Ingapirca: Sitio arqueológico, complejo y fortaleza

El sitio arqueológico de Ingapirca (en quechua "muro inca"), también conocido como Hatun Kañar, es el sitio de la cultura Inca más importante en la república del Ecuador. El sitio arqueológico de Ingapirca o fortaleza de Ingapirca se encuentra a unos 50 km al norte de la ciudad de Azogues del cantón de Cañar en la provincia de Cañar.

El propósito exacto de la construcción, apodado el "Castillo" (castillo) por los cronistas españoles de la conquista, todavía no se ha descifrado. Sin embargo, se ha hecho evidente que no era sólo una fortaleza, sino también un lugar de culto de la cultura Cañari, que más tarde también fue utilizado y ampliado por el Inca. La construcción tiene una combinación perfecta de grandes bloques de piedra talladas, similares a la arquitectura Inca halladas en las ruinas en la ciudad de Cuzco. De acuerdo con la interpretación común, el complejo incluye, entre otras cosas, un templo dedicado a la adoración al sol, un observatorio para contemplar el sol, la luna y las estrellas, tambos (lugares de almacenamiento de productos, baños rituales, sitios funerarios, calles y plazas.

¿Quién construyo la fortaleza de Ingapirca? ¿Incas o Cañaris?

El sitio arqueológico de Ingapirca se encuentra en el actual Ecuador y su construcción fue por obra de la cultura Cañari, pero ampliada y mejorada durante el gobierno de la cultura Inca durante su expansión al Norte. Los cañaris abarcaron las provincias actuales de Azuay y Cañar en el Ecuador.

Fue el Inca Tupac Yupanqui que lideró la conquista de los pueblos del Norte del Imperio Inca. Durante su reinado se logró anexar los territorios de los Cañaris y otros pueblos como los Paltas en el actual Ecuador. El hijo de Inca Tupac Yupanqui empezaría la construcción de grandes edificios y caminos incas (Capac ñan) en la zona recién anexada región para consolidar el poder de los Incas en el Norte y servir de punto de partida para las siguientes campañas militares, es así como se fundo la ciudad rival del Cusco: Tomebamba o Tumebamba ( conocida como Cuenca hoy en día). Tupac Yupanqui se caso con una noble de la cultura Cañari para consolidar la alianza, además de embellecer las ciudades y darles cierta autonomía en su gobierno.

Huayna Capac amplió el asentamiento cañari de Ingapirca que fue dotado con un observatorio, templo del sol, almacenes.

Fortaleza de Ingapirca y Templo del Sol
Fortaleza de Ingapirca. Vista del templo del Sol

Sitio arqueológico de Ingapirca

De la estructura elíptica, el templo del Sol sirvió para la realización de las ceremonias y de los rituales de la cultura Cañari y de la cultura Inca. También tuvo un uso estratégico - propósitos militares y astronómicos. Las ruinas de Ingapirca son integradas por un cementerio, observatorios solares, depósitos, canales incas, cuartos de los sacerdotes, entre otros. La fortaleza de Ingapirca abarco 53 kilómetros, cerca de Cuenca. El lugar posee los museos locales, donde se muestra una colección de cerámica Inca y de la cultura Cañari

El asentamiento, llamada también fortaleza de Ingapirca es de origen cañari-inca. Su propósito es incierto. El complejo se usó como una fortaleza y un almacén desde el cual se podían restablecer a las tropas incas en ruta hacia el norte de Ecuador. En Ingapirca también desarrollaron un complejo sistema de acueducto subterráneo para proporcionar agua a todo el compuesto.

El templo del Sol

El Templo del Sol es el edificio más significativo cuyas ruinas parciales sobreviven en el sitio arqueológico. Se construye a la manera Inca sin mortero, al igual que la mayoría de las estructuras en el complejo. Las piedras fueron cuidadosamente cinceladas y diseñadas para encajar perfectamente. Se posicionaron de acuerdo con sus creencias y conocimiento del cosmos. Los investigadores han aprendido por observación que el Templo del Sol estaba colocado de manera que en los solsticios , en el momento exacto del día, la luz del sol caía a través del centro de la puerta de la pequeña cámara en la parte superior del templo. La mayor parte de esta cámara se ha caído.

La gente tuvo numerosas celebraciones rituales en el complejo de Ingapirca. Prepararon la tradicional chicha bebida fermentada local para consumir en los rituales de estos festivales. Como adoratorios del sol y la luna, trataron de estar lo más cerca posible de sus dioses y construyeron sus monumentos en lo alto de las montañas.

El clima cambia rápidamente, en minutos, desde un minuto tranquilo y soleado hasta lluvioso, ventoso y frío un minuto más. Esta volatilidad climática es típica durante todo el año. La gente sentía fuertemente que este era el lugar donde los dioses los habían guiado, sin importar el clima.

Turismo en la fortaleza de Ingapirca

Para visitar Ingapirca, los viajeros pueden tomar un tour de un día desde la ciudad de Cuenca . También pueden pasar la noche en las ciudades de El Tambo o Cañar y viajar al día siguiente al sitio.

Inicialmente considerada como una fortaleza, la construcción principal construida por los incas hoy en día aparece como un lugar de culto, un centro religioso dedicado al Sol ( Dios principal de la religión Inca), como el Coricancha en la ciudad del Cuzco, Perú .

Publicar un comentario

0 Comentarios