Organización Social y Política de los Olmecas

Organización Social y política de los Olmecas: Son pocos los conocimientos obtenidos de forma directa sobre las estructuras sociales y políticas de la sociedad olmeca. Sin embargo la mayoría de los estudiosos asumen que las cabezas colosales y otras esculturas son representaciones de sus gobernantes, no existe nada semejante a las estelas mayas, donde son referidos los nombres de sus gobernantes específicos y las fechas en que gobernaron. Aunque la Sociedad Olmeca al igual que las otras culturas precolombinas de mesoamerica puede haber sido regida por una élite sacerdotal-guerrera (gobierno teocrático) que sustentaba su poder en base a mandatos divinos de sus dioses.

Como tal, los arqueólogos dependen de los datos que poseen, de los sitios arqueológicos olmecas. Los arqueólogos han hallado en San Lorenzo y la Venta núcleos de asentamientos olmecas considerados como "Ciudades Reales y Rituales" de la civilización Olmeca.

ORGANIZACIÓN SOCIAL - POLÍTICA DE LOS OLMECAS

Esta centralización demográfica lleva a los a arqueólogos a proponer que de un modo general la sociedad Olmeca tenia una organización altamente centralizada, con un estructura fuertemente jerarquizada, concentrada inicialmente en San Lorenzo y mas tarde en La Venta, con una elite capaz de utilizar sus habilidades en el control sobre materiales, como la piedra, para monumentos y el agua para ejercer el liderazgo y legitimar su régimen.

La organización social de la cultura Olmeca fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

nani ha dicho que…
gracias, esta informacion esta muy espesificada y me sirvio para mi tarea y muy buena pag.
de los olmecas solo se que cultivavan trigo, vino,sembraban guayaba y zapote y de animales comian tlacuaches, tapires, monos(no se de que clase de monos)guajolotes, venados, pavos silvestres, peces, mariscos, aves acuaticas y tambien criaban abejas para la miel. espero les sirva adios XD :P