Moreau que fracasaron, por ello, el primero se suicido, mientras que el segundo se desterró a los Estados Unidos. Como represalia ante todos estos acontecimientos fue apresado el joven duque de Enghien quien luego fue fusilado. ¡ La autoridad y gobierno dictatorial de Napoleón Bonaparte iban en aumento cada día ¡.

Periodos de la Revolución Francesa

Revolución
Francesa

Estados Generales
(5 mayo de 1789)
Periodo Monárquico
Asamblea Nacional
(17 junio de 1789)
Asamblea Constituyente
(1789 - 1791)
Asamblea Legislativa
(1791 - 1792)
Convención Nacional
(1792 - 1795)
Periodo Republicano
Directorio
(1795 - 1799)
Consulado
(1799 - 1804)
Imperio Napoleónico

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, está fenomenal su página, me ha servido mucho. Están muy bien ordenados y esquematizados los eventos de forma lógica a diferencia de wikipedia.