Inca Mayta Capac

  • Mayta Capac
Mayta Cápac fue un hombre de fuerza prodigiosa, tenía un extraordinario espíritu guerrero. Desde muy niño, sus proezas increíbles le ganaron el respeto y el temor de propios y extraños. 

Según Pedro Sarmiento de Gamboa, fue el primer gobernante incaico que "comenzó a valer por armas desde Mama Guaco y Manco Capac y tambien otros cronistas cuentan que nació a los tres meses de gestación, pero que a los pocos años se convirtió en un niño sano y robusto. Siendo muy joven dirigió la campaña que derrotó a los acllahuiza. Esta victoria le valió a Mayta Capac celebrarla con Huarachico un ritual de iniciación viril muy común entre la nobleza, que simbolizaba el paso de la adolescencia a la madurez.

Al subir al trono tiene que terminar con los rebeldes confederados , lo que daria definitamente el predomio a lso incas sobre el resto de las tribus .continuo la conquista del altiplano .llegando hasta el rio desaguadero . Se dirigio luego hacia el sur-oeste dominado la region moquegua y llegando , por primera vez , al mar (oceano pacifico).

Capac cuna (Lista de Incas): Periodos de desarrollo de la cultura incaica
I Periodo Legendario o Curacal de los Incas

II Periodo Regional o de la Confederacion Cuzqueña

III. Periodo Imperial, de la Expansion y del Apogeo
IV.Periodo de la decadencia -Guerra civil -Invasión

Publicar un comentario

0 Comentarios