La Venta (sitio arqueológico olmeca)

La Venta es un sitio arqueológico precolombino de la civilización olmeca ubicada en el actual estado mexicano de Tabasco.
Zona arqueologica La Venta
Localizada en una isla de un pantano costero en las orillas de la entonces activa río Palma. La Venta, probablemente controló una región comprendida entre los ríos Mezcalapa y Coatzacoalcos. El sitio arqueológico olmeca de La Venta está esta situado exactamente a unos 16 km de la costa y la isla consiste en poco más de 5 km² de tierra seca. La mayor parte del sitio se compone de un complejo de construcciones de barro que se extienden por cerca de 20 km a lo largo de la isla. El área urbanizada pudo haber cubierto un área de casi 200 hectáreas.

A diferencia de las posteriores ciudades Mayas y Aztecas, La Venta fue construido de tierra y arcilla - los materiales rocosos no son abundantes en la región. Los grandes bloques de basalto fueron traídas de la Sierra de los Tuxtlas, pero su uso se limitó casi exclusivamente a los monumentos como las cabezas colosales olmecas, los "altares" (en realidad tronos) y varias estelas. Por ejemplo, las columnas de basalto que rodean el complejo se extrajeron de Punta Roca Partida, en la costa del Golfo de México al norte del volcán de San Andrés Tuxtla en Verazruz.

En la actualidad, la totalidad del extremo sur del sitio está cubierto por una refinería de petróleo, lo que no ha permitido la conservación de ese zona olmeca. Muchos de los monumentos de la Venta se encuentran ahora en exhibición en el museo arqueológico de Villahermosa.

Historia de La Venta 

La civilización olmeca fue la primera civilización en las Américas. Emergieron de los agricultores sedentarios de las tierras bajas de la costa del Golfo alrededor del año 1600 aC, los olmecas se asentaron en la llamada área nuclear olmeca, una zona de la llanura costera del sur del Golfo de México en los estados de Veracruz y Tabasco.

Ya en el año 1200 a.c., San Lorenzo emergió como el más importante centro olmeca. A pesar de evidencias de ocupación olmeca de La Venta en el año 1200 antes de Cristo, sólo con el declinio del centro olmeca de San Lorenzo Tenochtitlan después del año 900 a.c., es que La Venta alcanzo su apogeo. Después de 500 años como un importante centro, La Venta fue casi completamente abandonada al inicio del siglo IV a.c

Área Nuclear Olmeca

Con unas dimensiones aproximadas de 200 por 80 km, y atravesado por el río Coatzacoalcos, el territorio olmeca o zona nuclear olmeca es donde se encuentran los grandes centros olmecas de La Venta, San Lorenzo Tenochtitlan, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes.

Características principales de La Venta

La Venta fue un centro de cívico y ceremonial de la cultura Olmeca. Las habitaciones para las elites no reales y para los comunes estaban situadas alrededor del sitio arqueológico de San Andres.

En lugar de casas viviendas, la zona de La Venta está dominada por áreas sacro-reales (complejo de A), la Gran Pirámide y la gran plaza al sur de estas dos estructuras.

Como centro ceremonial, La Venta contiene una serie de elaborados túmulos y ofrendas enterradas, como esculturas monumentales. Estos monumentos de piedra, estelas y altares, fueron distribuidos cuidadosamente entre los montículos y plataformas. Los montículos y plataformas fueron construidas en su mayoría con arena y arcilla local. Se cree que en muchas de estas plataformas existieron estructuras de madera que por el tiempo ya han desaparecido.

La Gran Pirámide
Es una de las pirámides más antiguas conocidas en Mesoamérica, la Gran Pirámide tiene 33 metros de altura y se estima que contiene un volumen de 100.000 metros cúbicos de tierra de relleno. Hasta hace poco se pensaba que la forma cónica de la pirámide representaba a los volcanes y montañas cercanas, pero el trabajo reciente de Rebeca González Lauck demostró que la pirámide era en realidad una pirámide rectangular.

La pirámide propiamente no ha sido excavada, pero en el año 1967 con un magnetómetro se detectó una anomalía en la parte más alta de la cara sur de la pirámide. Las especulaciones sobre lo que puede haber originado esa anomalía varían desde arcilla quemada hasta una serie de ofrendas enterradas en una tumba.

Complejo A

El complejo A es un conjunto de montículos y plazas al norte de la Gran Pirámide. Rodeado por una serie de columnas de basalto. Fue construido durante un período de cuatro fases constructivas a los largo de cuatro siglos. Debajo de los montículos y plazas encontramos una gran variedad de ofrendas y otros objetos enterrados, como herramientas rituales de jade, espejos pulidos de minerales de hierro y cinco "ofrendas masivas" de bloques de serpentina.

También se han descubierto en el complejo de A tres mosaicos (o pisos) rectangulares con unas dimensiones aproximadas de 5 por 6 metros, y cada uno constituido de 485 bloques de serpentina. Estos se encontraron dispuestos horizontalmente formando lo que algunos arqueólogos creen que es una máscara de jaguar muy abstracto, un tema común en el arte olmeca.

Fueron descubiertos cinco tumbas formales en el interior del complejo A. Diehl dijo que estas tumbas "son tan elaborado y tan integradas en la arquitectura que parece estar claro que el complejo era un complejo funerario dedicado a los espíritus de los gobernantes olmecas fallecidos".

Otros artefactos notables del complejo A incluyen

Monumento 19 - Esta escultura en relieve es el ejemplar más antiguo de la serpiente emplumada conocida en Mesoamérica.

Ofrenda 4 - Dieciséis figuras y seis herramientas rituales forman una extraña escena.

Complejo B

Al sur de la Gran Pirámide se encuentra el Complejo B. Mientras que el complejo A era aparentemente un complejo para la elite olmeca, la plaza del complejo B parece haber sido construido específicamente para grandes reuniones públicas. Esta plaza, con casi 400 metros de largo y 100 de ancho, está situado justo al sur de la Gran Pirámide y al este de las plataformas del complejo B, y al oeste de la gran plataforma elevada llamada la Acrópolis Stirling . En el centro de la plaza es encuentra una pequeña plataforma.

Esta disposición de estructuras llevó a los investigadores a proponer la idea de que las plataformas alrededor de la plaza sirvieron como palcos en el que fueron llevados a escena dramas rituales para ser vistas por los espectadores que se encontraban en la plaza. Este ritual también puede haber estado relacionados con los "altares", los monumentos y estelas halladas alrededor y dentro de la plaza. Estos monumentos, incluyendo las cabezas colosales olmecas, eran grandes y estaban colocados en una posición tal que permitían transmitir mensajes a muchos espectadores al mismo tiempo.

Los artefactos monumentales de La Venta

Cabezas gigantes

Las cuatro cabezas colosales olmecas son los artefactos monumentales más famosos de La Venta. Fueron encontrados hasta ahora 17 cabezas olmecas de este tipo, cuatro de ellos en La Venta. Tres de esas cabezas olmecas fueron encontradas a aproximadamente 150 m al norte del Complejo A. Estas cabezas gigantes pueden llegar a cerca de 3 metros de altura y pesar varias toneladas. El enorme tamaño de las cabeza gigantes olmecas de por sí es motivo de mucha especulaciones sobre el modo como los olmecas consiguieron moverlas. La principal cantera de basalto utilizada en las cabezas colosales de La Venta se encuentra en el Cerro Cintepec en la Sierra de los Tuxtlas, a unos 80 km de distancia.

Cada uno de la cabezas olmecas se presenta con una decoración única, semejante a un casco. Estos cascos habrían servido de protección en las guerras y en las partidos ceremoniales del juego de pelota. El consenso científico es que las cabezas olmecas representan poderosos líderes de la cultura Olmeca.

Altares 4 y 5

En la Venta se han encontrado siete altares de basalto, siendo los mas conocidos los altares 4 y 5. Estos altares, con alrededor de 2 metros de altura y 4 metros de ancho, representan ambos una figura primorosamente vestida y tallada en el centro.

La figura del altar 4 del altar se encuentra dentro de lo que parece ser una cueva o en la boca de una criatura fantástica, con una cuerda que se enrolla alrededor de la base del altar.

El consenso actual es que estos "altares" son tronos en donde los dirigentes olmecas se centraban durante las ceremonias o rituales importantes.

altar 5
altar 4









El altar 5 se encuentra frente al altar, 4 y es similar en apariencia y tamaño, salvo que la figura central sostiene en su mano un bebé inerte conocido como hombre-Jaguar. El lado izquierdo del altar 5 tiene cinco bajorrelieves de los míticos hombres-jaguar.

Estructura social en la Venta
Articulo principal: Organizacion social de los olmecas

Poco se sabe de la estructura de la sociedad de la Venta o acerca del estado olmeca. A partir del tamaño y la diversidad de la Venta se presume que la sociedad local consistió en una clase de elite, una clase de artesanos, y un nutrido grupo de trabajadores y agricultores que mantenían a las demás clases.

Se estima que en La Venta requierió de una población de al menos de 18 000 personas en su fase principal de ocupación.

Descubrimiento y excavación de la Venta

Frans Blom y Oliver La Farge hicieron las primeras descripciones detalladas de La Venta, durante su expedición del año 1925, con el apoyo de la Universidad de Tulane.

El sitio fue excavado por primera vez por Matthew Stirling entre 1941 y 1943, con varias excavaciones posteriores hasta la década de 1960. Se atribuye a veces a Stirling la identificación de la civilización olmeca, a pesar de que varios sitios y monumentos olmecas eran conocidas de épocas anteriores, fue el trabajo de Stirling que coloco a la cultura Olmeca en el contexto.

Rebeca González Lauck, dirigió un equipo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que llevó a cabo excavaciones durante los años 1980.

Las amenazas a la Zona arqueológica olmeca de La Venta

El 11 de enero de 2009, 23 esculturas antiguas olmecas fueron destrozados por los activistas evangélicos, por lo menos uno de los cuales era un ciudadano de los EE.UU.. Los cristianos afirmaron tener "un mandato de Dios" para destruir "las obras del diablo." Los daños en los sitios arqueológicos de México es un delito penal, que llevó a los legisladores mexicanos a redactar una legislación "que aumentaría las multas y penas de cárcel para el vandalismo y el saqueo de monumentos y sitios arqueológicos".

Publicar un comentario

0 Comentarios