Revolución Francesa: Asamblea Constituyente

La Asamblea Constituyente : Es la etapa de la Revolución Francesa que va del 20 de junio al 30 de setiembre de 1789, en la que los representantes de Francia buscaron, discutieron y aprobaron una Constitución para Francia. Sin embargo, el rey no había cedido por completo, lo que es más, se proponía someter por la fuerza a los diputados: mercenarios extranjeros fueron concentrados en Versalles. Esto provoco el nerviosismo y la tensión dentro del pueblo, lo cual aumento cuando se supo que el rey había destituido a Necker, quien desde el Ministerio de Hacienda había luchado por las reformas y gozaba de la confianza popular, al mismo tiempo se rumoreaba el arresto de los diputados franceses Mirabeau y de Bailly. Corría el 11 de julio: ¡ La Revolución Francesa estaba próxima a estallar !

1. La Toma de La Bastilla

La agitación era inmensa. Exaltados oradores, desde los jardines del Palacio Real, incitaban a la multitud a la defensa de la libertad, entre ellos Camile Desmoulins decía: "¡ A las armas, a las armas ! Pongamonos la escarapela verde del color de la esperanza...".

La Bastilla, viejo torreón construido en la Edad Media, se había convertido, a partir de Luis XIV, en una prisión del Estado. Allí se encerraban a los enemigos políticos del régimen; se constituía, pues, en el símbolo del poder monárquico absolutista y despótico y en una afrenta para el pueblo francés, el cual no estaba dispuesto a tolerar tal situación por mas tiempo.












El día 14 de julio la exaltacion y el fervor popular llego a su punto culminante. La masa enfervorizada y armada de piedras, picas, palos y armas de fuego, se lanzo al asalto de La Bastilla que estaba defendida por una débil guarnición. Los soldados fueron acuchillados, los presos liberados; el pueblo por tanto, en triunfo, las cabezas de los guardianes asesinados, recorrieron las calles de París. ¡ La Revolución Francesa había estallado ! ... ¡ La monarquía se tambaleaba ! ... El pueblo destruía con La Bastilla, el símbolo de la opresión y la explotacion, por eso el 14 de julio se ha convertido para Francia en su Día de Fiesta Nacional.

2. Sesión de 4 de Agosto

Luego de la toma de La Bastilla, el sentido revolucionario se propago por toda Francia. En el resto de las ciudades se formaron Comunas o municipios revolucionarios y se organizaron guardias nacionales. El "Gran Miedo" cundió por todo el país: los campesinos se armaron, invadieron los castillos destruyendo los documentos que acreditaban los derechos señoriales.

La Asamblea Constituyente , entonces, decidió poner termino a este estado de cosas, motivo por el cual en la celebre sesión del 4 de agosto, a propuesta del Vizconde de Noailles, en medio del alborozo y jubilo general, de abrazos y de lágrimas, la asamblea voto la supresión de los derechos feudales y la eliminacion completa del régimen señorial; se decreto la igualdad ante el impuesto, la admisión de todos los ciudadanos a todos los empleos y el establecimiento de la justicia gratuita ... ¡ El Antiguo Régimen, con su sistema de oprobio y explotacion, había llegado a su fin !

3. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

En la misma histórica sesión del 4 de agosto, se acordó sentar los principios de bases que habrían de colocarse como preámbulo en la nueva Constitución a redactarse; esto se conoce con el nombre de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que fueron aprobados en asamblea general el día 26 del mismo mes.
Dentro de los legados que nos ha otorgado la Revolución Francesa , ninguno adquiere mayor dimensión universal que este valioso documento de 17 artículos. En ellos se consagran:

a) Los derechos naturales del hombre a la libertad, igualdad y a la propiedad, ellos son inherentes (nacen con el ser humano) e imprescriptibles (perduran a través del tiempo)
b) Se plantea una nueva concepción del Estado, estableciéndose el principio de que la soberanía reside en la nación.
c) La igualdad ante la ley, que debe ser la misma para todos, tanto para proteger como para castigar.
d) La inviolabilidad del individuo, el cual no puede ser acusado y detenido, sino en los casos determinados por la ley y según las formas prescritas en ellas.

Aun hoy, a cerca de dos siglos de este movimiento colosal, sus efectos se dejan sentir, puesto que muchos son los países en cuyas Constituciones se consignan los principios emanados de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Otros hechos de la Asamblea Constituyente

La Asamblea Constituyente se extiende en el periodo revolucionario comprendido entre julio de 1789 y setiembre de 1791. Durante este lapso, numerosos acontecimientos tuvieron lugar, además de la Toma de La Bastilla y de la histórica Sesión del 4 de agosto, contándose entre los mas saltantes, los siguientes:

I. Las Jornadas de Octubre.- En vista de que la situación se agravaba cada día en Francia, y, ante la impasibilidad del rey que no adoptaba ninguna medida para resolver esta crisis, ni mucho menos promulgaba los acuerdos de la sesión del 4 de agosto, entonces las vendedoras de los mercados y amas de cada de París, decidieron realizar una marcha hacia Versalles los días 5 y 6 de octubre para exponer sus quejas al monarca y exigirle resolviese esta situación. En el trayecto se fueron plegando campesinos y labriegos hasta constituir una numerosa muchedumbre que armada de picas, palas y armas de fuego, irrumpieron en el Palacio de Versalles, asesinaron a muchos miembros del Cuerpo de Guardias que habían ofendido al pueblo e inclusive estuvieron a punto de poner en peligro la vida de la reina María Antonieta que se vio obligada a ponerse a salvo en la recámara del rey. Ante esta circunstancia el populacho resolvió conducir hacia París al monarca francés, donde quedo instalado en el Palacio de las Tullerias.

II. La Fiesta de la Federacion.
- La Asamblea Constituyente considero necesario medir el ambiente revolucionario que reinaba en toda la nación para el efecto, al conmemorarse el primer aniversario de la Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1790, se realizo en París una gigantesca manifestación en el Campo de Marte, al cual asistieron mas de 14,000 delegados de las milicias y comunas de las distintas regiones de Francia. Del mismo modo, se hicieron presentes al rey y la reina quienes prometieron cumplir con la Constitución por lo que fueron aplaudidos. Acto seguido, el obispo de Autum oficio una misa, mientras que, por la noche, el pueblo enfervorizado, canto y bailo en lo que antes había sido La Bastilla. El apoyo a la Revolución Francesa estaba dada; Francia marchaba hacia una nueva estructuración política y social.

III. Constitución Civil del Clero.- En agosto de 1790, la Constitución planteo la reorganizacion de la Iglesia, en un documento denominado "Constitución Civil del Clero", en cuyos puntos mas saltantes se consignaba:

- La nacionalizacion de los bienes del clero. En adelante, la iglesia no poseerá mas bienes ni riquezas, las cuales pasaban a poder del Estado.
- La elección de sacerdotes y obispos sin intervención del Papa, y por voto popular.
- La reducción del numero de conventos y de obispos.
- La emisión de unos billetes llamados "asignados", teniendo como respaldo los bienes nacionalizados de la Iglesia.

Los miembros del clero debieron prestar juramento a estas nuevas disposiciones, entonces los religiosos franceses se dividieron en: Clero Juramentado , aquellos que aceptaron la constitución, y, Clero no Juramentado o Refractario, los que no la aceptaron y siguieron dependiendo de la autoridad del Papa.

IV. La Huida del Rey.- La reforma religiosa provoco una honda reacción en el espíritu profundamente católico del rey y aun de los franceses. Entonces, viendo que la situación se hacia cada vez mas conflictiva, el monarca decidió romper con la Revolución Francesa y huir al extranjero. En efecto, en junio de 1791, salio de las Tullerias Junto con sus familia disfrazado de criado, en dirección a la frontera prusiana, pero, en el trayecto fue descubierto y reconocido en la localidad de Varennes y conducido nuevamente a París, donde quedo prisionero en la Torre de Temple.

LA CONSTITUCION FRANCESA DE 1791

En setiembre de 1791, después de dos años de labor, la Asamblea Constituyente tenia ya terminada la primer Constitución francesa. Sus artículos fueron precedidos por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y ella consagraba los principios y las ideas preconizadas por los filósofos como Rousseau y Montesquieu, ya que se establecía la descentralización de las funciones del gobierno al implantar la division de poderes en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • El Ejecutivo, seria ejercido por el monarca con el titulo de "Rey de los franceses, por la gracia de Dios y por la voluntad de la nación". Nombraba los ministros que habían de acompañarle en sus funciones y sancionaba las leyes que votaba la Asamblea Legislativa.
  • El Legislativo, estaba representado por una solo cámara, compuesta por 745 diputados que no hubieran pertenecido a la constituyente. Ellos representaban la expresión de la voluntad popular, puesto que eran elegidos en sufragio directo y universal.
  • El Judicial, lo formaban los magistrados encargados de la administración de la justicia en toda la nación.
El rey juro cumpliria y acataría el 14 de setiembre, el día 20 del mismo mes, la Constitución fue promulgada y, por ultimo, el día 30 los diputados declaraban que habían terminado sus labores y que, en consecuencia, quedaba disuelta la Asamblea Constituyente.
----------------------------------------------------
Desarrollo de la Revolución Francesa

Revolución
Francesa

Estados Generales
(5 mayo de 1789)
Periodo Monárquico
Asamblea Nacional
(17 junio de 1789)
Asamblea Constituyente
(1789 - 1791)
Asamblea Legislativa
(1791 - 1792)
Convención Nacional
(1792 - 1795)
Periodo Republicano
Directorio
(1795 - 1799)
Consulado
(1799 - 1804)
Imperio Napoleónico

Publicar un comentario

0 Comentarios