Inca Pachacutec

Biografía de el Inca Pachacutec: El emperador inca Pachacutec fue un gran soberano, el verdadero organizador y creador del imperio que se denominaría Tahuantinsuyo y que durante su época dilato enormemente sus fronteras, fue el noveno gobernante Inca y quien lo convirtió rápidamente en lo que seria el imperio Inca ( el Tahuantinsuyo). Aunque no fue designado inicialmente como sucesor del inca Wiracocha, su coraje y su valentía fue lo que salvo al reino cuzqueño que sufría un ataque militar de los belicosos ejércitos Chancas, mientras que el inca Wiracocha huía junto a su heredero designado Inca Urco y del señorío cuzqueño. La victoria sobre los chancas hizo que el Inca Wiracocha lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438 ante la presión existente.

Batalla de Yahuar Pampa


Los Chancas solicitaron la rendición al inca Wiracocha ,este lo aceptó y huyó junto a su hijo Inca Urco ,esa decisión causo la desazón del pueblo quechua que se sentió abandonando por sus gobernantes, en ese momento fue el príncipe Cusi Yupanqui quien se puso al frente de los ejércitos quechuas para detener el avance chanca, pues sabia que si ellos ingresaban al cuzco seria una catástrofe para la etnia quechua por el carácter conquistador y destructor de los chancas.

Pachacútec hizo un llamado general a las etnias vecinas para resistir juntos a la amenaza Chanca, los Canas fueron los únicos que se aliaron a los incas, los Ayamarcas también fueron los únicos que se aliaron a los Chancas y las demás etnias esperaron a ver quien se inclinaría hacia la victoria para unírseles, es aquí donde surge la leyenda de los pururaucas o soldados de piedra,esta leyenda consiste en que cuando los incas combatían con los chancas aparecieron de los cerros centenares de soldados de piedra, que el sol convirtió con sus rayos para que apoyaran a los incas e inclinaran la balanza a su favor, los chancas fueron derrotados por los incas gracias al apoyo de esos soldados misteriosos que afloraron de las piedras (de los cerro aledaños) esta leyenda se explica así : cuando los incas estaban inclinando a su favor la batalla , las muchas etnias espectadoras que se encontraban en los cerros , se les unieron a los incas porque creyeron que ellos iban a ser los vencedores e iban a obtener la hegemonía de esta parte de la región. Lee la leyenda de los soldados pururaucas.























Leyenda de los Soldados de Piedra o Pururaucas Después de su triunfo sobre los chancas, Pachacútec decidió consolidar su señorío y emprender luchas contra los curacas que no acudieron en su ayuda. Cuando estaba reuniendo gente de guerra, llegaron las noticias de que Inca Urco, el hijo y co-regente de Viracocha, se hallaba en Yucay con un ejército. Sin demora, Pachacútec e Inca Roca, su hermano, marcharon a Yucay a enfrentarse con Urco. Durante la lucha sobre la barranca del río Urubamba, Inca Roca alcanzó la garganta de Urco con su honda, con tanta fuerza que le hizo caer al río. Urco, con sus armas en la mano, fue arrastrado por la corriente hasta la peña llamada Chupellusca, donde sus adversarios le dieron muerte.


Obras de Pachacutec
En su gobierno los incas emprendieron las primeras verdaderas expansiones territoriales desde la creación de la etnia quechua que consolidaría su hijo Tupac Yupanqui. Lo primero en realizar seria la consolidación de su autoridad sobre los pueblos confederados para luego lanzarse a la conquista de nuevas regiones, tarea que contó con la eficaz ayuda de su hijo Tupac Inca Yupanqui , mientras que el permaneceria en el Cusco para organizar al nuevo estado imperial.

 Los ejércitos así distribuidos y hábilmente dirigidos ,llegaron a establecer el dominio de la actual Bolivia ,penetrando hasta Tucuman (Argentina) y por la costa , dominaron hasta Tarapaca y Arequipa; Todo esto por el lado del collasuyo y del contisuyo. Por la zona del Chinchaysuyo dominaron a los huancas (huancayo), huaylas (ancash) y caxamarcas (cajamarcas),pero las grandes confederaciones de la costa ofrecieron enorme resistencia ,hasta que, al fin, fueron vencidas primero la confederacion de los Chinchas y luego con la ayuda de los señorios de Cuismancu y Chuquismancu,pudieron conquistar el reino Chimú.

Con sus grandes campañas ,extendió sus dominios constituyendose el Tahuantinsuyo, dividido en cuatro regiones o suyos ( Chinchaysuyo, Contisuyo,Collasuyo y Antisuyo ) ;impuso la obligatoriedad del idioma quechua y el culto a los dioses imperiales, pero respetando las creencias religiosas y las lenguas o dialectos de los pueblos. Asi al lado del templo de Pachacamac edifico los templos del Sol y de la Luna ; construyó caminos, tampus, fortalezas ; creo y organizó el sistema de los chasquis (mensajeros andinos) , dicto leyes sabias y reformo la organización social ;embelleció la ciudad del Cuzco convirtiendola en la ciudad de la piedra labrada ,reconstruyo el templo del Sol o Inticancha ,que desde entonces se ha llamado Coricancha (cerco de oro) e inicio la construcción de la forteleza de Sacsayhuaman.

Durante su gobierno se comenzó la construcción de la ciudadela de Macchu Picchu,el investigador sostiene que además de ser un santuario y una ciudadela, el monumento arqueológico fue el mausoleo del Inca Pachacútec.

Tambien en su gobierno se difundieron masivamente las leyendas sobre el origen de los incas para posicionarse en el gobierno por ser un mandato divino e instituyeron el culto obligatorio al dios Sol o Inti en todo el Imperio.

Capac cuna (Lista de Incas): Periodos de desarrollo de la cultura incaica
I Periodo Legendario o Curacal de los Incas

-MANCO CAPAC-SINCHI ROCA

II Periodo Regional o de la Confederacion Cuzqueña

- LLOQUE YUPANQUI
-MAYTA CAPAC
-CAPAC YUPANQUI
-INCA ROCA
-INCA YAHUAR HUACCA
-WIRACOCHA

III. Periodo Imperial, de la Expansion y del Apogeo-INCA PACHACUTEC
-TUPAC INCA YUPANQUI
-HUAYNA CAPAC
IV.Periodo de la decadencia -Guerra civil -Invasión

-HUASCAR
-ATAHUALLPA