Revolución Francesa: Convención Nacional

La Convención Nacional (1792 -1795): Daría inicio a la etapa republicana de la Revolución Francesa. Luego de la victoria francesa en la batalla de Valmy frente a la coalición austro-prusiana, cesaba en sus funciones la Asamblea Legislativa para dar paso a una nueva asamblea: La Convención, elegida por sufragio universal y que inicio sesiones el 21 de setiembre del año 1792, prolongandose hasta el 26 de octubre de 1795. La integraron 750 diputados, que implantaron el gobierno republicano (Primera República Francesa).

1. Los Partidos Políticos

Los miembros integrantes de La Convención, casi todos ellos eran republicanos y demócratas, sin embargo, en el seno de la sala de sesiones debatieron ardorosamente sus posiciones, agrupándose en tres partidos políticos:

a) Los Girondinos.- Bloque de 160 representantes de la región de la Gironda, ubicada a la derecha de Sala de Sesiones. Eran de tendencia republicana moderada, partidarios - pese a su oposición -, del mantenimiento de la figura y, persona del rey, ya que desconfiaban de la dictadura de la Comuna de París. Sus jefes eran Brissof, Isnard, Vergniaud.

b) Los Montañeses.- (Montagniards), integrado por mas de 200 diputados; llamados así por ocupar el lado izquierdo y las graderias mas altas (Montaña) de la Sala de la Convención. Eran republicanos extremistas, pues creían que el triunfo de la Revolución Francesa debería asegurarse de cualquier modo, sin reparar en los medios, aun con la eliminación del rey. Sus jefes eran Marat, Danton y Robespierre.

c) La Llanura.- Masa de diputados que se situaban en la parte baja y central de la Sala. Se les conocía también como el pantano; eran indecisos y en sus votaciones se inclinaban, según las circunstancias, en favor de los girondinos o de los montañeses.

Al margen de los debates políticos dentro de la asamblea, también se habían formado clubes como el de los Jacobinos de Robespierre, de los Cordeleros (Cordeliers) de Danton y el de los Fuldenses (pro-monarquicos) dirigidos por La Fayette.

Establecimiento de la República

Desde el inicio de las sesiones de La Convención, unánimemente, decreto la abolición del poder real, de tal manera que, en medio del jubilo popular que daba "vivas a la República", el día 22 de setiembre se proclamo el establecimiento de la Primera República Francesa. Aun mas, se anularon los efectos del calendario de la Era Cristiana, señalando que 1792 constituía el Año I para la Nación. Los nombres de los meses fueron cambiados por otros, cuyos nombres tomados del paisaje y del ambiente climático reinante.

Mese del año implantados durante La Convención:

- Vendimario o de la vendimia → Setiembre
- Brumario o de las brumas → Octubre
- Frimario o de los fríos → Noviembre
- Nivoso o de las nieves → Diciembre
- Pluvioso o de las lluvias → Enero
- Ventoso o de los vientos → Febrero
- Germinal o de la germinación → Marzo
- Floreal o de las flores → Abril
- Pradial o de los prados → Mayo
- Messidor o de las cosechas → Junio
- Termidor o del calor → Julio
- Fructidor o de las frutos → Agosto

Proceso y ejecución de Luis XVI

Al haber asentado su poder y prestigio, La Convención inicio, en diciembre de 1792, el proceso contra Luis XVI que, encerrado en la prisión del Temple, aparecía, ahora simplemente, como el ciudadano Luis Capeto. La situación se agravo cuando se encontraron documentos que señalaban la complicidad del monarca con los "emigrados" y potencias extranjeras para intervenir en los asuntos de la Revolución Francesa.

En el curso del proceso fue nombrado defensor del rey, el Sr. de Malesherbes, mientras que, por su parte, girondinos y montañeses ahondaban sus divergencias entre si, ya que si bien es cierto, todos coincidían en determinar la culpabilidad de Luis XVI, sin embargo los girondinos no eran partidarios de la ejecución, pena y sancion de la cual eran decididos y ardientes sostenedores los montañeses con el jacobino Robespierre a la cabeza y quien afirmaba que: "era necesario que el Rey muriese para que la Patria se salvase...".

Luis XVI fue hallado culpable de:

- Conspiracion contra la libertad de la nación;
- De atentar contra la seguridad del Estado; y,
- De haber permitido y contribuido al despilfarro de los dineros de la nación.


Luis XVI fue condenado a la pena de muerte por guillotina. La pena se cumplió en la mañana del domingo 21 de enero de 1793, fecha en que fue guillotinado frente al Palacio de las Tullerias. La serenidad de animo y la resignacion cristiana ante el atropello que se cometía, fueron las notas distintivas del monarca en estos últimos momentos; intento dirigirse al pueblo que colmaba las inmediaciones, mas el redoblar de los tambores acallaron sus frases, mientras que el verdugo se apresuraba a ejecutar la condeno haciendo funcionar, nerviosamente, la guillotina... ¡ La vida de Luis XVI había terminado... !

El Gobierno del Terror

Se denomina Gobierno del Terror ( Reinado del Terror o solo Terror) en Francia a la serie de medidas de carácter enérgico e impositivo que se vio obligada a dictar, La Convención Nacional, para hacer frente a los peligros, tanto exterior como interior, que amenazaban al movimiento revolucionario. En cumplimiento a esto, fueron creados tres organismos:

I) Comité de Salud o Salvación Publica.- formado por doce miembros, entre los que desatacaron Maximilien Robespierre y Georges Jacques Danton. Este comite concentro los poderes civil y militar, disponiendo, en consecuencia, la defensa del país. El verdadero organizador de esta defensa, y de la fuerza armada fue Lazare Carnot quien decreto la "leva" en masa, puesto que "los franceses debían estar permanentemente al servicio de los ejercitos, hasta que los enemigos fueran expulsados de los territorios de la república"; por ello, arengaba a los soldados: "¡ atacad sin cesar, atacad siempre, no retrocedáis nunca...!".

II) Comité de Seguridad General.- encargados de buscar y detener a los sospechosos enemigos de la Revolución Francesa, a todos aquellos que "no habiendo hecho nada en contra de la libertad, no hubiesen, sin embargo, hecha nada por ella". En virtud de esto, muchos ciudadanos inocentes fueron enviados a la guillotina en un afán desmesurado de venganza, bajo el aparente disfraz de orden y disciplina.

III) El Tribunal Revolucionario.- quien juzgaba, sin apelación a los acusados, condenándolos en la gran mayoría de los casos a la pena de muerte.

Acción represiva del Gobierno del Terror

Las excepcionales medidas que entonces se dictaron, dieron origen a una serie de actos represivos por parte del grupo político dominante, esto es, los montañeses, facción jacobina de Robespierre; todos los que se les pusieron en frente, terminaron en la guillotina. De esta forma fueron eliminados:

a) El grupo de los girondinos, ejecutados junto con su jefe Vergniaud, el 2 de junio de 1793. En represalia y para vengar a los girondinos Carlota Corday dio muerte, en su tina de baño, al montañes Jean-Paul Marat.

b) El ex-alcalde de París Bailly y la ex-reina de Francia, María Antonieta de Austria, a quien se le hizo vestir de campesina; el Duque de Orleans, pese a que voto por la muerte de su primo Luis XVI.

c) Madame Roland, distinguida dama girondina, quien dirigiéndose a la multitud que presenciaba la escena, dijera: "¡Oh, Libertad, Libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!".

El número de guillotinados en París ascendía a mas de 2000 personas. En el resto del país se cometían los más abominables excesos: Fouché asesinaba a cañonazos; Carrier, en la ciudad de Nantes, se deleitaba ahogando a sus prisioneros en el rió Loira. Más de 12000 víctimas cayeron bajo el gobierno del terror en toda Francia, entre 1793 y 1794.

Dictadura de Robespierre

Maximiliano Robespierre, diputado por Arras, había conquistado enorme popularidad debido a la energía que ponía en sus intervenciones, como por el orden y disciplina que guardaba en todos los actos de su vida y que le ganaron el sobrenombre de “El Incorruptible”. Su labor al frente del Comité de Salud Publica lo llevaron a convertirse en el jefe supremo durante el Terror, ya que no vacilo en eliminar a un grupo de montañeses, llamados “Indulgentes” que, al iniciarse 1794 y ante la desaparición del peligro exterior e interior, reclamaron un Comité de Clemencia, buscando el imperio de la ley y la justicia. Victimas de esto fueron, principalmente, Georges Jacques Danton y Camille Desmoulins, quienes al desaparecer, dejaron expedito el camino hacia la dictadura que implantara Robespierre durante cinco meses, hasta fines de julio de 1794, periodo que se denomina, también el “Gran Terror” puesto que la guillotina funciono sin descanso, mientras que las cárceles se llenaban de presos.

Implanto el culto al “Ser Supremo”, en reemplazo del culto católico que fue abolido, dicto algunas medidas con tendencia a mejorar la situación popular, pero que no dieron mayores resultados y, por último, el 22 de junio de 1794, dio una ley que permitió al Tribunal Revolucionario condenar sin necesidad de pruebas y solo por convicción moral; esta ley tuvo el triste efecto de enviar, en solo dos meses, a mas de 1300 personas al cadalso, únicamente en la ciudad de París.

Frente a estos hechos, que desvirtuaban la esencia revolucionaria, Robespierre fue perdiendo su ascendencia en la asamblea de La Convención, por lo que el 9 de Termidor (27 julio 1794) fue atacado en la sala de sesiones, y declarado “fuera de la ley”, se le guillotino al día siguiente, pese al intento de defensa que le hizo la Comuna de París.

Obras de La Convención Nacional

La Convención Nacional duro tres años, durante este periodo, no obstante la serie de dificultades que encontró, realizo una obra realmente prodigiosa:

I) En el Exterior

- Venció a las potencias extranjeras.
- Ensancho los territorios de Francia hasta la cuenca del Rhin

II) En el Interior

- Creo el Libro de la Deuda Publica
- Implanto el Sistema Métrico Decimal.
- Redacto la constitución de 1793, que no entro en funciones.
- Reorganizo la enseñanza en base a:
  • Su carácter obligatorio y gratuito de la educación.
  • La creación de escuelas de medicina, ingeniería y una politécnica.
  • Creo el Instituto Nacional de Ciencias y Artes.
  • Creo el conservatorio Nacional de Música
  • Fundo la Escuela Normal Superior.
Fases de la Revolución Francesa

Revolución
Francesa

Estados Generales
(5 mayo de 1789)
Periodo Monárquico
Asamblea Nacional
(17 junio de 1789)
Asamblea Constituyente
(1789 - 1791)
Asamblea Legislativa
(1791 - 1792)
Convención Nacional
(1792 - 1795)
Periodo Republicano
Directorio
(1795 - 1799)
Consulado
(1799 - 1804)
Imperio Napoleónico

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
genial!!!! les agradezco por escribir la informacion... encontre lo k en otros lugares no enkontraba(las reformas de la convencion)...thnk youuu
Anónimo ha dicho que…
Excelente!! :D no tienen idea de como me ayudo, ya que fue en el unico lugar donde encontre las respuestas a unas preguntas muy complicadas, muchisimas graciassss :)