Tomebamba, una ciudad inca en Ecuador

Tomebamba, Tumebamba o Tumipampa fue una de las principales ciudades regionales del Imperio Inca. La ciudad de Tumebamba fue elegida por el emperador Huayna Capac (gobernado entre 1493 y 1525) para ser la capital del norte de los incas. La ciudad fue destruida en gran parte durante la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa poco antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1532. La ciudad española de Cuenca, Ecuador, fue construida en el sitio de Tomebamba, aunque una parte de la ciudad inca se conserva en los sitios arqueológicos de Pumapunku y Todos Santos.

Historia de la ciudad Inca de Tomebamaba en Ecuador 

El área de Tumebamba antes de la conquista de los incas se llamaba Guapondelig. La cultura Cañari había habitado en esta área durante al menos 500 años antes de la llegada de los incas. El emperador Tupac Inca Yupanqui (gobernado entre 1471 y 1493) incorporó esta área en el imperio después de largas y arduas campañas contra los cañari. Su hijo y sucesor, Huayna Capac, probablemente nació en Tumebamba y fue el responsable de la mayoría de las construcciones de la magnífica arquitectura inca en la ciudad. Huayna Capac imaginó a Tumebamba como la capital del norte del Imperio Inca y modeló la construcción como la de Cuzco, la capital inca. Huayna Capac tenía un palacio real aquí.

La importancia de Tomebamba para los Incas del Cusco

Ciudad Inca de Tomebamba
Ruinas de Pumaounku cerca al río Tomebamba en Cuenca
Las historias españolas de que Huayna Capac movió piedras de construcción transportadas desde la ciudad del Cusco hacia los centros de la cultura Inca incluyendo Tumebamba, en el Ecuador actual se confirmaron en 2004. Los arqueólogos identificaron bloques de construcción de piedra en Ecuador que tenían un origen en una cantera cerca de Cuzco. Los eruditos encontraron 450 piedras, que pesaban hasta 700 kilogramos cada una, que habían sido transportadas más de 1,600 kilómetros en los caminos incas que atravesaban los altos y escarpados Andes. Los incas carecían de animales de tiro y vehículos con ruedas, por lo que el transporte era solo por mano de obra, posiblemente por trabajadores reclutados por los incas entre los pueblos que se habían opuesto a su gobierno. La tarea monumental de transportar las piedras también indica la prioridad que Huayna Capac le dio a Tomebamba como una capital alternativa o secundaria del imperio.

En palabras de un erudito, "Estas piedras representan la transferencia de la santidad y el poder de la capital imperial a la ciudad de Tomebamba en Ecuador, mientras que su movimiento fue una importante manifestación pública del control estatal sobre el trabajo".

Guerra Civil Inca y la destrucción de la ciudad de Tomebamba

Huayna Capac y muchos otros incas murieron en una epidemia de viruela (probablemente de una enfermedad introducida en Europa) alrededor de 1525 y sus hijos Huascar y Atahualpa impugnaron la sucesión. Varias batallas en la guerra civil inca fueron cerca de Tumipampa y la ciudad inca fue destruida en gran parte. Los Cañari se habían puesto del lado de Huascar y fueron tratados severamente por Atahualpa.

Pumapunku, Ingapirca y Todos Santos

Ruinas de la ciudad Inca de Tomebamba
Ruinas de Todos los santos en Cuenca, Ecuador
El cronista español Pedro Cieza de León visitó Tomebamba y dijo: "Todo se ha derrumbado y en ruinas, pero aún se puede apreciar lo grandioso que fue". La ciudad de Cuenca se construyó sobre la antigua ciudad inca y las ruinas que queden están en gran parte enterradas. Los dos remanentes sobrevivientes de la ciudad inca son las ruinas de Todos Santos y Pumapunku (o Pumapongo), ademas de la fortaleza de Ingapirca. Las dos ruinas (Todos los santos y pumapunku) están a unos 300 metros una de la otra y cerca del río Tomebamba. Ninguno de los sitios tiene la característica de piedra finamente trabajada de Cuzco, quizás lo que significa que estos sitios tenían una importancia secundaria en la ciudad inca y que el templo principal y la plaza han desaparecido debajo de la construcción posterior. Sobre la base se hallaron herramientas para hilar en los edificios excavados en Pumapunku, el sitio puede tener una residencia para las acllas, las mujeres escogidas de los incas. Una gran piscina de agua artificial, terrazas y canales se asemejan a los de Quispiguanca, una finca real de Huayna Capac en el Valle Sagrado cerca de Cuzco.

El Museo Manuel Agustín Landivar se encuentra junto a las ruinas de Todos Santos y el Museo y Parque Arqueológico de Pumapongo se encuentra en las ruinas de Pumapunku. Ambos exhiben exhibiciones sobre los pueblos indígenas de América, los cañari, los incas y los primeros pobladores españoles.

Publicar un comentario

0 Comentarios